Últimamente destaca el término de inbound marketing dentro del campo del marketing online como una herramienta que está ahora en pleno auge y cuyo uso va a desbancar a cualquier otro tipo de marketing anteriormente usado. Pero… ¿cómo funciona el inbound marketing?
¿Qué es el inbound marketing?
Este tipo de marketing se basa en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas. Esto se hace con el objetivo de conseguir captar clientes a través de la combinación de diferentes acciones de marketing digital.
Todos estos conjuntos de acciones se realizan con el fin de que sea el usuario el que se sienta atraído por los productos, con el fin de que la empresa y el cliente potencial establezcan contacto. Aunque hay que tener en cuenta que siempre es el cliente el que ha de tener la iniciativa.
¿Qué es el inbound marketing? Podríamos resumir esta técnica de marketing en cuatro simples palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.
Metodología del inbound marketing
Al fin y al cabo, esta técnica se basa en que los usuarios y los clientes potenciales encuentren a la empresa interesada vía Internet y que conozcan sus productos y servicios. Hay que tener en cuenta que no se hará de manera directa, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.
Atraer
Lo primero que se ha de hacer es generar tráfico. Esto, se puede conseguir mediante técnicas como el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, etc. Pero lo primario para que este punto salga adelante es el tener una planificación estratégica con el fin de conseguir resultados.
Transformar
Es aquí donde la empresa ha de usar toda su imaginación y sus conocimientos para que el tráfico se convierta en una base de datos donde las acciones del inbound marketing lleguen a ser totalmente efectivas. Para ello, las páginas de destino (landing pages), las llamadas a la acción o los formularios pueden ser grandes aliados.
Cerrar
Al tener lista la base de datos que se va a usar, es hora de poder sacarle el máximo provecho a todos esos datos. Para ello, hay que gestionar los registros e integrarlos con un CRM o con una herramienta de automatización y lead nurturing. Este sencillo paso, permitirá a la empresa en cuestión tener un flujo de contenidos automatizado y, además, adaptado a cada usuario en cuestión, dependiendo de su ciclo de compra. Todo esto está relacionado con el lead scoring, que permite determinar el momento adecuado para atraerlo y convertir al usuario en un cliente habitual.
Contentar
El conseguir clientes no es el único objetivo del inbound marketing. Tras atraerlos al negocio, hay que conservarlos. Para ello, se han de tener ciertas pautas que mantengan al cliente satisfecho, como el hecho de ofrecerles información interesante y útil para cada uno de ellos o cuidar a los posibles prescriptores con el fin de convertir las ventas en recomendaciones.
Conclusión de cómo funciona el inbound marketing
No queda más que añadir ciertas puntualizaciones sobre el inbound marketing. Por ejemplo, hay que destacar que hay que tener una gran coordinación para poder conseguir ventas a través de esta técnica, así que todo en la empresa ha de estar bien integrado. Además, la tecnología de hoy en día facilita mucho el acceso a la información del consumidor, por lo que el usar este tipo de información brindada de manera gratuita, es uno de los pasos más importantes.