La importancia de buyer persona en Inbound Marketing

buyer persona en inbound marketing

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En este escenario aparece el buyer persona en inbound marketing, un ente ficticio al que es necesario dotar de vida propia para depurar con mayor perfección las prioridades del público objetivo. Se trata de una herramienta de segmentación que es de suma utilidad en una campaña, al ayudar a identificar con rapidez, y apenas sin margen de error, las necesidades del target.

¿Qué es un buyer persona?

El buyer persona es una representación del cliente potencial tipo derivada de un pormenorizado estudio previo de parámetros sociodemográficos, psicológicos y culturales, entre otros. Su confección antes de fijar las directrices de la estrategia es vital para entender las prioridades y necesidades del usuario tipo con el objetivo de que las líneas maestras que vertebran la estrategia vayan en consonancia con los verdaderos intereses del público. De esta forma, gracias al trabajo analítico, se conseguirán mayores cotas en los índices de retorno de la inversión.

¿Cómo construir un buyer persona?

Un buyer persona es el resultado conjunto que confieren las respuestas a una batería de preguntas para moldear al usuario tipo. Es decir, es necesario hacerse multitud de preguntas con el objetivo de idear un perfil lo más ajustado y fiel al escenario real: ¿De dónde es?, ¿qué edad tiene?, ¿qué contenidos consume?, ¿cuándo lo hace y por cuánto tiempo?, ¿a través de qué vías lo hace?, ¿tiene perspectivas de crecimiento?, ¿cuáles?… De esta manera, los creativos publicitarios tendrán ante sí un buyer persona con una personalidad que aportará los suficientes datos de interés para implementar en la estrategia de marketing y cosechar así los resultados esperados.

¿Cómo se define?

Para una correcta utilización de este recurso, es obligado dotar al buyer persona de una hoja profesional y personal. Es decir, un currículo nutrido con otras variables relacionadas con los modos de vida. Es entonces cuando se conocerán los datos más relevantes que podrán servir para cimentar toda estrategia de comunicación.

Por ejemplo:

Jacinto Gil es de Badajoz

Director de cuentas en Milano Real, una agencia creativa de provincias ubicada en Badajoz.

Tras 20 años trabajando en la misma empresa, su actualización al ámbito digital es correcta a nivel usuario, pero no lo suficientemente completa para liderar a un equipo en el ámbito profesional, sin tener así la posibilidad de aprobar los trabajos realizados con un criterio acorde a lo que exige el mercado.

No consume prensa en papel y al día pasa un total de 17 minutos leyendo periódicos digitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, accediendo a ellos a través de las aplicaciones móviles oficiales de cada medio. En lo que respecta la prensa nacional, su acceso está registrado a través de la red social Twitter, en un 85 por ciento de los casos.

Sus perspectivas de crecimiento están estancadas y necesita un empujón para recuperar la ilusión, pues desde hace dos años no gestiona ninguna cuenta de grandes dimensiones en el aspecto organizativo, etc.

Importancia

Con la confección de este tipo de perfiles, la estrategia de marketing contará con un pilar fundamental para detectar necesidades y plantear soluciones que puedan despertar el interés entre el público objetivo. Por ello, esta técnica se postula en todo proyecto en ciernes como un paso innegociable. De ahí su importancia.

Como conclusión, y dentro del inbound marketing, la figura ficticia del buyer persona se alza como un recurso rentable para conseguir satisfacer el objetivo en cuanto al aumento de las ventas.

0 0 votes
Article Rating
Álvaro Ovejas
CMO - Director de Marketing
Escribe la hoja de ruta de la agencia en los cristales de la ventana. Define las estrategias de marketing, las pone en marcha y evalúa los resultados. Es maestro en el noble arte de tocar una batería imaginaria mientras trabaja.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.