¿Cómo aparecer en Google?

cómo aparecer en Google

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Miguel es gerente de una PYME y hace un par de meses decidió lanzar su propia página web con el objetivo de captar clientes para su negocio. Le ayudó un amigo al que siempre se le había dado bien la tecnología y, en principio, la web tiene un buen diseño y contenido interesante. Sin embargo, no sale en Google. Miguel se siente perdido, no sabe qué tiene que hacer para que su sitio pueda aparecer en Google.

¿Por qué no salgo en Google?

Como Miguel, muchos gerentes de pequeñas y medianas empresas y muchos emprendedores tienen dudas a la hora de posicionar sus páginas web en el buscador. ¿Es tu caso? Si es así, estas son las situaciones más habituales que nos solemos encontrar en nuestra consultoría de marketing digital:

  • No aparezco en Google si busco el nombre de mi negocio.
  • No salgo en el buscador si busco los servicios o productos que ofrezco en mi web.
  • He publicado una página, pero no sé si ya está en Google.

Veamos las causas por las que tu página web no sale en Google.

Google no sabe que tu web existe

Lo primero que debes hacer una vez publiques tu página web es crear un sitemap, que es un archivo XML que enumera las URLs que existen en tu web. Básicamente consiste en decir a Google qué páginas quieres que muestre en su buscador.

Una vez hayas mandado tu sitemap y Google lo haya procesado, puedes comprobar que tu web ya aparece escribiendo el comando “site:midominio.com” en el buscador.

  • Si aparecen resultados, significa que Google sabe que existes: ya ha indexado tu página web y ahora tienes por delante un trabajo SEO para conseguir que aparezca en los primeros resultados de la SERP. ¡Enhorabuena, puedes saltar a la parte del post que te ayudará a posicionar tu web haciendo clic aquí!
  • Si no aparecen resultados o solo unos pocos, tienes problemas de rastreo o de indexación. Te lo contamos en el siguiente punto.

páginas indexadas con comando site

Tu web no permite a Google acceder o indexar tu contenido

Si cuando utilizas el comando “site:”, solo se muestran algunos resultados, pero en realidad tienes muchas más páginas creadas, significa que tienes algunos problemas de indexación. Para corregirlos, debes:

  • Comprobar que dichas páginas no están bloqueadas por el archivo robots.txt y no tienen una etiqueta “no index”, ya que esto impediría a los rastreadores web indexarlas.
  • Verificar que esas páginas están en tu sitemap.
  • Entrar en Google Search Console y comprobar si esas páginas han sido descubiertas por el robot de Google mediante la herramienta de inspección de URLs. Desde ahí, puedes solicitar manualmente su indexación.

inspección de URLs en Google Search Console

Por otro lado, si no aparece ningún resultado cuando utilizas el comando “site:”, significa que Google no puede rastrear tu web. Puede deberse a que tu web esté bloqueada con la etiqueta “no index, no follow”. Para comprobarlo, ve a tu página web, haz clic con el botón derecho del ratón y pincha en “Ver código fuente”. Busca, mediante “Control + F” (Función + Comando + F en Mac), esta etiqueta:.

Para desbloquear la etiqueta “no index, no follow” en tu WordPress, entra en el apartado de “lectura” dentro de los ajustes y desactiva la opción de disuadir a los motores de búsqueda de indexar tu sitio.

opción de disuadir de la indexación de WordPress

Aunque Google rastrea miles de millones de sitios web, es inevitable que su araña se deje algunos sin rastrear, especialmente si son nuevos. Por eso, es importante que ayudes al buscador mediante el enlazado interno y externo y una buena optimización web. Para que Google pueda renderizar la página, te recomendamos que permitas a su robot acceder a los archivos JavaScript, CSS y de imagen.

Tip: Si quieres impedir que Google rastree una página, puedes utilizar el archivo robots.txt. Para páginas con información confidencial, debes usar métodos más seguros, como solicitar una contraseña de acceso.

Tu sitio está en Internet, pero no en primera página

Podemos decir que conseguir que Google indexe tu web es la tarea más fácil a la que vas a enfrentarte. Lo realmente complicado es que tus páginas aparezcan en los primeros resultados del buscador.

A continuación, te explicaremos qué puedes hacer para dar el salto a la primera página.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

lead motiv vender marketing digital

¿Cómo salir primero en Google?

Hay dos formas de aparecer en la primera página del buscador: una se consigue mediante el posicionamiento SEO y la otra mediante campañas de pago, conocidas como PPC. La combinación de estas dos acciones se denomina SEM.

El SEO consiste en la optimización en buscadores tanto dentro de la web (SEO On-Page) como fuera (SEO Off-Page). Por tanto, no debes trabajar solo sobre tu página web, sino también en otras plataformas. Si tienes un negocio local, por ejemplo, te interesará aparecer en Google My Business.

Por otro lado, el PPC es un modelo de publicidad en Internet muy útil para promocionar tu marca y captar leads o clientes. La herramienta con la que puedes publicitarte en el buscador se llama Google Ads (antes Google Adwords).

Estas son las principales diferencias entre SEO y PPC que debes tener en cuenta:

DiferenciasSEOPPC
TiempoPosicionar tu web requiere tiempo y pacienciaVisibilidad inmediata
DineroNo es gratis, pero a la larga resulta una estrategia más económica que el PPCRequiere una inversión continua. Si paras la inversión, dejas de salir
Segmentación geográficaNo tienes el controlLlegas solo a la ciudad o área geográfica que elijas
Palabras claveTienes que optimizar tu texto para aparecer por las keywords que quieres, pero no controlas si sales en primera página por ellasPuedes invertir más en aquellas palabras clave que más te interesen para salir 1º y sabes cuáles son las que más convierten
Tipo de contenidoContenido de valor para el usuario en formato extensoAnuncios en formato reducido cuyo objetivo es la conversión
Medición de resultadosSe realiza a través de Google Analytics y Google Search ConsoleSe realiza a través de Google Ads

En resumen, el PPC es una estrategia más rápida y efectiva para lograr clientes a corto plazo que el SEO, por lo que es ideal para PYMES que se encuentran en la etapa de lanzamiento. Sin embargo, el posicionamiento orgánico convierte a tu marca en un referente en el sector y consigue resultados más permanentes. Por ello, muchas PYMES deciden repartir sus esfuerzos y trabajar una estrategia global que permita obtener mejores resultados. 

No olvides recopilar e interpretar los resultados de tus campañas, ya sean SEO o PPC, mediante la analítica web.

¿Cómo ocupar las primeras posiciones en Google gratis?

Elegir bien tus palabras clave

Es imprescindible realizar un keyword research antes de optimizar tu página web, esto es, elegir las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar negocios como el tuyo. Para ayudarte, hemos creado este e-book con el que podrás elaborar tu propio estudio de palabras clave.

¿No sabes cómo hacer un Keyword Research? En nuestro e-book encontrarás todas las respuestas que necesitas.

Publicar contenido de calidad basado en la intención de búsqueda

La intención de búsqueda del usuario se ha convertido en uno de los factores que más tiene en cuenta Google tras la última actualización de su algoritmo. El buscador quiere mostrar resultados que respondan rápidamente a la query del usuario. Por eso, debes intentar saber qué es lo que quiere encontrar el usuario cuando escribe una determinada keyword.

Por otro lado, debes escribir contenido de valor, ya que si carece de él, el usuario no perderá tiempo en él y volverá a la SERP para hacer clic en el siguiente resultado. Esto se traducirá en una más que probable caída de posiciones de tu web respecto a esa palabra clave y en un aumento de la tasa de rebote.

Optimizar la velocidad de carga de la página

Según un informe de Google, el “22 % de los usuarios cierra la pestaña si la web tarda más de tres segundos en abrirse por completo”. Por eso, mejorar los tiempos de carga de tu sitio debe ser parte fundamental de tu estrategia para aparecer en Google.

Las AMP (Páginas de Móvil Aceleradas) son la mejor opción para ofrecer una buena experiencia en móvil a tus usuarios y reducir la tasa de abandono.

Implementar el certificado de seguridad

¿Te has fijado si tu página web empieza por HTTP o HTTPS? ¿Te has dado cuenta de que tu navegador muestra un mensaje de advertencia cuando entras en páginas que son HTTP?

En 2017, Google introdujo un factor de seguridad con el protocolo de conexión HTTPS, que se traduce en una mayor encriptación del tráfico, un mayor nivel de protección de tus datos personales y un mayor control ante ataques de phising y otras amenazas.

Si tu web aún cuenta con el protocolo HTTP, debes dar el paso para que tus usuarios naveguen por un entorno seguro y puedan compartir información de forma fiable.

Tener una arquitectura web correcta y una buena experiencia de usuario

La arquitectura web consiste en jerarquizar la información de tu página web y sirve para facilitar la agrupación visual de los contenidos. Diseñar una buena arquitectura web es fundamental para que el usuario navegue con facilidad y pueda realizar acciones de forma rápida.

Siguiendo con esta idea, la experiencia de usuario la conforman aquellos elementos relativos a la interacción del usuario y son clave en la generación de una percepción positiva o negativa de tu sitio.

Conseguir un buen enlazado interno y que otras páginas te enlacen

Añadir enlaces internos y ganar enlaces externos desde otras páginas con una autoridad media-alta te ayudará a subir posiciones. La estrategia de creación de enlaces se llama “linkbuilding”.

Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia de linkbuilding son la naturalidad y el sentido común. Debes ser coherente con el contenido y la temática de tu web a la hora de pedir que te enlacen y no debes seguir patrones automáticos.

¿Cuánto tiempo se tarda en aparecer en Internet? Un sitio web tarda entre 3 y 6 meses de media en rankear en Google, pero depende de cientos de factores. Conocer las tendencias y factores SEO 2020 es fundamental para salir en la primera posición.

Aparecer primero en la SERP gracias a Google Ads

Este es el otro método que puedes utilizar para aparecer en Google, aunque te recomendamos que cuentes con especialistas en Google Ads para gestionar las campañas. Requiere cierta inversión, pero sus resultados se observan inmediatamente.

En la actualidad, Google muestra hasta cuatro resultados de pago antes del primer resultado orgánico, lo cual hace que tu anuncio destaque antes. Principalmente hablamos de anuncios de búsqueda (texto), pero también puedes realizar anuncios de display, de vídeo o de shopping (si tienes una tienda online).

Ejemplo página de resultados Google Ads

Estos son los aspectos básicos que debes tener en cuenta en tu estrategia:

Palabras clave y concordancia

Elegir las keywords es el primer paso que debes dar en tu andadura por Google Ads:

  1. Piensa qué productos o servicios quieres anunciar.
  2. Elabora un keyword research.
  3. Elige la concordancia de las palabras: amplia, amplia modificada, de frase, exacta.
  4. Crea una lista de palabras clave negativas para que tus anuncios sean excluidos.

Tip: Utiliza las palabras clave en los textos y en tu página de destino. Esto hará que la calidad de tus anuncios sea alta y tu CPC baje.

Competencia

¿Se anuncia tu competencia por esas palabras clave? ¿Cuáles son sus propuestas de valor? ¿En qué puedes diferenciarte tú? Estudia a tus competidores antes de lanzar cualquier campaña.

La puja

Existen diferentes estrategias de puja en Google Ads: CPC manual, CPC mejorado, maximizar clics, maximizar conversiones, CPA objetivo, ROAS objetivo… Debes tener en cuenta tus objetivos a la hora de elegir una estrategia. Por ejemplo, si quieres generar tráfico hacia tu sitio web y poder pujar más por unas palabras clave que por otras, te recomendamos el Coste Por Clic.

CTR

Es el porcentaje de clics que recibe tu anuncio respecto a su número de impresiones. El CTR es una métrica clave en Google Ads y marca el éxito de tus campañas. Si tu anuncio se muestra en muchas ocasiones, pero muy pocos usuarios hacen clic significa que no es atractivo o que no responde a sus búsquedas.

Landing page o página de destino

Tu landing page debe ser visualmente atractiva y contar con los siguientes elementos:

  • Un título corto, directo y llamativo que responda a tus palabras clave.
  • Un formulario sencillo: cuántos menos campos, más fácil será que el usuario lo rellene.
  • Contenido que explique tu propuesta de valor, así como los beneficios o problemas que resuelven tus productos o servicios.
  • Una llamada a la acción o CTA: ¿tu objetivo es que pidan cita? Si es así, coloca un botón que diga “Quiero pedir cita” en un lugar destacado al lado del formulario.
  • Testimonios reales de otros clientes, reconocimientos, referencias y premios, pues tienen mucho peso en la decisión de compra de los usuarios.

Además, debes minimizar los puntos de fuga para que el usuario se centre únicamente en tu oferta.

Por último, te recomendamos que los mensajes que lances sean dirigidos a tu Buyer Persona o cliente ideal. Para crear la tuya, puedes hacer uso de estos dos recursos que hemos preparado para ti: el e-book y la plantilla.

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

Medición de conversiones

Si es la primera vez que entras en Google Ads, puede ser que te dejes llevar por el número de impresiones y clics que ha recibido tu anuncio. Y eso está bien si tu objetivo es simplemente branding o dar a conocer un nuevo producto. Sin embargo, recibir muchas impresiones o clics no significa que vayas a conseguir conversiones.

Los objetivos o conversiones más comunes para las campañas en Google Ads son las ventas, las citas o registros y las suscripciones. No olvides medirlos para poder mejorar tus resultados.

Ahora ya sabes cómo aparecer en Google gratis o mediante publicidad. Aunque no es una tarea fácil, lograr llegar a las primeras posiciones en el buscador tiene un retorno muy positivo para tu negocio. ¡No esperes más y empieza a posicionar!

0 0 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.