Desarrolla tu estrategia de marketing de contenidos

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El marketing de contenidos es una de las técnicas con más potencial dentro del mundo digital para ganar visibilidad y, por ello, una de las más usadas por las principales marcas. Ahora que formas más tradicionales han perdido efectividad a la hora de vender, es momento de que desarrolles tu propia estrategia, poniendo en el centro las preguntas y problemas de tus clientes.

Y es que el eje fundamental de una estrategia de marketing de contenidos es el valor añadido que se aporta a los usuario, ofreciendo siempre aquella información que tiene que ver con la actividad de la organización. El objetivo es que se sientan únicos.

Aunque permite a las empresas ganar posicionamiento y atraer potenciales clientes a su página web para vender sus productos y/o servicios, el marketing de contenidos es, en verdad, mucho más.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Esta técnica consiste en generar contenido de calidad, relevante y consistente, con el fin de atraer y fidelizar a una audiencia concreta.

Este contenido debe cubrir todas las fases del proceso por el que una persona se convierte en cliente, desde que se interesa por un tema hasta que acaba finalizando una transacción económica por un bien o un servicio.

Así, tiene que tener como objetivo primordial aportar un valor añadido a los usuarios en cada momento del ciclo de compra y servir como gancho de clientes potenciales para incrementar las ventas de la organización. El marketing de contenidos tiene la característica de no ser un marketing intrusivo, ya que ofrece a cada persona lo que necesita en cada momento.

Es precisamente por esto que es imposible realizar marketing de contenidos sin tener una buena estrategia.

 

Desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos

1. Punto de partida

Antes de comenzar a desarrollar la estrategia, tienes que analizar la naturaleza de tu propia empresa y, desde ahí, identificar los insights de tus tácticas, las características de tu producto y los intereses y necesidades de tu audiencia, así como los precios, el target y los canales de contacto con los que cuentan los clientes potenciales.

También hay que analizar previamente a los competidores principales: los contenidos que desarrollan, si están presentes o no en redes sociales, sus canales de comunicación, la periodicidad de sus publicaciones, sus suscriptores y seguidores… En definitiva, todo su comportamiento para poder aprender de tu competencia y adaptar todo aquello que nos sirva tanto de ejemplo como de prácticas a evitar. También es importante analizar la reputación de la presencia en Internet, es decir, qué dicen de la empresa y quién habla sobre la marca.

 

La voz y el tono

Es muy importante que, antes de ponerte a publicar, decidas, no solo qué quieres contar, sino también cómo lo quieres contar. La voz y el tono que utilices serán una herramienta más a la hora de acercarte a tus potenciales clientes, ya que conectar a través de la interacción y sintonizar en un lenguaje en el que tus usuarios se sentirán interpelados es esencial para crear engagement.

Esto te dará la oportunidad de expresar la mejor versión de tu marca y de diferenciarte de tus competidores. Pero ¡cuidado! Es importante que seas consistente en todas tus comunicaciones para que tu voz sea fácilmente reconocible.

 

2. Definición de objetivos

Como cualquier otra, tu estrategia de marketing de contenidos tiene que tener uno o varios objetivos principales, alineados con tus propósitos de crecimiento y, en última instancia, de venta.

Es importante saber qué quieres conseguir con la estrategia para poder encaminar tus pasos hacia su lograr. Los objetivos más habituales son generar una comunidad alrededor de la marca que se muestre activa, incrementar el volumen de leads o suscriptores, mejorar la reputación y la presencia online, aumentar la visibilidad y las cifras del tráfico hacia la página web, etc.

Esto en cuanto a cuestiones “cuantitativas”. En el plano cualitativo, podrás generar autoridad, fidelidad, compromiso… educar a tus usuarios en tu campo, mostrar la parte más personal y humana de tu empresa, y empezar una conversación con tu audiencia en la que ambas partes podáis aprender e intercambiar aportaciones valiosas.

 

3. Definición del público objetivo

Además del cómo, también tendrás que identificar a quién diriges tu producto. Para ello, tendrás que establecer quién conforma tu público objetivo, es decir, a quién quieres llegar, dónde se encuentra, su edad y sus intereses principales, dónde busca el contenido, etc.

Para ello, debes recopilar toda esta información y, una vez agrupada, crear perfiles que sirvan para entender mejor sus necesidades, estableciendo, así, quién es tu reader persona.

 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

guía buyer persona

 

Aquí, además, la voz y el tono de los que ya hemos hablado te servirán a conectar con tu público objetivo: tu marca será seria y formal si tu público es rígido y profesional, juvenil y divertido si es más flexible, aséptico y neutral…

 

4. Calendario de publicación

Una vez que estén definidos los objetivos y se haya detectado al público objetivo, es el momento de preparar un calendario editorial para poder ejecutar de forma organizada el mapa de contenidos de la empresa.

En este calendario, incluirás los artículos que se redacten, el día de publicación y la frecuencia. También puedes incluir otros campos que te faciliten el día a día de tus contenidos, como “autor”, “temática”, “categoría”…

En tu estrategia de marketing de contenidos es muy importante, sobre todo, de cara al posicionamiento, la frecuencia de publicación. Por ello, te recomendamos publicar al menos una vez por semana, para que tu blog obtenga cierto dinamismo.

Descarga este calendario editorial para tu estrategia de marketing de contenidos

 

El SEO como base de tu estrategia

Para formar las líneas y los territorios de tu estrategia de contenido, tendrás que hacer antes una investigación que te dé algunas pistas acerca de las preocupaciones de tus usuarios.

A esto lo llamamos Keyword research y gracias a esta investigación, serás capaz de dilucidar las palabras clave por las que tus usuarios buscan tu producto en Google. Así, podrás crear contenido que dé respuesta a esas consultas de forma precisa y concreta y escalar posiciones en el buscador, obteniendo una mayor visibilidad.

Si no sabes por dónde empezar, puedes descargarte nuestro e-book gratuito con una plantilla completa para que puedas empezar tus pinitos en el mundo SEO.

 

E-BOOK + PLANTILLA
¿Quieres empezar con tu estrategia SEO?

Te ofrecemos una guía para realizar un Keyword Research.

Además te regalamos una plantilla para hacer mucho más fácil tu búsqueda de palabras clave.

ebook keyword research

 

5. Distribución del contenido

No servirá de nada publicar contenido de valor si después no se le da difusión, ya que la gente no llegará a él.

Para ello, aprovecha las redes sociales, el potencial del email marketing para hacer envíos recurrentes, crear un ebook para ganar suscriptores, etc.

Viralizar tu contenido te servirá para conseguir notoriedad, no solo en tus redes sociales, sino también en las mentes de tus clientes, ya que te ayudará a situarte en su top of mind a la hora de pensar en tu mercado.

Otros consejos para tu estrategia

Ahora que ya tienes claro cómo poner en marcha tu estrategia de contenidos, queremos compartir contigo algunas cuestiones con las que puede que te topes en tu camino hacia un blog de éxito.

  • Inspírate constantemente en cosas de tu alrededor para tener nuevas ideas: ¡la creatividad en un blog se puede entrenar!
  • Si no tienes tiempo para redactar personalmente tus posts, no lo pospongas: la constancia es el primer secreto de una buena estrategia y, sin ella, tu blog podría hundirse en posiciones. Existen multitud de plataformas que generan contenido y muchos redactores freelance en los que podrás apoyarte para momentos de mayor sequía productiva.
  • Mide tus resultados. De nada servirá todo tu esfuerzo si no sabes qué es lo que le funciona a tu blog y lo que interesa a tu audiencia. Además, así sabrás por dónde enfocar tus esfuerzos en las próximas ideas de contenidos.
  • También haz caso al SEO. Muchas veces, te servirá de guía cuando estés en la más absoluta oscuridad.
  • ¡Sé flexible! Aunque no siempre es posible, es muy positivo que te contagies de la actualidad e incluyas posts sobre cosas que tengan vigencia.

Ninguna estrategia de marketing de contenidos puede prescindir de una planificación, unos objetivos claramente delimitados y un público objetivo claramente diferenciado.

Con el tiempo, te sentirás cada vez con una mayor comodidad y confianza y crear contenidos valiosos e interesantes terminará por no costarte apenas esfuerzo. Tu blog podrá requerir algo de tiempo y esfuerzo, pero en Lead Motiv sabemos que ¡merecerá la pena!

Álvaro Ovejas
CMO - Director de Marketing
Escribe la hoja de ruta de la agencia en los cristales de la ventana. Define las estrategias de marketing, las pone en marcha y evalúa los resultados. Es maestro en el noble arte de tocar una batería imaginaria mientras trabaja.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​
guía de marketing digital

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.