SEO

Diferencias entre SEO y SEM

Tras montar la primera tienda online, uno habrá empezado a escuchar algunos términos referentes al marketing online totalmente desconocidos. Unos de ellos son SEO y SEM. ¿Qué significa cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian estos dos conceptos?

Antes de proceder a indicar las diferencias entre SEO y SEM, hay que indicar muy brevemente qué se entiende por SEOSEM.

¿Qué es el SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, lo que se puede definir como Optimización en Motores de Búsqueda. En este sentido, el SEO se basa en la optimización de una página web, con el objetivo final de obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos. El propósito final del SEO es que, a la hora de realizar un rastreo en un buscador de Internet, como Google o Bing, la página aparezca entre los primeros resultados.

Para conseguir este objetivo de mejorar el posicionamiento web, el técnico en SEO deberá dotar a la página de una estructura y un contenido que puedan entender los buscadores de Internet. Tras analizar la web que se desea mejorar, habrá que identificar en qué partes hay que realizar cambios y cuáles son las palabras clave a añadir al contenido para que el usuario final pueda encontrar la web rápidamente.

¿Qué es el SEM?

SEM son las iniciales de Search Engine Marketing, lo que se puede denominar como Marketing en Motores de Búsqueda. Dentro del SEM, se engloban todas aquellas acciones de marketing relacionadas con los motores de búsqueda. Así, por ejemplo, dentro del SEM, hay campañas de pago por clic, anuncios en Internet o anuncios patrocinados por Google y que se muestran en el buscador con los primeros resultados de búsqueda y bajo la etiqueta «Anuncio».

La herramienta más utilizada para realizar campañas de SEM es Google AdWords.

Diferencias entre SEO y SEM

Tras conoces qué son SEO y SEM, vale la pena proceder a identificar las principales diferencias entre estos dos conceptos de marketing online que tienen como objetivo el posicionamiento web.

Posicionamiento web: ¿gratuito o de pago?

La principal diferencia entre las campañas de SEO o SEM radica en el coste de cada una de ellas. Las campañas de SEO son gratuitas, es decir, no es preciso pagar nada a ningún buscador por los clics generados y las visitas que llegan a la página web. En cambio, en las campañas de SEM, conviene invertir una cantidad de dinero por cada visitante a atraer mediante la creación de anuncios a la tienda online.

Tiempo para alcanzar el posicionamiento deseado

Cuando se invierte dinero en un negocio, es normal querer obtener resultados de forma inmediata. Son muchos los que prefieren invertir en anuncios o iniciar campañas de AdWords para atraer tráfico rápidamente.

Las campañas de SEM muestran resultados inmediatos, mientras que el trabajo de SEO ofrece resultados a medio o largo plazo.

Visibilidad en el tiempo

Si uno busca un negocio visible durante más tiempo, no queda otra opción que invertir en SEO. Las campañas de SEM dejarán de estar visibles en el momento en el que se deje de invertir en publicidad. Sin embargo, los resultados del SEO perdurarán durante mucho más tiempo.

Segmentación

Otro aspecto por el que se diferencian las campañas de SEO y SEM es su posibilidad de segmentación. En las campañas de SEM es posible indicar a qué tipo de usuarios llegar o seleccionar una ubicación. Las campañas de SEO no ofrecen posibilidad de segmentación de ningún tipo y sus resultados se muestran a nivel global.

Estas son las principales diferencias entre las distintas herramientas de posicionamiento web, SEO y SEM. Ambas estrategias pueden ayudar a un negocio a atraer un mayor número de clientes o usuarios.

¿Estás preparado para empezar a ganar clientes a través de tu web?