Cómo publicar entradas en WordPress y que posicionen en Google

entradas en Wordpress

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las entradas en WordPress, también llamadas posts, son piezas de contenido que pueden ayudarte a generar tráfico en tu página web. Para ello, es importante que el contenido que publiques sea relevante y valioso para tu público objetivo y que esté optimizado para que tu blog aparezca en Google.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Vamos a explicarte paso por paso lo que tienes que hacer. ¡Dale play al vídeo!

Elige el tema y las palabras clave de tu post

Lo primero que vamos a hacer es elegir el tema que queremos tratar. Para ello, te recomendamos hacer un keyword research previo y elegir así las palabras clave más adecuadas. Aquí te dejamos un e-book que te puede ayudar a elaborar tu estudio de palabras clave:

 

E-BOOK + PLANTILLA
¿Quieres empezar con tu estrategia SEO?

Te ofrecemos una guía para realizar un Keyword Research.

Además te regalamos una plantilla para hacer mucho más fácil tu búsqueda de palabras clave.

lead motiv keyword research

 

Una vez elijas tu palabra clave principal y tus keywords secundarias, debes echar un vistazo a la página de resultados de Google. ¿De qué hablan tus competidores? ¿Cómo estructuran sus textos? ¿Qué otras palabras clave utilizan que tú no has tenido en cuenta? ¿Apoyan el contenido en vídeos, imágenes…? Todo esto nos servirá para conocer la intención de búsqueda de los usuarios y orientar mejor el post.

Agrega una entrada en WordPress y edítala

Vamos a entrar al backend de nuestra web y hacer clic en la columna izquierda, donde dice ‘Entradas’, y añadimos una nueva.

Título

Escribe el título del post. Debe llamar la atención, ser atractivo, conciso y claro. Te aconsejamos que utilices números. Los títulos a modo pregunta también funcionan bien. Y parece obvio, pero es muy importante: no debe engañar a los usuarios; el título se debe ajustar al contenido que generes. Además, para posicionarlo en Google debe incluir tu palabra clave principal.

La URL

¿Quieres saber cómo debe ser una URL para posicionar en Google? Debe ser corta, clara e incluir tu palabra clave sin tildes ni ñ. Debe indicar claramente qué tema trata. Si utilizas varias palabras, deberás separarlas con guiones medios.

El texto

Puedes escribir el texto directamente en el cuerpo o copiar y pegar un texto que previamente hayas guardado en un documento. Tu texto debe contener tu palabra clave principal varias veces, sinónimos y palabras clave relacionadas. Repártelas a lo largo del contenido de forma natural.

Descárgate este checklist para no olvidarte de nada a la hora de optimizar tu texto:

¿Conoces los requisitos para publicar un buen post?
Descarga nuestra checklist para que no se te olvide nada antes de publicar contenidos en tu blog.

Los encabezados o Hn

Es importante que estructures bien el contenido y pongas encabezados. Imagínate que esto fuera un libro, los encabezados serían los capítulos de un libro. Como el título del post es un H1, al primer encabezado le vamos a poner un H2 haciendo clic en la opción ‘Párrafo’. Si el siguiente título depende en cierta manera de este que acabamos de poner, tendremos que poner un H3. Sino, volvemos a colocar un H2. Nunca saltamos de H2 a H4. Intenta incluir tu keyword también en un H2 o un H3.

¿Cómo poner negritas y cursivas en WordPress?

Subraya la palabra o palabras que quieras poner en negrita o en cursiva y dale a la letra B o I, respectivamente, dentro de las opciones de edición.

Viñetas

Para hacer una lista, simplemente tienes que subrayar el texto y dale a la opción de viñetas o bien apretar esa opción y escribir directamente.

Imágenes

Antes de subir las imágenes, debes hacer dos cosas:

  • Poner un nombre que tenga relación con tu contenido para que Google pueda entender tu imagen. Sin tildes ni ñ. Si tienes una web de viajes, por ejemplo, y has hecho fotografías a la Puerta del Sol con tu cámara, seguramente el título que tenga sea la fecha con la que se hizo esa foto o las medidas de la imagen… Borra eso y pon un nombre más adecuado, como “puerta del sol madrid”.
  • Comprimirlas para que pesen muy poco y no tarden en cargar. Dinos en comentarios si quieres saber qué programa utilizamos para comprimir las imágenes. 

¿Ya tienes la imagen? Haz clic en ‘Añadir objeto’ y después en ‘Subir archivos’. Si ya lo has subido, encontrarás la fotografía dentro de la biblioteca. Escribe un título alternativo utilizando la palabra clave.

Inserta la imagen y haz clic sobre ella. Aparecerá un lápiz. Pincha en él. Aquí vamos a escribir el atributo “title” de la imagen, que es lo que nos va a ayudar a posicionar la imagen en Google. En estos ajustes, puedes elegir la alineación de la imagen (izquierda, derecha, centrado…) y también el tamaño. Puedes elegir si quieres que la imagen vaya enlazada con el archivo de medios, la página de adjuntos o una URL. Guarda los cambios.

Insertar un vídeo desde YouTube o tu ordenador

Hacemos clic en “Añadir objeto” y aquí tienes dos opciones: o bien subes el vídeo como un archivo más porque lo tengas guardado en tu ordenador o bien lo insertas desde una URL, por ejemplo, si el vídeo está subido a YouTube.

Los enlaces

Vale, ya hemos insertado una imagen y un vídeo, hemos puesto viñetas, negritas, cursivas en entradas en WordPress… Vamos ahora con los enlaces. Son muy importantes para que tu contenido se pueda posicionar en Google. Tendrás que enlazar los posts o las páginas dentro de tu web que estén relacionados. Puedes crear un excel para llevar la cuenta de los enlaces que destinas a cada una de las páginas o posts de tu sitio, así te será más fácil. Como te decíamos antes, cualquier duda puedes escribirla en comentarios.

Por otro lado, lo aconsejable es que, siempre que sea posible, pongas un enlace a un sitio web externo que esté relacionado con lo que hayas escrito. Imagina que estás escribiendo sobre el tejido empresarial del Corredor del Henares y en algún momento mencionas a la Asociación de Empresarios del Henares, en ese caso, estaría bien que enlaces su nombre a su web.

Categorías y etiquetas

Las categorías son una manera de organizar jerárquicamente tus posts de WordPress por temáticas y debes pensarlas antes de empezar tu proyecto.  Por ponerte este concepto de forma visual: las categorías son carpetas clasificadoras en las que dentro vas a guardar diferentes documentos. Te aconsejamos tener entre 5 y 10 categorías y ponerlas de forma visible en tu blog para que los usuarios puedan encontrarlas fácilmente.

Las etiquetas son mucho más dinámicas y las puedes ir improvisando a lo largo de tu proyecto, según vayan surgiendo nuevos contenidos. Sirven para refinar la información.

Ambas están en la columna de la derecha de tu editor de entradas en WordPress.

La imagen destacada

Esta es la miniatura que aparecerá en tu blog y que incluso puede aparecer en la cabecera del post si así lo tienes configurado. Hacemos clic en “Establecer la imagen destacada” y subimos el archivo. Le ponemos un título y un título alternativo, incluyendo nuestra keyword principal. Y le damos a “Establecer”.

Posiciona tu entrada de WordPress en Google

Cuando buscas algo en Google, el buscador te devuelve una serie de resultados que tienen un título y una descripción. Esto es justamente lo que vas a poder decidir en este momento. Para ello, debes descargarte un plugin de SEO. Puede ser Rank Math, Yoast SEO o cualquier otro.

Escribe tu palabra clave y dale a ‘Editar Snippet’ para elegir un title y una metadescripción. Escribe en ambas tu palabra clave, pero recuerda: lo que pongas aquí tiene que conseguir que el usuario haga clic, así que trata que sea atractivo. En el title puedes utilizar el título del post o no, dependerá de cuál sea, pero ten en cuenta la limitación de caracteres: No te pases de 60. La descripción debe tener entre 100 y 158 caracteres y una llamada a la acción. Te aconsejamos que utilices Google SERP Simulator, una herramienta gratuita para poder hacer una simulación de la página de resultados de Google y ver cómo quedaría tu publicación.

Revisa la publicación antes de publicarla o programarla

Una vez tienes todos los pasos anteriores hechos, puedes darle a ‘Vista previa’ y ver cómo se publicaría tu entrada en WordPress. Si hay algo que no te guste, puedes volver al post para modificarlo, pero si todo está correcto, es el momento de publicarlo o programarlo para que se publique automáticamente el día que quieras. Programar un post te será muy útil si tienes una estrategia de marketing de contenidos. Estas opciones, así como una para guardarlo como borrador si es que aún no quieres publicarlo, las encontrarás en la columna derecha.

Ahora ya sabes cómo publicar entradas en WordPress y cómo conseguir que se posicionen en Google. ¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres que te expliquemos como configurar Yoast SEO o Rank Math? Déjanos en comentarios tus preguntas y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para seguir viendo tutoriales como estos.

5 1 vote
Article Rating
Patricia Chico
Project Manager
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest

6 Comments
antiguos
nuevos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
elena
elena
27 abril, 2021 4:51 pm

Muy interesante!
De esta forma intento posicionar la web en la que trabajo: infoserweb.
¡Pásense y échenle un vistazo a ver que les parece! (y denme su opinión si pueden!)

Alberto
Alberto
3 enero, 2022 12:31 am

Muchas gracias por el post, me ha servido bastante…

Top
Top
25 noviembre, 2022 8:40 am

Soy un novato, recientemente hice mi primer sitio en wordpress. Ahora estoy aprendiendo a escribir artículos. Gracias me sirvio mucho tu consejo!

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
SEO
Descarga tu checklist y comprueba que tus post están optimizados

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.