SEO 2020: Tendencias y factores que debes tener en cuenta

estrategia SEO 2020

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Has decidido cómo vas a enfocar tu estrategia SEO 2020 ya? No te preocupes si aún no has pensado en ello. En el post de hoy, vamos a darte las claves para que tu página web se posicione el año que viene.

tendencias y factores SEO 2020

9 Tendencias SEO en 2020

Mobile first

La optimización para dispositivos móviles es, no solo una tendencia, sino también una necesidad para tu negocio. Desde hace un par de años, el tráfico móvil se ha incrementado tanto que ha llegado a superar al tráfico desde ordenador.

Y es que 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles, según un informe de IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España. Por eso, contar con una página web preparada para este formato es esencial para conseguir tráfico y conversiones.

 

Búsquedas por voz

Siguiendo con el informe de IAB Spain, el 51% de los usuarios reconoce que utiliza algún asistente de voz para realizar búsquedas, como Siri, Bixby, Cortana o Assistant. Además de consultas informativas, con estos asistentes se puede comprar y este es el punto más interesante para los comercios online.

Se espera que, después de las compras de Black Friday y de los regalos de Navidad, el número de hogares con altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home, aumente significativamente.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de redactar los textos para tu web es que, en las búsquedas por voz, utilizamos preguntas y frases más largas y naturales. En 2020, se pasará del NLP (Natural Language Processing) al NLU (Natural Language Understanding) con el objetivo de que el algoritmo de Google comprenda el lenguaje como un humano.

Con esta nueva forma de entender el lenguaje, Google será capaz de identificar mejor las necesidades reales de los usuarios y mostrará el resultado más relevante para cada necesidad.

 

Inteligencia artificial

Google trata de dar al usuario la respuesta que estaba buscando de un modo claro y sencillo. Su algoritmo RankBrain se basa en el sistema de inteligencia artificial y ayuda al buscador a procesar los datos para ofrecer resultados de búsqueda relevantes. Es capaz de entender qué quieres decir en tus textos, por eso  el uso de sinónimos de tus palabras clave está recomendado.

La inteligencia artificial es capaz también de reconocer objetos en las imágenes. Se conoce como visual search aquella búsqueda que se realiza a través de la subida de una imagen a una plataforma con el objetivo de que los resultados arrojen una batería de imágenes con características parecidas.

Con un funcionamiento similar al de las búsquedas por voz, esta tecnología intenta identificar los objetivos como lo haría el cerebro humano y ofrecer resultados a partir de ahí. Las grandes empresas, como Google, Asos o eBay, están invirtiendo en estas nuevas herramientas de visual search.

 

Mira este ejemplo de cómo puede ayudar la inteligencia artificial a tu e-commerce:

SEO Local

La ubicación del usuario es un factor clave para el posicionamiento web. ¿Te has fijado en que en muchas búsquedas que realizas aparecen las fichas de negocios por delante de los resultados orgánicos?

SERP de Google para una búsqueda local

Para que los usuarios puedan encontrar tu negocio, debes crear un perfil en Google My Business y completar la información. Cuanta más información ofrezcas, más fácil será localizar tu empresa. Además, te aconsejamos mantener el horario actualizado, añadir fotos del interior y exterior y gestionar las reseñas.

 

Contenido en vídeo

El vídeo está obteniendo una gran popularidad, especialmente entre la gente joven, gracias a los numerosos videoblogs y tutoriales que hay en Internet y gracias también a las redes sociales.

Sirve como fuente de inspiración para muchos consumidores que están pensando en adquirir un nuevo producto. Por eso, el SEO en YouTube y otras plataformas de vídeo va a ser importante en 2020.

Se espera que los streamings y los vídeos efímeros en Instagram y Facebook sigan cosechando éxitos. Probablemente, los vídeos personalizados comenzarán a ganar adeptos. Los consumidores quieren experiencias únicas y estos vídeos personalizados se las dan.

 

Buscadores verticales

Dentro de las tendencias SEO 2020, destacan los buscadores verticales. Tu esfuerzo en posicionamiento web debe extenderse más allá de Google, Bing o Yahoo!. Los buscadores verticales son aquellos que están especializados en un sector o un nicho concreto y que ofrecen herramientas de búsqueda avanzadas.

Algunos buscadores verticales que conoces son Amazon, Youtube y Pinterest. Si vendes productos de manera online, debes incorporar el SEO de estas plataformas en tu estrategia de marketing.

El posicionamiento en buscadores verticales es similar al SEO en buscadores generales, pero cuenta con algunas características que debes saber. Por ejemplo, algunos factores que Amazon tiene en cuenta son el número de ventas, las valoraciones y el precio. En el caso de Pinterest, la autoridad de cada pin y de tu perfil y la configuración de los tablones son algunos factores importantes.

 

Mejora de los chatbots

Muchos negocios ya incorporan chatbots en sus páginas web para interactuar con sus usuarios. Sin embargo, algunos no están tan desarrollados y no terminan de entender qué es lo que necesita cada usuario.

Una de las respuestas de los chatbots que más puede frustrar a un usuario es: “Lo siento, no te he entendido”. Para evitar esa sensación, puedes hacer que el chatbot redirija la conversación a un tema que sí comprenda. Por ejemplo, puede preguntar al usuario “¿Está tu pregunta relacionada con (servicio concreto)?”.

 

Rich Snippets

¿Has oído hablar de los Rich Snippets? Son esos fragmentos de información que aparecen resaltados en la SERP de Google. Sin duda, son una de las tendencias SEO 2020 porque ofrecen a los usuarios la respuesta que necesitan a simple vista.

Hay muchos ejemplos: recetas, instrucciones, tablas, fichas de empresa locales,… Aunque uno de los más conocidos es el que ocupa la posición cero de Google. Sí, además de salir primero en Google, puedes salir en posición 0.

ejemplo de posición cero en Google

La posición cero de Google es un fragmento que ofrece una respuesta instantánea a una pregunta del usuario. Incluye entre sus elementos un extracto de una página, el título SEO, una imagen y un enlace a esa página.

 

Mensajes personalizados

Hablábamos antes de los vídeos personalizados y es que cada vez más usuarios demandan una atención más individualizada. Lanzar mensajes personalizados es una de las mejores formas de luchar contra la sobrecarga de información.

La unión del SEO y del Copywriting es importante para hacer que tu web posicione y convierta. Por eso, te animamos a dar una vuelta a tus textos y enfocarlos en los puntos de dolor de tu Buyer Persona. Si aún no la has definido, estos recursos pueden ayudarte. ¡Descárgatelos gratis!

 

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

 

 

7 Factores SEO 2020

EAT

Estas siglas corresponden a “Expertise, Authority, Trustworthiness”, que significa “Experiencia, autoridad y confianza”. Es uno de los requisitos que necesita tu página web para aparecer en las primeras posiciones de Google y será determinante en el SEO 2020.

Para cumplir con la fórmula EAT, tendrás que crear contenido relevante sobre un área de conocimiento concreto (experiencia), conseguir que ese contenido sea enlazado por páginas web de autoridad en ese sector (autoridad) y hacer que tu página sea segura (confianza).

 

Intención de búsqueda

Comprender la intención de búsqueda de los usuarios nunca ha tenido tanta importancia. El contenido que creas debe responder a sus consultas, que pueden ser:

  • Informativas. Cuando el usuario quiere conocer, investigar o simplemente saber algo más sobre un tema. Por ejemplo, “beneficios de las placas solares”.
  • Navegacionales. Cuando el usuario busca una página web concreta. Por ejemplo, “perfumes Douglas”.
  • Transaccionales. Cuando el usuario quiere comprar algo o adquirir algún servicio. Por ejemplo, “entradas para el musical del Rey León”.

La manera en la que Google presenta los resultados en la SERP varía en función de estas intenciones. Por ejemplo, para una intención informativa, Google puede mostrar un carrusel de imágenes o de vídeos antes que los resultados orgánicos.

SERP de Google para intención informativa

Y, en cambio, para una intención de búsqueda transaccional, los resultados de pago coparán las primeras posiciones.

SERP de Google para intención transaccional

 

Backlinks

Sin duda, los backlinks vuelven a ser uno de los factores más importantes que Google va a tener en cuenta en 2020. No todos los enlaces tienen la misma importancia para el buscador. Además, la calidad supera a la cantidad. Por eso, debes esforzarte en conseguir backlinks de sitios con una autoridad de dominio alta que estén relacionados con tu sector en lugar de perseguir la obtención de muchos enlaces.

El gran cambio que se va a producir tiene relación con la publicación que realizaron Danny Sullivan y Gary Illes en el blog de Google Webmaster en septiembre de 2019. En este artículo, introducían dos nuevos atributos relacionados con los enlaces nofollow: rel=”sponsored” para enlaces patrocinados y rel=”ugc” para contenidos generados por los usuarios, como los comentarios en foros.

Además, Sullivan e Illes confirmaron un rumor que se venía escuchando desde hacía tiempo: que los enlaces nofollow también influyen en el posicionamiento.

Por tanto, a partir de marzo de 2020 se deberían utilizar estos nuevos atributos para evitar penalizaciones del gigante estadounidense.

 

Experiencia de usuario y usabilidad

La experiencia de usuario (UX) es fundamental para que se lleve una percepción positiva o negativa de tu web y, por ende, de tu marca o negocio. Para mejorarla, te damos estos consejos:

  • Tu web debe tener un diseño sencillo. Ponte en la piel de cualquier usuario que aterrice en tu página, ¿podría encontrar lo que busca con facilidad?
  • Mejora la UX en móvil. A la hora de diseñar tu página, es fundamental que dediques tiempo a optimizar la experiencia de usuario en dispositivos móviles. Por ejemplo, puedes colocar la opción de desplegar el menú en la esquina inferior derecha para que el usuario pueda hacer clic con su pulgar o poner un botón para que pueda llamar a tu negocio en un solo clic.
  • Sé transparente. No ocultes información. Si, por ejemplo, tienes un e-commerce, mantén visibles las opciones de contacto y las condiciones de envío y devolución.
  • Mantén tus servicios o productos ordenados. Siguiendo con el ejemplo anterior, en tu e-commerce debes tener los productos ordenados por categorías de tal manera que el usuario pueda encontrar lo que busca en apenas unos clics.
  • Realiza test A/B. Una vez hayas analizado cuáles pueden ser los puntos débiles o menos atractivos de tu sitio, haz pruebas para saber qué funciona mejor. Prueba con distintos colores, con cambios en las imágenes, distintas llamadas a la acción o CTA.
  • Sé riguroso a la hora de escribir la ficha de tu producto. En el caso de las tiendas online, los pequeños detalles pueden ayudar al usuario a decidirse en su decisión de compra. Por eso, debes dar importancia a todos los textos que aparecen en las fichas de productos.

 

Velocidad web

La velocidad de carga de una página, así como su rendimiento, son factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un site. ¿Por qué? Porque los usuarios son impacientes y no están dispuestos a esperar muchos segundos hasta cerrar la página y volver a los resultados de la SERP para hacer clic en el siguiente resultado.

Google recomienda que la velocidad de carga de una web no supere los 3 segundos.

 

Seguridad

Desde hace un par de años, Google valora la presencia del protocolo de seguridad HTTPS como una señal de posicionamiento. Y este debe ser tu punto de partida, pero, además, debes tomar medidas básicas para controlar la seguridad en tu sitio:

  • Realiza auditorías de manera periódica para evitar brechas de seguridad. Los ciberataques son más comunes de lo que piensas.
  • Utiliza contraseñas poco habituales.
  • Actualiza los plugins y la versión de tu WordPress.
  • Blinda las páginas más privadas o sensibles mediante el fichero .htcaccess.

Las consecuencias de no disponer de medidas de seguridad en tu sitio son negativas: desde una mala percepción de tu marca por parte de los usuarios hasta la desindexación de tu web, pasando por una caída de posiciones severa en el ranking de Google.

 

Contenido de calidad

Muchos negocios deciden lanzar un blog en sus páginas para intentar posicionar su marca. Sin embargo, no tiene apenas tráfico. Si es tu caso, debes preguntarte por qué. La razón principal suele ser que el contenido del blog no aporta valor al usuario. No es útil.

Escribir decenas de artículos utilizando palabras clave no es suficiente si tu contenido no es de calidad. Puedes llegar a posicionarlo, pero en cuanto el usuario entre y lea el artículo, se irá, la tasa de rebote de tus páginas aumentará y Google se dará cuenta de que ese contenido no es interesante, penalizándote en el ranking.

Antes de empezar a escribir debes ponerte en la piel de tu Buyer Persona: ¿qué le puede interesar? ¿acerca de qué tiene dudas? Otros consejos que pueden ayudarte a crear este contenido de calidad son: estructurar bien el mismo, utilizar titulares atractivos, ofrecer soluciones a las necesidades de tu Buyer Persona, usar material audiovisual de apoyo y no hablar demasiado de tu marca.

 

Cómo aumentar el tráfico de tu web en 2020

Para aumentar el tráfico de tu web, te recomendamos seguir las tendencias y los factores SEO 2020 de los que te hemos hablado a lo largo de este post. Si el usuario puede navegar fácilmente por tu web y esta carga rápido y ofrece contenido de valor, ya tienes mucho hecho. Además, no debes dejar de lado el CTR de cada una de tus páginas.

El CTR mide la cantidad de usuarios que han hecho clic en tu enlace respecto al total de usuarios que lo han visto en la SERP. Si quieres conocer esta métrica, lo puedes hacer de manera gratuita en Google Search Console.

Cambiar el title de la página o la metadescripción puede ayudarte a que ese CTR se incremente considerablemente. Te aconsejamos ver qué palabras clave son las que utilizan los usuarios para llegar a tu página y hacer modificaciones a partir de ahí.

Es fundamental monitorizar las búsquedas de tus usuarios. No solo en tu web, la escucha social puede realizarse también en tus redes sociales. Saber qué buscan o qué necesitan tus usuarios puede ayudarte a brindar un mejor servicio al cliente y crear conocimiento de marca.

Nuestro último consejo para que el posicionamiento de tu web se dispare en 2020 es que te mantengas al día siguiendo blogs de SEO. El algoritmo de Google cambia más de 500 veces al año. ¡Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad!

Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0 0 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comments
antiguos
nuevos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro
Alejandro
13 septiembre, 2020 2:16 pm

Hola! tengo una pregunta.

Afecta al SEO si elimino la homepage que viene predeterminada en la web por wordpress y la cambio por una nueva pagina con un nombre distinto y la selecciono como pagina de inicio de mi web?

Buen blog, saludos!

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.