Marketing turístico: Lo que funciona en 2020

estrategias de marketing turístico

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
El turista y su forma de informarse han cambiado mucho a lo largo de los años, sobre todo debido a Internet y el uso de los smartphones. Por eso, las estrategias de marketing turístico han evolucionado y lo que antes triunfaba, ya no lo hace. Hoy, te traemos las claves para aumentar las reservas y despuntar entre tus competidores durante 2020.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas del sector como los hoteles, los restaurantes, los locales de ocio o las empresas de transporte y los organismos públicos.

Tipos de marketing aplicados al turismo

Hay otros términos asociados al marketing turístico que debes conocer:
  • Marketing de destinos. Es la promoción de un país o una región y, por tanto, está tradicionalmente gestionado por organismos públicos.
  • Marketing hotelero. Son las estrategias que llevan a cabo los hoteles para fortalecer su imagen de marca, consolidar su posición y aumentar el volumen de reservas.
  • Marketing para restaurantes. Con el objetivo de llenar sus salas, los restaurantes realizan este tipo de estrategias que van desde el diseño de la carta hasta anunciarse en Google Ads o aprovechar fechas señaladas para hacer ofertas, como Black Friday o Navidad.
  • Marketing para agencias de viajes. Muchas agencias de viajes han decidido apostar por una estrategia que ayude a captar nuevos clientes y consolidar los ya existentes mediante el marketing digital.
  • Marketing de turismo rural. Las casas rurales ofrecen a sus visitantes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Este tipo de marketing turístico está cada vez más de moda.

El turista de antes y el de ahora

Lo cierto es que nada tiene que ver el turista del 2020 con el de años atrás. Al nuevo consumidor le gusta la información personalizada que le aporta valor, pregunta todo en Google y en sus redes sociales y busca respuestas inmediatas. Tiene claro que la información no debe ser estática ni debe ser puramente comercial. Es exigente, ya que tiene muchas opciones entre las que comparar. Además, compara no solo entre competidores, sino también entre fuentes. Es omnicanal. Esto le permite conocer la reputación de tu marca y da mucho valor a las opiniones de otros consumidores.

5 Estrategias del marketing aplicado al turista 2.0

Mientras que antes el marketing se centraba en el producto, ahora lo hace en el turista. Estas son las estrategias que debes aplicar en tu marketing turístico.

1. Ofrece mensajes personalizados

Imagina que tienes un hotel, un restaurante o una agencia de viajes. Se acercan dos personas. Una te comenta que ya conoce tu marca e incluso algunos de tus productos o servicios, mientras que la otra simplemente pasaba por allí y ha decidido entrar y descubrir qué servicios ofreces. ¿Les darías el mismo mensaje? Seguramente no, igual que no lo harías en Internet. El inbound marketing es la mejor manera de poder ofrecer un trato personalizado a los usuarios que navegan en tu página web. Clic para tuitear Su metodología combina técnicas de publicidad no intrusivas con la finalidad de acompañar a un usuario durante su proceso de compra y, más tarde, fidelizarle como cliente. Para que esta estrategia no resulte tediosa, en Lead Motiv, aconsejamos implementar la automatización del marketing. De esta manera, se pueden desarrollar procesos de marketing complejos de una forma eficiente y controlada. Gracias al marketing automation, se pueden detectar de forma automática aquellos leads que están preparados para recibir una oferta comercial.
¿Tienes dudas sobre qué estrategia seguir? Nuestra guía de marketing digital puede resolverlas.

2. Tu página web habla de ti

Así es. Y hay muchas acciones que puedes realizar en este sentido. 

En primer lugar, debes disponer de una página rápida en la que se pueda navegar fácilmente desde cualquier dispositivo. Una buena experiencia de usuario en el proceso de reserva de un billete de avión o de la venta de un pack turístico es fundamental para que el usuario convierta, fidelice y comparta su opinión con sus amigos, seguidores y el resto de usuarios. 

En segundo lugar, debes trabajar el posicionamiento web. ¿Has oído hablar de las palabras clave o keywords alguna vez? Son esos términos que, empleados correctamente en tu web, te permiten aparecer en Google. Salir en primera posición en el buscador en las palabras adecuadas te reportará un aumento del tráfico web y más oportunidades de negocio. 

 

Te puede interesar: Tendencias y factores SEO 2020

 

En este sentido, el marketing de contenidos puede ayudarte a posicionar tu web y conseguir notoriedad de marca. Puedes publicar, por ejemplo, listados con recomendaciones útiles (“Las 25 cosas que debes hacer en Madrid” o “Los 7 platos típicos canarios que debes probar”), entrevistas a personas relevantes relacionadas con tu negocio o guías turísticas.

Por último, puedes anunciarte en Google gracias a su plataforma de pago por clic. Google Ads te permite aparecer encima de los resultados orgánicos desde el minuto cero. Además, es un acelerador perfecto para tu estrategia de marketing digital. Para poder obtener las máximas conversiones, es esencial disponer de una landing page atractiva

 

Un ejemplo de marketing hotelero: la web de Room Mate Hotels

La página web que ofrece esta cadena de hoteles responde al 100% con la imagen que quieren transmitir a sus usuarios. Además, los usuarios pueden ver la disponibilidad y el precio de habitaciones y reservar en apenas unos clics.

ejemplo página web marketing turismo

3. Pide la opinión a tus clientes

El turista 2.0 quiere saber más acerca de tu reputación de marca, quiere conocer la opinión de otros consumidores. Por eso, te animamos a pedir a tus clientes que dejen comentarios sobre su experiencia. Tanto las reseñas positivas como las negativas hablan mucho de tu negocio, por eso deben servirte para valorar cuáles son los puntos fuertes del mismo y cuáles tienes que mejorar.

Las opiniones de tus clientes pueden disparar tus reservas o hacer que caigan en picado. Controlar la reputación online debe ser uno de los objetivos de tu estrategia.

Los comentarios pueden realizarse en Google My Business, en tus redes sociales o en otras plataformas o portales de reseñas como TripAdvisor.

ejemplo de Google My Business

4. Gestiona correctamente las redes sociales

¿Has abierto perfiles para tu empresa en todas las redes sociales habidas y por haber? Si es así, te habrás dado cuenta de que no eres capaz de hacer publicaciones diarias en todas las cuentas, especialmente si complementas estas labores con tus tareas profesionales. Tranquilo, es algo que ocurre con frecuencia. 

Desde nuestra consultora de marketing digital, te aconsejamos que elijas una o dos redes sociales en las que creas que puedes conseguir tus objetivos (en base a tu modelo de negocio, tu competencia, tu Buyer Persona, etc) y centres tus esfuerzos. 

Viajeros Piratas, un ejemplo de cómo fomentar la interacción y las reservas desde Facebook

Es uno de los ejemplos más claros de que las estrategias en Facebook funcionan y pueden generarte negocio. 

ejemplo interacción en Facebook

Dos ejemplos de cómo plasmar tu imagen de marca en Instagram

Rumbotierra, una empresa dedicada al alquiler de autocaravanas ha sabido llegar a su Buyer Persona mediante una cuidada imagen en Instagram. 

ejemplo marketing turístico en instagram

De la misma manera, Granja El Enebral ha sabido sacar partido a su perfil en la misma red social.

ejemplo de marketing para casas rurales

Tu actividad debe ser constante y tener valor: el contenido que generes es importante, no basta solo con publicar. 

Baqueria, un ejemplo del marketing de influencers

También puedes hacer uso del marketing de influencers, muy popular entre restaurantes y agencias de viaje.

Algunos de los influencers más importantes de España han estado esquiando en las pistas de Baqueira. Muchos portales se han hecho eco de la noticia, dando una visibilidad enorme a la marca Baqueira Beret. 

5. Da a conocer tu negocio en OTAs

Las OTAs (Online Travel Agencies) son agencias de turismo online que generan exposición para tus productos y tu marca. Algunos ejemplos que seguro que conoces son Booking, Hotels.com, Expedia, Ágoda, Priceline y eDreams.

Aparecer en estos sitios multiplica exponencialmente la cantidad de posibles clientes que pueden conocer tu marca. Aunque debes tener en cuenta las comisiones de estas agencias, trabajar con estas OTAs puede ayudarte a vender más. Utilízalas para extender tu presencia digital.

OTAs y el marketing turístico

Ahora que ya conoces qué es el marketing turístico y qué estrategias puedes emplear, es hora de hacerlo posible. Recuerda que si necesitas un poco de ayuda para elaborar tu plan estratégico, ¡nuestros expertos están a tu disposición en una consultoría de marketing gratuita de una hora

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.