Cómo optimizar campañas PPC

optimizar campañas ppc

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Uno de los problemas que más nos encontramos en nuestra consultoría de marketing digital es que muchos negocios no cuentan con un presupuesto elevado para invertir en campañas PPC (Pago Por Clic). Eso hace indispensable disponer de una buena estrategia en Google Ads y en Social Ads para poder optimizar al máximo la inversión.

Si este es tu caso, no te preocupes. Vamos a explicarte qué plataformas existen y qué aspectos debes tener en cuenta para conseguir rentabilizar tu presupuesto. Además, te daremos una serie de consejos que te ayudarán a optimizar tus campañas de pago por clic.

Qué es la publicidad PPC y qué ventajas tiene

Las campañas PPC son un modelo de publicidad online en el que el anunciante paga por cada clic que el usuario realiza sobre su anuncio. Es decir, solo se te cobra cuando alguien pincha en el anuncio.

Este tipo de publicidad tiene numerosas ventajas. Veamos algunas:

  • Te ayuda a conseguir más clientes.
  • Te permite segmentar a tu audiencia y llegar, por tanto, a tu público objetivo.
  • Tiene resultados inmediatos.
  • Te permite mantener el control de tu inversión.
  • Aumenta exponencialmente el tráfico a tu página web.
  • Refuerza tu branding frente a tus competidores.
  • Puedes medir tus acciones prácticamente a tiempo real.
  • Puedes mostrar tantos mensajes y anuncios como quieras.
  • Puedes elegir en qué momento u horario mostrar tus anuncios.
  • Es una publicidad relativamente barata si la comparamos con otros modelos publicitarios como la televisión o el periódico.
  • Si la campaña no funciona como habías previsto, puedes hacer modificaciones y test A/B.

¿Son rentables las campañas de PPC para mi empresa?

Es una de las preguntas que más nos hacen. La rentabilidad de las campañas viene determinada por la alineación de tus anuncios con el objetivo que persigas, la calidad de la segmentación que realices, el diseño y el copywriting de tus mensajes y, el conocimiento de marca que tenga tu audiencia (cuánto más te conozca y más confíe en tu marca, más fácil será que alcances tu objetivo).

Principales plataformas para hacer anuncios de pago por clic

Es importante conocer cada plataforma para saber cuál es la más adecuada para tu negocio.

Google Ads

Esta es la plataforma más conocida y es que con Google Ads puedes llegar a millones de clientes potenciales. Tus anuncios se pueden mostrar en la red de búsqueda, display y vídeo (YouTube).

¿Cómo funciona? Debes elegir las palabras clave que utilizan tus clientes para encontrarte. Para ello, debes hacer un keyword research enfocado a los productos o servicios que quieres promocionar. Analiza el CPC (Coste por Clic) de cada una de esas keywords y elige las que consideras mejores para lograr tu objetivo. Recuerda que esas palabras clave deben ir en concordancia con tus mensajes.

Si no sabes qué es o cómo realizar un keyword research, descárgate esta guía gratis.

 

¿No sabes cómo hacer un Keyword Research? En nuestro e-book encontrarás todas las respuestas que necesitas.

 

¿Es para mí? Google Ads es una plataforma válida para todo tipo de negocios, pero no permite segmentar a la audiencia por cargo o edad, como sí lo hacen otras herramientas. Además, necesitas esperar a que los usuarios busquen tus productos o servicios para que aparezcan tus anuncios de búsqueda. Por tanto, te aconsejamos Google Ads si hay búsquedas de tus productos o servicios con intención transaccional y si no te diriges a un público muy concreto.

LinkedIn Ads

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. En ella, puedes encontrar a 40 millones de tomadores de decisión y 6 millones de directivos, según datos de Stadista.

¿Cómo funciona? En LinkedIn Ads, puedes hacer distintos tipos de anuncios: anuncios de texto, mensajes InMail patrocinados, contenido patrocinado y anuncios dinámicos.

¿Es para mí? Dada la gran cantidad de información profesional sobre los usuarios que tiene esta herramienta, LinkedIn Ads es perfecto para aquellas empresas que tienen muy claro a quién se dirigen. El coste mínimo diario es de 10€ y la inversión que requiere es superior a la de otras redes sociales.

Facebook Ads e Instagram Ads

Estas redes sociales tienen la ventaja de ser muy visuales y tener millones de usuarios predispuestos a interactuar con tus anuncios y tu perfil. Además, destacan por sus capacidades de segmentación (por características sociodemográficas, intereses, gustos…). Son las mejores plataformas en términos de segmentación y coste por clic.

¿Cómo funciona? Ambas plataformas cuentan con diferentes formatos de promoción. Los más novedosos son los anuncios para clientes potenciales, que facilitan la conversión de los usuarios en leads de venta.

¿Es para mí? Si tu público objetivo está en estas redes sociales, tus campañas en Facebook Ads e Instagram Ads pueden tener resultados eficaces en muy poco tiempo. Con poco presupuesto, puedes conseguir alcanzar a una amplia y segmentada audiencia.

Twitter Ads

No todas las empresas saben aprovechar el potencial de esta herramienta. Por eso mismo, se convierte en una oportunidad para destacar entre tus competidores.

¿Cómo funciona? Puedes hacer diferentes tipos de anuncios: tweets promocionados, cuentas promocionadas y tendencias promocionadas. Debes tener en cuenta que Twitter es el rey de la información en tiempo real, por eso te aconsejamos estar siempre atento y lanzar también campañas de publicidad de manera express cuando salte alguna noticia relacionada con tu sector: aprovecha que hay muchos clientes potenciales hablando sobre ella.

¿Es para mí? Lo mejor de Twitter es que permite llegar a un público muy heterogéneo y segmentar por seguidores: ¿quieres llegar a los usuarios que siguen a una determinada marca o persona? ¡Esta es tu plataforma!

Amazon Advertising

Amazon es la plataforma de compras más grande del mundo. Si fuera un país, se clasificaría como la 50ª economía más grande del mundo, ¡por delante del PIB de Qatar! Y es que el gigante del e-commerce vendió un total de 310.000 millones de euros en 2019 (en volumen total de mercancía).

¿Cómo funciona? Para llegar a tus clientes, podrás crear anuncios patrocinados, anuncios destacados, stores, anuncios de display, anuncios de vídeo y Amazon DSP (este último utiliza el modelo CPM o Coste Por Mil).

¿Es para mí? Amazon Advertising es la plataforma ideal para aquellos negocios que quieren vender sus productos más allá de su tienda física y/o su tienda online. Uno de los aspectos más interesantes de esta plataforma es que dispone de sus propias métricas. ¿Quieres saber el prestigio de tu marca o tus productos? ¡Adelante!

10 Pasos para optimizar tus campañas PPC

Define bien el objetivo de tu campaña

No es lo mismo diseñar tus campañas de PPC para aumentar la visibilidad de tu marca que para generar ventas. Por eso, lo primero que debes hacer es plantear tu objetivo:

  • Conseguir más ventas. Perfecto para e-commerce o tiendas online.
  • Generar leads o registros de formularios. Es la opción más elegida por PYMES que quieren recibir el contacto de usuarios interesados en sus servicios o productos. Es muy útil cuando el tiempo de decisión de compra es alto, cuando se requiere de una toma de datos previa o cuando el precio del producto o del servicio es tan alto que la decisión es madurada y no tan impulsiva como en otras compras.
  • Animar a los usuarios a descubrir tu marca. ¿Eres una empresa nueva? ¿No tienes aún una cuota en el mercado? ¡Haz que los usuarios te conozcan!
  • Ganar seguidores en redes sociales. Si a tu negocio le está costando despegar en Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram, estos anuncios te ayudarán a alcanzar a más usuarios.
  • Aumentar el tráfico al sitio web. Los usuarios adecuados pueden visitar tu página gracias a este tipo de publicidad.
  • Invitar a los usuarios a probar tu APP. Podrás obtener más descargas de tu aplicación y conseguir que los usuarios interactúen con ella.
  • Conseguir notoriedad de marca. Es la publicidad de las grandes marcas y su forma de permanecer en la mente de los consumidores.

Estudia a tu competencia

Analiza qué estrategias siguen tus competidores y qué les funciona: ¿en qué plataformas se anuncian? ¿qué tipo de mensajes lanzan? ¿cómo son las páginas de destino que utilizan? ¿Qué imágenes o vídeos muestran? Toda la información que puedas recopilar será importante para optimizar tus propias campañas PPC.

Una funcionalidad que te puede resultar muy útil es la llamada “Biblioteca de anuncios” de Facebook. La red proporciona una colección completa de todos los anuncios que están en circulación en Facebook y en Instagram. Basta con escribir el nombre de tu competidor y darle a intro para descubrir todos los anuncios que tiene activos.

Segmenta correctamente a tu audiencia

¿Sabes quién es tu público objetivo? ¿A quién se va a dirigir tu campaña? ¿En qué círculos se mueve? Saber si tu público objetivo está en redes sociales o hace búsquedas específicas en Google será clave para poder elegir una plataforma u otra. Asimismo, conocer a qué horas está conectado, qué idioma habla y qué palabras clave asocia con tus productos o servicios será importante.

No intentes llegar a todo el mundo si tu presupuesto es limitado. Si tu público objetivo se mueve en Facebook y se suele conectar a partir de las 8 de la tarde, publica tus anuncios a partir de esa hora solo en esa red social. Y si, por ejemplo, tu empresa solo da servicio en Madrid, limita las zonas geográficas dentro de la plataforma para que tus anuncios solo se muestren en dicha comunidad autónoma.

 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

No te olvides de hacer remarketing

La rentabilidad de las campañas orientadas a un público que ya conoce tu marca o ha visitado tu web es mucho mayor. Por eso, te animamos a realizar campañas de remarketing. Piensa que muchos usuarios que entran en tu web por primera vez no convierten, ya sea porque necesitan comparar entre otros productos o servicios similares de la competencia, porque no es un buen momento para ellos o porque necesitan más tiempo para tomar esa decisión. Mostrar tus anuncios a este tipo de usuarios con un copy más personalizado favorece la conversión.

Para hacer remarketing, necesitarás instalar:

  • Una etiqueta en Google Tag Manager para Google Ads (o directamente en el código de tu página web).
  • Un píxel para Facebook e Instagram.
  • Un píxel o etiqueta de conversión universal en Twitter.
  • Una etiqueta llamada “Insight Tag” para LinkedIn.

Analiza tu web o tu landing page

Una de las cosas que debes valorar a la hora de optimizar tus campañas de PPC está relacionada con tu web. ¿Es una página rápida? ¿Fácil de usar por parte de tu audiencia? Crear una landing page perfecta es crucial para alcanzar tu objetivo. Esta debe ser visual, precisa y responder al mensaje que muestran tus anuncios, pero lo más importante: debe transmitir bien tu mensaje. Aunque cada marca tiene su propio lenguaje y tono, te aconsejamos que los copies suenen naturales y concisos, estén ordenados y tengan cohesión y fluidez de lectura.

Elige la plataforma más adecuada para ti

Ni las redes sociales ni los anuncios en Google son para todas las empresas. Por eso, debes plantearte dónde está tu público objetivo e invertir ahí. Si, por ejemplo, tu negocio es B2B y te diriges a directores comerciales de otras empresas, probablemente la plataforma más adecuada para tus campañas de pago por clic será LinkedIn porque te permite filtrar por el cargo que ocupan los usuarios.

Presta atención a tus anuncios

Tus anuncios constituyen la carta de presentación de tu empresa. Te aconsejamos que:

  • Crees distintos anuncios para comprobar cuál funciona mejor.
  • Lances un mensaje breve, preciso y atractivo.
  • Conquistes a los usuarios con el diseño de tus creatividades (en el caso de que tus anuncios lleven imagen o vídeo).

Procura entender lo que realmente quieren los usuarios

Puede ser que tus mensajes sean atractivos y tu landing page esté bien, pero por alguna razón tus usuarios no convierten. Esto puede deberse a una mala elección de palabras clave. Es importante que conozcas la intención de búsqueda que tienen los usuarios cuando escriben algo en Google. De esto dependerá que malgastes o no tu dinero.

Establece un presupuesto

Lo primero que debes valorar es de cuánto es la inversión que estás dispuesto a realizar. Después, tendrás que estudiar el alcance que pueden tener tus anuncios con ese presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado:

  • Céntrate en una sola plataforma.
  • No crees más que una sola campaña.
  • Limita el coste por palabra clave (CPC).
  • Concentra las horas del día en el que se muestran tus anuncios.
  • Reduce el número de palabras clave por las que apareces.
  • Limita el volumen de público al que puedes llegar.
  • Publica tus anuncios solo en el radio de actuación geográfica que tenga tu empresa.
  • Contrata a profesionales para asegurarte la máxima rentabilidad de tu inversión publicitaria.
  • Administra correctamente las pujas

Si escoges la opción de CPC al configurar tu campaña, deberás decidir también cuál es el coste máximo que quieres pagar por clic. Puedes hacerlo de manera general y aplicar esta puja a todo un grupo de anuncios o bien pujar diferente según la palabra clave. Valora qué palabras clave pueden resultarte más rentables y en cuáles tienes más competencia (cuántos más competidores, mayor será el CPC).

Mide los resultados y haz modificaciones

Es fundamental medir los resultados de tus esfuerzos publicitarios. Si no utilizas métricas y KPIs, no sabrás si tus campañas están funcionando bien, mal o regular. Y lo que es más: no sabrás qué necesitas mejorar para alcanzar tu objetivo.

Si estás midiendo los resultados y tus anuncios no están siendo todo un éxito, te recomendamos que testees y experimentes. Identifica qué está fallando. ¿Los usuarios no hacen clics en tus anuncios? Pausa esos anuncios y crea nuevos. ¿Sí hacen clic, pero no convierten? Haz un test A/B en tu landing page. Pero modifica solo pequeñas cosas.

 

Recuerda que saber optimizar las campañas PPC no se aprende en un día y que son necesarias muchas pruebas hasta dar con la clave. ¡No tires la toalla antes de tiempo! Si tienes dudas acerca de tus anuncios, podemos ayudarte.

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

 

0 0 votes
Article Rating
Patricia Chico
Project Manager
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.