Estrategias de SEO local fáciles de implementar para PYMES

estrategias seo local

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si tienes un negocio local como puede ser un restaurante o una tienda física o solo das servicio en una zona geográfica, te interesará aparecer en primera posición en búsquedas realizadas por usuarios que se encuentren cerca de tu establecimiento (búsquedas geolocalizadas). Eso es lo que vamos a tratar de ayudarte a conseguir hoy gracias al SEO local.


¡Coge papel y lápiz que empezamos!

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es un conjunto de técnicas y estrategias que buscan optimizar la presencia online de tu negocio y aumentar su visibilidad para atraer a usuarios que están cerca físicamente de tu establecimiento


Podemos decir que es una rama del SEO y que se divide en dos tipos de resultados. Por un lado, los resultados en Google Maps o Google My Business y, por otro, los resultados orgánicos del buscador para búsquedas locales. Por tanto, a la hora de captar usuarios, debes trabajar estas dos líneas. Vamos a explicarte cómo en breve.

¿Qué tipo de empresas deben trabajar su posicionamiento local?

Los negocios que atienden al público en sus establecimientos físicos son los que deben trabajar su SEO local:

  • Bares, restaurantes y cafeterías.
  • Salones de belleza, peluquerías y barberías.
  • Escuelas, dentistas y consultores médicos.
  • Tiendas y centros comerciales.
  • Hoteles, hostales y posadas.
  • Cines, teatros y locales nocturnos como discotecas.
  • Y, en definitiva, cualquier negocio con tienda física o atención presencial al cliente.

¿Por qué es importante el SEO local para una empresa?

Hay muchas razones por las que, si aún no lo has hecho, deberías trabajar el posicionamiento local de tu negocio:

  1. Para aumentar la visibilidad de tu marca sin invertir dinero en anuncios. Sí, el SEO local es una estrategia orgánica y gratuita.
  2. Para conseguir más clientes. Aparecer en las primeras posiciones de Google hará más probable la posibilidad de que los consumidores te elijan y compren. 
  3. Para atraer a nuevos públicos. En relación a los dos puntos anteriores, los usuarios eligen Google Maps para descubrir nuevos negocios en las ciudades en las que viven o a las que viajan.
  4. Para aumentar tu autoridad local y prestigio respecto a tus competidores. Los usuarios podrán comparar en unos segundos la opinión de los consumidores que han ido a tu negocio o a los de tu competencia. Tener buenas reseñas es clave para ganarte su confianza.

Cómo posicionar tu ficha de Google My Business

fichas en google my business

Lo primero que debes hacer es crear una ficha de tu negocio en Google My Business. Si no sabes cómo, entra a este post donde te explicamos paso a paso cómo aparecer en Google Maps. Una vez hayas creado tu ficha, debes optimizarla. Para ello, hay varios trucos de SEO local que queremos compartir contigo.

Análisis de tu competencia

¿Qué palabras clave utilizan tus competidores? ¿Tienen buenas reseñas? ¿Cuántas? ¿Qué dicen esos comentarios? ¿Son contestados por la empresa? ¿Cómo son sus fotos? ¿Han rellenado todos los datos (descripción, url, teléfono…)?


Un análisis de tu competencia es fundamental para poder empezar tu propia estrategia de SEO local, ya que te va a ayudar a saber cómo se posicionan negocios como el tuyo en el mercado. 

Keyword Research

En SEO, hablamos de palabras clave cuando nos referimos a esos términos de búsqueda que escriben los usuarios en el buscador con el fin de obtener respuestas a sus preguntas y/o solucionar sus problemas. 

Pongamos que tienes una autoescuela en Coslada y que tu keyword principal es precisamente esa: “autoescuela Coslada”. Deberás incluirla en el título de tu negocio, en la descripción de la ficha y en las etiquetas. Eso sí, procura que al leer quede natural, no impostado.

Reseñas

Tener reseñas positivas es bueno, pero que estas estén geolocalizadas cerca de tu negocio y que incluyan algunas de tus palabras clave ¡es la leche! Así que te animamos a pedir a tus clientes que escriban una opinión sobre su experiencia en tu ficha de Google My Business antes de salir del establecimiento. 


OJO: La idea no es tener un 100% de reseñas de 5 estrellas, ¿alguien confiaría en tu negocio si tiene más de 1.000 opiniones y todas son fantásticas? Probablemente no, por lo que si recibes una mala reseña, míralo por el lado positivo y demuestra al resto de los usuarios cómo solucionó tu empresa el problema que se planteaba. 

review google my business

Usa las publicaciones de Google para informar a tus clientes

En la situación actual en la que nos encontramos, cualquier información actualizada sobre la COVID-19 es bien recibida por parte de Google, así que si tu empresa cambia el horario o alguna de las condiciones por la pandemia, publícalo.

mantén la comunicación durante covid19 mensaje google my business

También te aconsejamos añadir las medidas higiénico sanitarias que hayas implementado, como el uso de mascarilla obligatorio, la toma de temperatura, etc Si revisas tu email, seguramente hayas recibido este aviso de Google Mi Negocio:

medidas seguridad covid en google my business

¡Es hora de actualizar!

Imágenes geolocalizadas, un truco de SEO local

¿Sabías que detrás de cada imagen hay información oculta como la geolocalización? Esto sirve a buscadores como Google para saber en qué lugar se realizó esa fotografía. Además, se puede incluir una descripción de la imagen añadiendo palabras clave.

En el SEO local, utilizamos las etiquetas EXIF para aportar ese tipo de información de la imagen a los robots de Google. Te recomendamos esta herramienta gratuita de LocalRocket llamada Geotagger para etiquetar tus fotos. Simplemente tienes que escribir las coordenadas geográficas donde están hechas las fotografías (en este caso, tu establecimiento), una breve descripción con palabras clave y subir las imágenes a Google My Business.

Enlaza a tu página y mide con UTM tu estrategia de SEO local

¿Has oído hablar alguna vez de los UTMs? Quizás no, pero seguro que alguna vez has visto que una url incorporaba un fragmento de texto. Esto se llama código UTM y sirve para conocer todo sobre el tráfico que llega a tu página web desde un enlace. 


Así que, para medir la eficacia de tu estrategia de posicionamiento de SEO local, debes empezar a utilizarlos en Google My Business y no solo en la página de perfil, sino en la url de “Cita previa”, “Menú” o “Reserva”. De esta manera, sabrás exactamente por dónde acceden los usuarios a tu web. 

Que ¿cómo se hace? Muy fácil. Entra en el Campaign URL Builder de Google y escribe una url de tu web (puede ser la página de inicio o cualquier otra).

  • En Campaign Source pon “googlemybusiness”.
  • En Campaign Medium, “organic”.
  • En Campaign Name, “perfil”, “citaprevia”, “publicacion”… (el lugar donde vayas a poner ese enlace). 
utm google campaign url builder

Debe quedar algo así:

utm google my business

Aplica estos códigos UTM a otro tipo de enlaces, como por ejemplo los que compartes en redes sociales. Si quieres que hagamos un post explicándote cómo serían estos parámetros, avísanos en comentarios.

Cómo posicionar tu página web para búsquedas locales

Dejamos Google Maps o Google My Business para centrarnos en aquellos resultados que muestra Google para búsquedas locales. 

búsqueda seo local en google

¿Qué puedes hacer tú desde tu página web para aparecer ahí? 

Conoce a tu audiencia objetivo

Antes de realizar cualquier acción, debes estudiar muy bien a tu buyer persona. Gracias a esta investigación previa, vas a saber bien a quién dirigirte y cómo hacerlo. 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

Crea contenido local

Tener un blog es una de las mejores formas de crear contenido local. Puedes escribir un post sobre información útil para tu buyer persona incluyendo el nombre de tu ciudad o localidad, dar cobertura a un evento local relacionado con tu sector, etc Siempre procurando utilizar palabras clave que puedan aportar tráfico y conversiones.

No te enfoques tanto en tu negocio o tus productos/servicios, sino fija tu objetivo en ayudar a tu audiencia.

Linkbuilding

Cuando crees este contenido, trata de construir un entablado de enlaces, de esta manera:

  • Enlaces internos. Relaciona posts que tengan que ver los unos con los otros. Por ejemplo, “10 Consejos para conducir con hielo” y “Cómo preparar tu vehículo para el invierno”.
  • Enlaces externos: Nombra al Ayuntamiento o a otras empresas locales que no sean tu competencia. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la autoescuela, puedes hacerte eco de una noticia sobre tráfico o seguridad vial en Coslada: “El Ayuntamiento aprueba el Plan para mejorar el acceso a la M-45 en El Cañaveral”. A cambio, quizás puedas conseguir un par de enlaces en páginas web interesantes como un directorio local o un blog local.

Landing pages locales

Las landing page son páginas donde aterrizan los usuarios y muchas veces consiguen posicionarse en búsquedas locales orgánicas. También puedes compartirlas en redes sociales y aumentar tus posibilidades de convertir a los usuarios en leads o en clientes. Hay muchos ejemplos de landing page que pueden inspirarte a la hora de idear tu propia página de aterrizaje de forma atractiva para el usuario. Si pulsas el botón de abajo podrás ver la nuestra 🙂

¿Quieres impulsar tu presencia digital y conseguir más clientes con una estrategia automatizada? Podemos ayudarte.


Además de esto, puedes aplicar algunos trucos de SEO local que hemos visto antes como geolocalizar las imágenes y analizar la estrategia de tus competidores (salen en la primera página de Google por algo, ¿no crees?).

Ya tienes la información, ¡es el momento de ponerla en práctica! Y si tienes dudas por el camino o necesitas que te echemos una mano, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital en Alcalá de Henares. Estaremos encantados de poder ayudarte.


¡Nos vemos en el próximo post!

5 1 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.