¿Cómo aparecer en Google Maps?

cómo aparecer en Google Maps

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si te has planteado cómo aparecer en Google Maps, sin duda es porque tienes un negocio con sede física y sabes que es importante para él no sólo estar bien posicionado en los buscadores, sino que los clientes lo geolocalicen con facilidad y puedan de este modo acudir.

En este post vamos a contarte por qué es importante salir en Google Maps y cómo hacerlo para que puedas aumentar la visibilidad de tu empresa.

¡Empezamos!

¿Es importante para mi negocio aparecer en Google Maps?

Si tu negocio tiene una ubicación física a la cual se desplazan los clientes para disfrutar de un servicio, sin duda la respuesta es sí, es importante y mucho.

Sin ir más lejos supongamos que tu negocio es un salón de belleza en Alcalá de Henares. Y ahora vamos a ponernos en la piel de un posible cliente, por ejemplo Marta, que acaba de llegar a la ciudad porque ha encontrado el trabajo de sus sueños en Alcalá de Henares y tiene que adaptar su vida a una nueva localización, ¿qué sería lo que haría Marta si tuviera que buscar un salón de belleza en su nueva ciudad?

Seguro que una de sus primeras opciones es abrir Google y buscar “Salón de belleza en Alcalá de Henares”. Si tu negocio, tiene configurada la cuenta en Google Maps, Google mostrará una ficha de tu negocio con la dirección, teléfono, horario… es decir, no sólo ganarás visibilidad y atraerás potenciales clientes a tu negocio en general, sino que en este caso particular será mucho más fácil que Marta te encuentre y decida acudir a tu salón.

Hemos puesto el ejemplo de un salón de belleza, pero también podría haber sido un restaurante, un fisioterapeuta, una notaría o una tintorería.

Los usuarios comienzan a buscar soluciones a sus necesidades a través del buscador,  y acudirán principalmente a las que por cercanía mejor les venga o tengan mejores comentarios y valoraciones.

Entender la necesidad de estar presente en las búsquedas del usuario te posicionará por delante de tu competencia.

¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?

Ya hemos visto que es fundamental para atraer clientes a tu negocio aparecer en Google Maps y si tu negocio todavía no aparece es el momento de ponerse manos a la obra y solucionarlo. Lo podrás hacer paso a paso con está guía completa que te hemos preparado.

Guía completa para aparecer en Google Maps

1º Crea una cuenta en Google My Business (GMB)

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Google My Business,  para ello antes de nada deberás tener creada previamente una dirección de correo electrónico de Gmail (si aún no la tienes ese será tu primer paso).

pantalla principal de google my business

Google My Business es la plataforma de Google para vincular los negocios locales con su entorno. Accede a GMB para registrar tu negocio y pulsa sobre el botón “Gestionar ahora”.

Recuerda:  Tendrás que estar logueado con tu cuenta de Google.

2º Añade el nombre de tu negocio.

En este paso pueden suceder dos cosas:

Que Google ya tenga información sobre tu empresa o que todavía no la tenga. En caso de tener información al añadir el nombre de la empresa, Google ya te la va a sugerir y simplemente tienes que reclamarla, revisar la información y pulsar “siguiente”. Si no la tienen tendrás que añadir los datos de manera manual.

nombre del negocio en google my business

Nota: Importante en el primer caso revisar la información dado que puede sugerirte empresas con tu mismo nombre pero que no sean la tuya, en ese momento tendrás que hacer clic en “Esta opción no coincide”.

3º Completa la información de tu negocio.

Es el momento de máxima concentración y atención, vas a introducir tus datos y deben estar perfectos. Google premia o valora la información coherente y consistente mejorando tu visibilidad, por lo tanto asegurate que todos los datos coincidan con los que aparecen en tu web y asegúrate de optimizarla al máximo.

Para crear tu ficha te pedirán datos como:

  • Dirección.
  • Punto del mapa en el que se encuentra
  • Categoría o actividad de tu empresa
  • Información de contacto (teléfono y el nombre de tu página web)

Ahora mismo lo que más te interesa es saber cómo salir en Google Maps, por lo que vamos a centrarnos especialmente en cómo añadir la ubicación:

  • Selecciona país, ciudad y código postal.
  • Marca con el pin la ubicación exacta.
  • Selecciona la red o área de entrega de tu negocio.

Nota: En el apartado “Categoría” tienes que añadir la actividad principal de tu negocio y si utilizas “avda” en lugar de “avenida”, hazlo igual en todas partes.

4º Verifica que eres el propietario de tu negocio en GMB.

Ya tienes completa tu ficha y ahora Google querrá verificar que eres el propietario de tu negocio y que se encuentra ubicado donde dices. En este paso hay dos formas de verificarlo:

Puedes elegir que te envíen una carta por correo postal con un código pin, o que te envíen un SMS con el código de verificación y verificar tu identidad al momento, ¡tú decides!

¿Cómo puedo aumentar la visibilidad de mi negocio y posicionarlo en Google Maps?

Para aumentar la visibilidad y posicionamiento tendrás que mantener activa y actualizada tu ficha, no basta simplemente con crearla. Tener un perfil optimizado es fundamental:

  • Encuentra las palabras clave por las que quieras posicionar el negocio a la hora de completar campos como la descripción.

 

¿No sabes cómo hacer un Keyword Research? En nuestro e-book encontrarás todas las respuestas que necesitas.

 

  • Revisa y actualiza la información con frecuencia: Horarios de verano, subida de imágenes, actualizaciones de productos…
  • Responde siempre a las reseñas. Las reseñas pueden ser dudas, valoraciones positivas o incluso negativas, sean de la índole que sean responde siempre.
  • También puedes hacer un recorrido en fotos de 360º .

En esta guía te hemos explicado paso a paso cómo aparecer en Google Maps y mejorar tu visibilidad en Google, ahora te toca a ti ponerlo en práctica. No olvides que si tienes cualquier duda, puedes escribirnos, te animamos a dejar comentarios.

¡Nuestra agencia de marketing está aquí para ayudarte!

Elisa Sanabria
Ejecutiva de cuentas.
Su día siempre empieza sobre ruedas -viene en patinete-. Se encarga de entender tus necesidades y trasladarlas al equipo para ofrecer los mejores resultados. Presume de tener la voz más bonita del mundo, pero nadie lo ha comprobado nunca.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.