ZMOT: ¿Cómo encontrar los ‘momentos cero’ para atraer a nuevos usuarios? [+TEST]

zmot o momento cero de la verdad

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Has oído alguna vez hablar del ZMOT o Momento Cero de la Verdad? Si no lo habías hecho, te avisamos: este concepto de Google puede dar un giro a tu estrategia de marketing digital.

Estate muy atento a las siguientes líneas porque te contaremos qué significa y cómo influye en la elección de un producto o servicio de parte del consumidor. Además, hemos preparado un test que te ayudará a saber si tu marca está preparada para encontrar los momentos cero.

¿Qué es el ZMOT?

ZMOT es el instante que representa la decisión de compra de un usuario después de haber hecho una investigación y supone replantear la manera en la que entendemos la compra. El consumidor ya no sigue un proceso lineal, sino que su decisión de compra puede producirse en el momento cero, es decir, en el momento en el que tiene una necesidad.

Esta necesidad a menudo se traduce en forma de preguntas. “¿Con qué marca de zapatillas correré cómodamente?”, “¿Con qué producto puedo quitar las manchas de chocolate de la camiseta de mi hijo?”… Las marcas deben responder a esas preguntas en el momento adecuado para ayudar al consumidor y aumentar la probabilidad de que se produzca una venta.

Ejemplos de Momentos Cero de la Verdad

Aquí van unos ejemplos para que puedas entender mejor qué son los momentos ZMOT:

  • Un turista busca en Google Maps, dos días antes de aterrizar en el país, los restaurantes veganos más cercanos a su apartamento para reservar una mesa.
  • Un aficionado al ciclismo está a punto de entrar en la tienda a comprar una bicicleta, pero antes compara diferentes tipos de bicis y lee opiniones desde su móvil.
  • Un administrativo compara las características y los precios de distintos cartuchos antes de encargarlos a su proveedor.
  • Una joven consulta en Google cuáles son las mejores lacas para mantener su peinado perfecto durante todo el día.

¿Visualizas ahora mejor esos momentos cero? Para conseguir que el ZMOT funcione con tu negocio, tendrás que investigar cuáles son los momentos clave de tus usuarios.

¿Cuáles son los momentos de la verdad?

Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es “Voy a buscarlo en Internet” y emprenden una aventura de descubrimiento sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad.

Esta cita de Rischad Tobaccowala, director de estrategia e innovación de Vivaki, nos ayuda a ver con más claridad el cambio en el proceso de decisión de compra del consumidor que se ha producido en los últimos años. El concepto ZMOT nació en 2011 y ha ido evolucionando hasta nuestros días, igual que lo ha hecho el costumer journey.

Descarga el diccionario de términos que te ayudará a entender el marketing digital

El proceso tradicional de compra era el siguiente:

ZMOT proceso tradicional de compra

El consumidor recibía un estímulo (por ejemplo, un anuncio en televisión) y se dirigía directamente a la “góndola”, es decir, a la empresa y que corresponde al primer momento de la verdad. Después de ver el producto por primera vez, el cliente experimentaba realmente lo que la empresa le estaba ofreciendo y llegaba así al segundo momento de la verdad

Pero actualmente, ese proceso ha cambiado de manera que el consumidor, en lugar de acercarse a la tienda directamente, coge su móvil u ordenador y comienza a investigar. Se hace preguntas, lee los comentarios de otros usuarios, compara productos, servicios o marcas e, incluso participa en distintos grupos de WhatsApp. Ese momento es el que llamamos Zero Moment of Truth (ZMOT).

ZMOT proceso actual de compra

¿Cómo atraer a nuevos usuarios con el ZMOT?

Encuentra los momentos cero de tu marca

Investiga las necesidades que pueden tener los usuarios relacionados con tu marca, así como sus hábitos online. ¿Por dónde se mueven? ¿De qué forma investigan antes de comprar un producto o solicitar un servicio?

Para orientarte, te aconsejamos ir a nuestra página de recursos de marketing donde encontrarás varios contenidos que pueden serte útiles, como el e-book para crear tu buyer persona o el e-book para hacer tu propio estudio de palabras clave

Da respuesta a las búsquedas de los usuarios

Necesitas estar ahí cuando los usuarios busquen tu contenido, por eso debes publicar contenidos de valor siguiendo una estrategia de marketing de contenidos y trabajar el posicionamiento orgánico, el SEO de tu web. 

Te aconsejamos crear un blog en el que publiques contenido que pueda ayudar a los consumidores. Por ejemplo, pueden ser posts que ofrezcan una solución a un determinado problema o que comparen distintos productos o servicios. 

Aquí te enseñamos a publicar una entrada en WordPress que posicione. 

Mejora tu presencia online y monitoriza tus resultados

Una vez tengas esos contenidos de valor, optimízalos para aparecer en Google y compártelos en las redes sociales de tu negocio. No olvides medir el impacto de tus acciones. 

Recuerda que cada vez se producen más momentos cero en los smartphones, así que analizar cómo se comporta tu página web en móvil (¿se ve todo bien? ¿es usable? ¿la velocidad de carga es buena?) y cómo posicionas desde móvil (¿cuántos usuarios acceden desde móvil? ¿cuántas veces apareces en los primeros resultados de búsqueda? ¿y tu competencia?)

¿Está tu negocio preparado para encontrar esos momentos cero?

Vamos a hacer un test rápido para saber cuánto de preparada está tu marca para el ZMOT. Solo tienes que responder sí o no. 

¿Listo? 

¡Allá vamos!

  1. ¿Tienes un blog?
  2. ¿Aparece tu blog en el buscador de Google? (para comprobarlo pon: site:https://tudominio.com/blog en la url)
  3. ¿Te gusta lo que aparece? ¿Son títulos y descripciones atractivos? ¿Tú harías clic en los resultados?
  4. ¿Crees que esa información puede ayudar de algún modo a los consumidores, bien porque responda a una pregunta, resuelva un problema o supla una necesidad?
  5. ¿Crees que al consumidor le parecería tan interesante esa información como para compartirla con sus amigos, familiares o seguidores?

 

Bueno, ¿qué tal te ha ido en el test? ¿1/5, 3/5, quizás 5/5? Déjanos tu puntuación en comentarios y recuerda: si has suspendido, estás a tiempo de ponerte las pilas para atraer a nuevos usuarios e incrementar las ventas de tu negocio.

Si necesitas ayuda, contáctanos.

4.7 3 votes
Article Rating
Patricia Chico
Project Manager
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.