Técnicas y herramientas de Inbound marketing

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing y aunque es todavía una metodología en desarrollo, pueden delimitarse cinco fases principales:

  1. Definición: Lo primero es establecer los objetivos a cumplir y las variables principales del público al que se desea alcanzar. Definir los soportes a emplear y las redes sociales más interesantes según el tipo de empresa.
  2. Captación: La segunda parte del plan consiste en atraer tráfico hacia la página web de la compañía, ya que la sola presencia no es suficiente sin un flujo de clientes o si dicho flujo no representa a compradores potenciales. De esta forma, en la etapa de captación se fija el objetivo en conseguir el tráfico ideal buscado. Es necesario enfocarse más en la calidad que en la cantidad. Las técnicas que se emplean para alcanzar la meta de captación son:
    • Posicionamiento: Los motores de búsqueda son clave, ya que constituyen la herramienta mediante la cual los usuarios buscan productos y servicios. Hoy en día la mayoría de personas se informa vía Google antes de tomar una decisión a la hora de hacer una compra. Generalmente los internautas realizan sus búsquedas a través de palabras clave, por lo que es necesario establecer la Keyword Research. Para ello se analizan las palabras que se desean relacionar en coherencia con la actividad que desempeñe la empresa o los productos que comercialice.
    • Contenidos y blog: Otro de los ejes principales de la estrategia de Inbound marketing es la creación de contenido. Para ello se realiza un calendario que especifique el tipo de información de valor que será publicada y su periodicidad. En las publicaciones deben incluirse llamadas a la acción para que los usuarios se suscriban a una newsletter para recibir la información en su correo electrónico personal y aumentar así las posibilidades de conversión.
    • Redes sociales: Una vez establecido el tipo de contenido y su calendario de publicación se procederá a darle visibilidad a través de los perfiles corporativos en redes sociales. Estas redes, al igual que el blog, necesitan de una planificación y programación de los post, así como una estrategia para monitorizar la actividad y el impacto alcanzado.
  3. Conversión: Un vez se hayan estructurado las fases anteriores y haya empezado a fluir tráfico cualificado se procede a trasformar los usuarios en leads (contactos). A través de formularios no intrusivos se les pedirá los datos ofreciendo algo a cambio (contenido relevante nuevamente). Las herramientas para conseguir leads son:
    • Landing pages: Como se indicaba, consiste en un formulario (página de aterrizaje) en el que el cliente ofrece sus datos a cambio de algún obsequio. Una vez se hayan obtenido sus datos es posible personalizar las acciones posteriores en función de su perfil de cliente.
    • CTA: Traducidas como llamadas a la acción (Call To Action), consisten en una serie de botones interactivos que atraen al usuario y mejoran notablemente el número de leads.
  4. Fidelización: Una vez se hayan generado leads se procederá a segmentarlos según las variables de mayor influencia. De esta forma, se generan listas diferentes a través de las cuales se establece la estrategia de email marketing para que reciban un contenido personalizado y enfocado al perfil de cada cliente.

La metodología Inbound Marketing está demostrando ser una eficaz arma publicitaria para atraer y fidelizar clientes.

Resultados eficientes

Esta nueva rama del marketing aprovecha al máximo las posibilidades del entorno online para dirigirse al público a través de contactos de calidad y ofreciendo a los clientes información relevante, adaptando la estrategia en tiempo real. Coordinando los distintos soportes que se encuentran al alcance de las compañías en internet: páginas web, redes sociales, blogs, email, etc., es posible llegar a un gran número de compradores reales.

Álvaro Ovejas
CMO - Director de Marketing
Escribe la hoja de ruta de la agencia en los cristales de la ventana. Define las estrategias de marketing, las pone en marcha y evalúa los resultados. Es maestro en el noble arte de tocar una batería imaginaria mientras trabaja.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​
guía de marketing digital

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.