20 términos del Inbound Marketing que debes conocer

20 términos del Inbound Marketing que debes conocer

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ante un mercado digital en continua evolución, los profesionales del Marketing Online han de estar a la última para poder adaptar sus estrategias digitales a los cambios que se producen. Con ello, el éxito de las marcas está siempre garantizado. El Inbound Marketing es uno de los términos más sonados de los últimos tiempos. Por tanto, conocerlo es una prioridad: aquí te dejamos los 20 términos del Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una de las estrategias de marketing online más potentes en la actualidad. Su origen tiene que ver con un cambio en el comportamiento del usuario, que ahora agradece más aquel tipo de metodologías no intrusivas, esto es, técnicas que le ofrezcan valor y que no le resulten tan publicitarias. En otras palabras, aquí el público encuentra a las marcas sin necesidad de que estas lo invadan.

El principal objetivo del Inbound Marketing es la captación de leads, si bien mediante esta estrategia también se consigue aumentar el tráfico web dado que se conoce mejor quién es el público objetivo, se genera más engagement, se transmite más confianza, se mejora la imagen de marca, se incrementa la rentabilidad y hasta se reducen los esfuerzos.

El Inbound Marketing es, por tanto, un conjunto de estrategias cuyo proceso consiste en acercarse a un usuario que busca un producto o un servicio, en atraer a esa visita, en convertirla en un posible cliente, en cerrar la venta y en conseguir que ese lead cualificado, si finalmente pasa a ser cliente, se transforme en un promotor o difusor de la marca.

Se basa en tres pilares principales: el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural, el Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales y el Content Marketing o Marketing de Contenidos. Pero, dado que cada uno de ellos cuenta con su propia terminología, he aquí una recopilación de los veinte conceptos más importantes que debes conocer.

Conceptos de SEO relacionados con Inbound Marketing

1. Backlink

Un backlink es un enlace entrante, es decir, aquel vínculo de terceros que dirige a la página web que se quiere posicionar. Pertenece al SEO off site y es muy efectivo en la estrategia porque con él se consigue aumentar la relevancia y la popularidad de esa determinada página con respecto a la keyword o palabra clave con la que se está enlazando. Al aumentar esa relevancia y esa popularidad, Google da más valor a la web y por lo tanto, mejora sus posiciones.

Eso sí, para que ese backlink de resultados ha de ser de calidad.

2. Densidad de keyword

La densidad de keyword es el porcentaje de veces que se repite una determinada palabra clave con respecto al número total de palabras que incluye el contenido. Es uno de los elementos SEO que más controversia genera, puesto que, si bien antes Google le daba bastante valor por considerar que, con esa aparición se indicaba la importancia de esa keyword para la página en cuestión, lo cierto es que ya no es tan relevante. Ahora es preferible centrarse en el usuario a la hora de redactar un contenido y no tanto en Google. Aún así, conviene saber qué es, puesto que sigue formando parte del Inbound Marketing.

3. Meta tags

Los meta tags son etiquetas que van a indicarle a Google información básica sobre la página. Por tanto, estas metas no son vistas directamente por los usuarios, sino que estarían dirigidas fundalmentalmente a Google. Algunas de las meta tags básicas serían:

– El título, que consiste en redactar una pequeña frase de no más de 70 caracteres.

– La descripción, que vendría a ser la explicación breve de aquello en lo que consiste la web. No debe contener más de 160 caracteres.

4. SEO

El SEO es una técnica de marketing online que consiste en realizar una serie de acciones cuyo objetivo principal es aparecer en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores como Google. Para ello, se necesita un trabajo no solo dentro de la página (SEO on site), sino también un trabajo fuera de ella, externo (SEO off site).

Dentro del SEO on site, entran aspectos tan importantes como la integración de metas (un título, una descripción), el tiempo de carga o la velocidad del sitio y la estructura web, entre otros.

El SEO off site tiene que ver con aquella estrategia centrada en factores externos a la página, pero que influyen en su posicionamiento. Por ejemplo, enlaces externos, menciones en redes sociales, etc.

Conceptos de Social Media Marketing que intervienen en Inbound Marketing

5. Community manager

El community manager es la persona encargada de la gestión de las redes sociales. Es quien va a desempeñar el papel protagonista en la estrategia que la marca haya establecido y, como tal, le corresponden tareas como conseguir los objetivos que la empresa se ha fijado. Estos objetivos pueden ser: aumentar su número de seguidores, incrementar el tráfico de la web, acrecentar la presencia de la marca en el entorno digital, mejorar el ratio de conversión y un largo etcétera.

6. Engagement

El engagement es el compromiso que la marca adquiere con sus consumidores. Se trabaja en las redes sociales y su misión es lograr una relación afianzada y duradera con los usuarios. El engagement necesita de una labor que va más allá de realizar ciertas publicaciones relevantes sobre la marca. Para generarlo, es preciso aportar un valor diferencial para que el consumidor se sienta identificado y satisfecho con la marca. Con ello, se mostrará fiel a ella.

7. Facebook

Facebook es la red social por excelencia y por tanto, una de las más poderosas en estos momentos para conseguir que la estrategia de Inbound Marketing sea efectiva. Prácticamente todas las empresas digitales disponen de una página de Facebook. Sus opciones para aumentar la presencia de la marca en Internet, para incrementar su ROI, para lograr más tráfico y para cerrar más ventas gracias a, por ejemplo, el Messenger de Facebook, son extraordinarias.

8. Influencer

Uno de los términos de Inbound Marketing de los que más se oye hablar es influencer. Y es que está considerado como una de las figuras de mayor repercusión dentro del ámbito del Social Media Marketing. El influencer es una persona de gran reconocimiento que cuenta con un grado de credibilidad tal sobre un tema en concreto que su presencia ejerce una influencia notoria en el consumidor.

Existen influencer en el mundo de la moda como la famosa Dulceida, que ha conseguido trabajar con marcas de prestigio como Louis Vuitton y que ha logrado aparecer en grandes medios como Vogue.

9. Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales

El Marketing en Redes Sociales está considerado uno de los grandes recursos del marketing online actual y gracias a él, hoy por hoy, muchas marcas han conseguido impulsar su negocio y obtener un crecimiento exponencial. Consiste en la preparación y puesta en marcha de una estrategia clara y diversa haciendo uso de las redes sociales. Compartir publicaciones sobre la marca, anunciar el lanzamiento de nuevos productos, mantener una comunicación más directa con el consumidor son solo algunas de las acciones que pueden hacerse con el Social Media Marketing.

10. Trending Topic (TT)

Trending Topic hace referencia a aquella palabra clave o palabras clave que son tendencia durante un tiempo concreto en Twitter. Es un concepto de gran utilidad no solo para los consumidores, sino también para las empresas digitales con presencia en las redes sociales. Para los consumidores, porque les permite estar a la última de las novedades en aquellos temas en los que tienen interés. Y para las empresas, porque es una oportunidad realmente interesante que puede y debe aprovecharse para atraer al público que interesa y, con él, aumentar el tráfico.

En Twitter, el Trending Topic aparece precedido de una almohadilla (#) acompañado de la palabra clave, algo a lo que se le ha dado el nombre de hashtag.

11. Viral

Con el término viral se describe a aquellos contenidos que son fácilmente compartidos por el público al que se dirigen. Los contenidos virales no tienen un único medio de difusión, sino que pueden ser compartidos tanto en redes sociales como mediante el correo electrónico, mensajería instantánea como WhatsApp, etcétera.

Tampoco existe un único formato de contenido, sino que tanto puede convertirse en viral un vídeo de Youtube como un GIFF o un contenido textual.

Términos del Inbound Marketing relacionados con el Marketing de Contenidos

12. Blog

Un blog es una página web dinámica en la que los contenidos se muestran por orden cronológico. Es una de las herramientas de Inbound Marketing más poderosas de la que se nutren otras. Todavía hoy, Google sigue considerando el Marketing de Contenidos como el rey de las estrategias y el blog es un medio idóneo para hacer Content Marketing.

El blog se compone de posts, que vendría a ser cada una de las publicaciones que se realiza en él. Y los posts pueden estar formados por contenido textual, pero también por contenido multimedia (imagen, vídeo, GIFF, infografías, etc.). Pueden incluir enlaces tanto internos como externos e incluso puede instalarse algún plugin que pueda servir para reforzar la estrategia de posicionamiento SEO que se quiera seguir. Un ejemplo de plugin es el Yoast SEO.

13. Branded Content

El Branded Content tiene que ver con el contenido que genera la propia marca para darse a conocer, aumentar su popularidad e incrementar su presencia online. Consiste en crear contenido de calidad y relevante vinculado a una empresa o marca. Está pensado para transmitir valores y formas de pensamiento con los que se intenta llegar al público.

14. Contenido duplicado

Contenido duplicado es aquel texto que aparece en más de una página web o URL. No es objeto de penalización por parte de Google, pero tampoco está bien visto, por lo que, en caso de tener contenido duplicado, pueden perderse posiciones.

Existen varios tipos de contenido duplicado: interno, que es aquel que aparece en diferentes páginas internas de la web y externo, que es el que aparece plagiado de otros.

Google insiste en la importancia del contenido original precisamente para dejar bien claro que, en caso de disponer de dos páginas con una misma puntuación para conseguir posiciones de su parte, premiará a aquella cuyo contenido sea original.

15. Marketing de Contenidos

Se llama así a la estrategia de Marketing Online que se centra en los contenidos. Como se mencionó a priori, el Marketing de Contenidos para Google es el rey y, por tanto, a él se le debe prestar mucha atención. Crear una estrategia con unos objetivos claros y bien definidos es vital para que esta sea efectiva.

Es esa pieza del Inbound Marketing que no puede faltar al puzle y el ingrediente estrella para atraer a nuevos usuarios a los que captar como leads.

Tanto el Social Media Marketing como el SEO necesitan del Marketing de Contenidos para obtener resultados y conseguir tanto presencia online, en el caso del Marketing en Redes Sociales, como buenas posiciones, en el caso del SEO.

16. Webinar

Un webinar es un seminario que se imparte mediante Internet. Normalmente, se hace en forma de vídeo y uno de sus grandes beneficios, además de la parte formativa, promocional o informativa del propio webinar, es el hecho de que se gana interacción con el usuario o participante que se ha registrado. Es un tipo de conferencia que se da online en la que el conferenciante habla en directo para sus asistentes mientras ellos pueden ir consultando sus dudas. Los webinar se dan, por tanto, en tiempo real y pueden organizarse en un día y una fecha concretos.

En el caso del conferenciante, para realizar un webinar solo se necesita Internet, una plataforma que le permita distribuir el mensaje que se quiere transmitir y un planning estructurado de la información que contiene la conferencia. En el caso de los participantes, solo necesitarán acceso a Internet, unos altavoces y un micrófono o, en caso de no tener micrófono, se puede escribir con mensajes de texto lo que se quiere preguntar.

Existen diferentes software para realizar webinar, así como diferentes formas de hacerlo: un ponente realiza uno desde casa o desde la oficina, puede haber varios copresentadores que colaboren en la presentación de la conferencia en línea o bien se puede participar en un webinar con diferentes presentadores que se distribuyen por todo el mundo.

Otros términos del Inbound Marketing imprescindibles

17. Automatización

Consiste en la utilización de un software gracias al que se puede realizar acciones de Marketing Online de forma automatizada. Crear un funnel o embudo de ventas, por ejemplo, es posible con la automatización. Es una herramienta muy eficaz porque permite ahorrar tiempo sin perder oportunidades de generación de leads cualificados.

18. Diseño responsive

El diseño responsive se podría incluir dentro del apartado «Conceptos de SEO relacionados con Inbound Marketing«, ya que se trata de un requisito que Google valora para posicionar. Pero, dado que con un diseño responsive también se logra mejorar la experiencia del usuario (UX) y además es un aspecto con el que se puede aumentar también la conversión, se ha preferido incluir por separado.

Desde luego, es un término que se debe conocer. Por diseño responsive o adaptativo se entiende aquel diseño web que está adaptado a los diferentes dispositivos móviles (smartphonetablet) y es muy importante porque, si el usuario accede a una web a través de su móvil y, al entrar, la web no se muestra como debería, el usuario abandonará la página. Por tanto, su experiencia no será tan buena como pudiera si estuviese la web adaptada.

19. Email Marketing

El Email Marketing es una de las estrategias de Inbound Marketing más poderosas en la actualidad. Es una vía de comunicación entre la empresa o la marca y el usuario con la que se puede atraer el interés de clientes potenciales a través del correo electrónico. En este caso, se trata de una comunicación mucho más directa que admite opciones de personalización. Esto es, que las campañas de Email Marketing pueden personalizarse, por ejemplo, saludando al usuario y dirigiéndose a él mencionando su nombre.

Además, se puede adaptar el contenido del mensaje a cada tipo de usuario o buyer persona (en caso de que se hayan creado), de tal forma que, cuando se envíe una campaña, esta solo llegue a aquel público que, en un momento dado, ha estado interesado en ese tipo de contenido. De esta forma, el retorno de la inversión (ROI, Return on Investment) puede aumentar de manera considerable.

20. Test A/B

Consiste en realizar dos versiones de un proyecto. Normalmente se hace sobre una landing page o sobre Email Marketing para evaluar cuál funciona mejor. Es un método que sirve para optimizar y conseguir mejores resultados en la estrategia de Inbound Marketing.

En definitiva, son muchos los conceptos que abarca el Inbound Marketing, una de las técnicas mercadotécnicas más y mejor valoradas en los momentos actuales. Conocer bien en qué consiste cada uno de ellos y saber cómo sacarles el máximo partido es vital si se quiere conectar con los consumidores y convertirlos en potenciales clientes.

0 0 vote
Article Rating
Álvaro Ovejas
CMO - Director de Marketing
Escribe la hoja de ruta de la agencia en los cristales de la ventana. Define las estrategias de marketing, las pone en marcha y evalúa los resultados. Es maestro en el noble arte de tocar una batería imaginaria mientras trabaja.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.