Cómo mantener la creatividad en un blog

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una de las principales preocupaciones a la hora de gestionar un blog es siempre la de generar contenido interesante, relevante y de una calidad que nos haga destacar frente al resto en esa marea infinita de posts que es Internet. Esto depende en muchos casos de la creatividad y de la originalidad que se pueden trabajar con mucha dedicación. Por ello, hoy vamos a hablar de cómo mantener la creatividad en un blog.

Un problema frecuente en el marketing de contenidos es qué decir cuando parece que ya está todo dicho. Son muchos los blogs, podcasts, generadores de contenido, etc., que día a día se actualizan en Internet y contra los que hay que competir por tener visibilidad. Sin embargo, no siempre “las musas” están de nuestro lado y la frenética actividad de un negocio y del marketing digital hoy en día pueden coartar nuestra faceta más creativa.

Afortunadamente, hay trucos o consejos que emplean siempre los mejores profesionales para no quedarse nunca en blanco. Estos son algunos que podrás aplicar a la estrategia de contenidos de tu blog para mantener la calidad en los posts y el interés de tus usuarios.

Once formas de conseguir ideas para contenidos interesantes y creativos

Grupos de LinkedIn

La red social para profesionales cuenta con varias formas para relacionarnos con otros expertos de todos los sectores.

Una de sus herramientas clave son los grupos formados por especialistas de una materia. El debate que se origina en ellos puede resultar inspirador para ver posturas o posiciones de otros colegas de profesión.

Además, muchos pueden servir de fuente de nuevas tendencias y movimientos de una disciplina en particular. En el caso del marketing digital y de contenidos, existen varios a los que podemos acceder de forma sencilla y gratuita. Con ellos, podrás estar a la última de las tendencias y novedades en todo lo relativo a los blogs digitales y recopilarás algunas ideas que podrás poner en marcha para tu negocio.

grupo de LinkedIn como forma para conseguir ideas

 

Las conferencias

Todos los años hay eventos en los que las figuras más punteras del marketing de contenidos se reúnen para hablar sobre las novedades del oficio y sentar las bases de lo que será el futuro del mundo content.

Y es que las herramientas, las “buenas prácticas” e, incluso, las normas de Google están en constante cambio de una manera que hace casi obligatorio tener contacto con las organizaciones y las personas que se dedican a ello plenamente. Ver qué se hace de primera mano será un acierto siempre y una fuente de inspiración sin igual.

 

Intervenciones de los usuarios

En muchas ocasiones son los propios lectores los que pueden dar ideas sobre qué escribir. Al intervenir en los posts a través de los comentarios no solo dejan opiniones, también sus dudas. Ese es un material que se puede aprovechar para futuras entradas.

Además, el hecho de recibir aportaciones de otras personas que tengan cierta experiencia en un tema dará una mayor veracidad a nuestro blog, ya que servirse de profesionales con autoridad genera credibilidad.

También son muy valiosos los testimonios en primera persona, por lo que, si tienes la oportunidad, no dudes en solicitar a usuarios su experiencia personal con tu producto o servicio. Si lo deseas, puedes hacerlo a través de una entrevista.

 

Estimular la mente

Escribir es un ejercicio de imaginación y de creatividad. Es importante que ambas capacidades estén desarrolladas. Los libros no dejan de ser una mina de ideas para redactores, escritores y, en definitiva, cualquier persona que se plantee llevar la estrategia de un blog.

Y no solo nos referimos a lecturas de marketing digital, sobre lo que existe una extensa bibliografía. No se debe subestimar el poder que tiene leer una novela o un ensayo, aunque no tengan relación alguna con la temática del blog. Siempre se puede sacar algo interesante.

Lo mismo ocurre con podcasts, charlas TED y un sinfín de posibilidades de contenido que son de fácil acceso en la red.

 

Revistas y publicaciones profesionales

Tienen una utilidad similar a la de las conferencias y los congresos. Son una buena herramienta con la que estar actualizados y entender la forma correcta de hablar con los usuarios.

La pequeña desventaja que esta fuente tiene es que la mayoría de estas publicaciones suelen ser de pago; sin embargo, una suscripción a la prensa especializada puede ser muy útil si nuestro sector es uno del que no suele haber mucha información en Internet. Por ello, invertir en la consulta de estas revistas puede resultar interesante si necesitamos ideas frescas y muy particulares.

También resultan muy interesantes las newsletters que envían las agencias y consultorías de marketing digital. Es una manera muy práctica de estar siempre informado.

 

Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

 

Formación complementaria

La educación es un proceso que no termina y no por ser expertos en nuestro producto tenemos que despreciar el aprendizaje que puede ampliar nuestros conocimientos.

Una buena estrategia de contenidos requiere que, como redactores, estemos siempre enterados y con la cabeza preparada en cualquier momento para escribir sobre lo que sea. Hay que ejercitar el cerebro, y una forma de hacerlo es mantenerlo entretenido y concentrado.

Por eso, los cursos de redacción creativa, narrativa o creación literaria siempre nos pueden ayudar a que fluyan las palabras. También los cursos de tendencias o programas de expertos en nuestro sector nos permitirán estar siempre en la vanguardia académica.

 

Mantenerse al día

A veces, cuando estamos absortos en nuestro negocio, es fácil sacrificar ese momento diario que dedicamos a ver qué ocurre en el sector. Por ello, es importante seguir páginas de temática relacionada o los diarios más importantes con regularidad y constancia.

La información de la actualidad puede ser una fuente de material inagotable si se sabe utilizar correctamente.

 

Aprender de la experiencia

Muchas veces la experiencia personal es un terreno sobre el que escribir. Las vivencias son un material de primera mano que siempre puede resultar de utilidad, más cuando convivimos día a día con nuestra actividad.

Por ello, plasmar tu relación con tu puede ser una buena manera de mantener la creatividad en un blog al tiempo que atraes la atención de lectores que quieren aprender más.

 

Utilizar tus pesquisas

Es altamente probable que, antes de lanzarte a la aventura del blog, hicieras una pequeña investigación sobre qué es lo que les interesa a tus potenciales clientes y cuáles son sus búsquedas en Google.

Si no es así, en Lead Motiv te animamos a que descargues nuestra guía sobre cómo definir a tu buyer persona que necesitas para tu estrategia de contenidos.

 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

guía buyer persona

 

Revisar estas pesquisas y actualizar tus términos con las nuevas búsquedas de los usuarios te ayudará a conseguir nuevas ideas y fuentes de creatividad para tu blog.

 

Actualizar el contenido

Los blogs con una larga trayectoria suelen tener periodos de sequía creativa. Es normal y es algo que hay que prevenir con determinadas técnicas.

Una de las más empleadas es revisar el contenido más antiguo y actualizarlo, ya que la mayoría de las veces es necesario revisarlo con nuevos datos y ampliaciones de información.

 

Desconectar

El primer paso para vencer un bloqueo es asumir su existencia. Desconectar por un par de horas o por un par de días del trabajo es una forma de volver a él con material e ideas frescas. Esto es válido tanto para los contenidos de tu blog como para cualquier estancamiento en el trabajo, por lo que acepta este consejo siempre que lo necesites.

 

En conclusión, el principal problema del marketing de contenidos es encontrar el modo de seguir generando temas sobre los que hablar. Para ello, el mejor truco es tener estimulado y despierto el cerebro para que llegue la inspiración, pero, para el resto del tiempo, con estas indicaciones podrás sacar ideas de sobra para tus estrategias.

Alexandra Ramirez
Content manager
Content manager, cantante, modelo, actriz y presentadora. Se encarga de planificar y redactar contenido para tu web. Le vuelven loca los tuppers de su madre, los conciertos, el merchandising gratuito y una buena polémica. Es de Aluche.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​
guía de marketing digital

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.