Te mostramos cómo funciona el inbound marketing

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimamente destaca el término de inbound marketing dentro del campo del marketing online como una herramienta que está ahora en pleno auge y cuyo uso va a desbancar a cualquier otro tipo de marketing anteriormente usado. Pero… ¿cómo funciona el inbound marketing?

¿Qué es el inbound marketing?

Este tipo de marketing se basa en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas. Esto se hace con el objetivo de conseguir captar clientes a través de la combinación de diferentes acciones de marketing digital.

Todos estos conjuntos de acciones se realizan con el fin de que sea el usuario el que se sienta atraído por los productos, con el fin de que la empresa y el cliente potencial establezcan contacto. Aunque hay que tener en cuenta que siempre es el cliente el que ha de tener la iniciativa.

¿Qué es el inbound marketing? Podríamos resumir esta técnica de marketing en cuatro simples palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Metodología del inbound marketing

Al fin y al cabo, esta técnica se basa en que los usuarios y los clientes potenciales encuentren a la empresa interesada vía Internet y que conozcan sus productos y servicios. Hay que tener en cuenta que no se hará de manera directa, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Atraer

Lo primero que se ha de hacer es generar tráfico. Esto, se puede conseguir mediante técnicas como el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, etc. Pero lo primario para que este punto salga adelante es el tener una planificación estratégica con el fin de conseguir resultados.

Transformar

Es aquí donde la empresa ha de usar toda su imaginación y sus conocimientos para que el tráfico se convierta en una base de datos donde las acciones del inbound marketing lleguen a ser totalmente efectivas. Para ello, las páginas de destino (landing pages), las llamadas a la acción o los formularios pueden ser grandes aliados.

Cerrar

Al tener lista la base de datos que se va a usar, es hora de poder sacarle el máximo provecho a todos esos datos. Para ello, hay que gestionar los registros e integrarlos con un CRM o con una herramienta de automatización y lead nurturing. Este sencillo paso, permitirá a la empresa en cuestión tener un flujo de contenidos automatizado y, además, adaptado a cada usuario en cuestión, dependiendo de su ciclo de compra. Todo esto está relacionado con el lead scoring, que permite determinar el momento adecuado para atraerlo y convertir al usuario en un cliente habitual.

Contentar

El conseguir clientes no es el único objetivo del inbound marketing. Tras atraerlos al negocio, hay que conservarlos. Para ello, se han de tener ciertas pautas que mantengan al cliente satisfecho, como el hecho de ofrecerles información interesante y útil para cada uno de ellos o cuidar a los posibles prescriptores con el fin de convertir las ventas en recomendaciones.

Conclusión de cómo funciona el inbound marketing

No queda más que añadir ciertas puntualizaciones sobre el inbound marketing. Por ejemplo, hay que destacar que hay que tener una gran coordinación para poder conseguir ventas a través de esta técnica, así que todo en la empresa ha de estar bien integrado. Además, la tecnología de hoy en día facilita mucho el acceso a la información del consumidor, por lo que el usar este tipo de información brindada de manera gratuita, es uno de los pasos más importantes.

Álvaro Ovejas
CMO - Director de Marketing
Escribe la hoja de ruta de la agencia en los cristales de la ventana. Define las estrategias de marketing, las pone en marcha y evalúa los resultados. Es maestro en el noble arte de tocar una batería imaginaria mientras trabaja.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​
guía de marketing digital

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.