Así influirá la COVID-19 en las compras de Black Friday y Navidad 2020

cómo influirá la COVID 19 en Black Friday y Navidad 2020

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Black Friday y Navidad suelen ser sinónimo de centros comerciales abarrotados de gente ultimando sus compras y largas colas en las tiendas. Sin embargo, la pandemia va a hacer indudablemente que este año el comportamiento de los consumidores cambie.

Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el estudio que ha llevado a cabo Google.

Si quieres saber cómo puede influir el coronavirus en las compras de Navidad 2020 y, así, poder responder rápidamente a las nuevas tendencias de consumo, quédate en el post.

Los consumidores buscarán y comprarán más de forma online

¿Sabías que durante el año pasado el 55% de las compras navideñas fueron online frente al 45% que se realizó en tienda física? ¿Y que el 84% de los consumidores utilizaron tres o más canales para hacer estas compras?

De hecho, la campaña navideña de 2019 fue la mejor para los minoristas y supuso un crecimiento de un 8% respecto al año anterior. Este año se espera que esas cifras crezcan, ya que el 57% de los consultados en el estudio afirmaron que planeaban comprar online más que otros años.

Por eso, las tiendas deben asegurarse de contar con una estrategia de marketing que les permita vender más desde un canal digital.

El móvil, el dispositivo elegido para la mayoría de compras navideñas online

Casi un 60% de los compradores encuestados por Google ha confesado que utilizará el smartphone para realizar sus compras online durante la Navidad de 2020. Por lo que tener una página web optimizada para dispositivos móviles es imprescindible.

Habrá más compras locales

El 73% de los compradores ha reconocido que planea comprar más en pequeñas empresas locales. De ahí, la importancia de disponer de información actualizada y precisa sobre tu horario de apertura y cierre, las medidas sanitarias que has aplicado para evitar el contagio y, por supuesto, la disponibilidad de tus productos en tienda.

Los compradores elegirán recogida sin contacto

Como decimos, habrá compradores que decidan comprar en tienda, pero esto no significa que la experiencia que busquen sea la misma que en años anteriores. El 50% de las personas que planean hacer compras en tienda han dicho que elegirán aquellas que ofrezcan una experiencia sin contacto.

En este punto, aparecen dos términos que debes tener en mente:

Click & Collect o BOPIS (“Buy Online, Pickup In Store”), donde el usuario compra por Internet y simplemente recoge su pedido en la tienda. Un paso más allá lo dió Inditex a principios de este año cuando apostó por automatizar el Click & Collect de su tienda de Zara en la madrileña calle Serrano. Así de rápido funciona su terminal de paquetería:

 

Curbside Pickup, donde los clientes ni siquiera entran en la tienda para recoger el pedido sino que el repartidor se lo entrega en el coche. Esta tendencia, que nació en Estados Unidos como evolución del Click & Collect, ha llegado a Europa con fuerza para evitar el contacto. En este vídeo puedes ver cómo anunció Walmart este servicio en plena pandemia:

Cómo aumentar tus ventas durante Black Friday y Navidad 2020

Ahora que ya sabes qué piensan los consumidores, es momento de plantear tus acciones.

Convierte tu negocio en un sitio seguro

Aquí no nos vamos a enrollar. Si tu negocio no cumple con las medidas sanitarias o no ofreces la experiencia de compra segura que esperan los consumidores, será muy difícil que puedas aumentar tus ventas. No solo porque las personas que estén en ese momento en tu tienda no vayan a comprar sino porque hablarán mal de ti: tu reputación en Internet puede caer en picado.

Para que esto no ocurra, asegúrate de que tu tienda y tus trabajadores siguen las medidas a rajatabla. Tu estrategia de marketing digital durante el coronavirus tiene que girar en torno a esta idea: muestra tu negocio como un lugar seguro a través de tus redes sociales.

Date a conocer

Es fundamental que tengas visibilidad en Internet para que los usuarios puedan encontrar tus productos y servicios antes que los de tu competencia. Para ello, puedes combinar campañas de PPC (ya sea en Google Ads o en Social Ads) con una estrategia de posicionamiento orgánico.

¿Sabías que Google Shopping es ahora gratis y que no tiene comisiones? Bill Ready, presidente comercial de Google, ha asegurado que estos son pasos “para facilitar que los minoristas vendan en Google”, ya que “el comercio digital se ha convertido en un salvavidas” para ellos durante la pandemia del coronavirus.

Esto significa que Google permite a empresas como la tuya exponer sus productos a millones de personas de forma gratuita y, por tanto, ganar visibilidad en el buscador e incrementar las ventas esta Navidad 2020.

Además, en el estudio de Google, un 71% de los compradores dijeron que estaban dispuestos a comprar en nuevos comercios. Y, de hecho, el 62% lo hizo el año pasado. ¡Es tu momento! Llega a nuevos clientes, capta su interés y aumenta tus ingresos.

Sé la solución que necesita el usuario

El 93% de las compras en tienda van precedidas de búsquedas online, según este estudio de Google.

Y es que, antes de comprar un producto o contratar un servicio, los usuarios buscan en Internet y tratan de resolver todas sus dudas. Es así cómo pueden llegar a ti si publicas asiduamente contenido optimizado y de valor en el blog de tu empresa.

Actualiza tu información y tu inventario

Las búsquedas de “disponible cerca de mí” han crecido más de un 100% desde el año pasado, así que contar con una información precisa y actualizada es muy importante. Entra en tu cuenta de Google My Business y asegúrate de que tu horario y tu teléfono son correctos.

Si tienes un e-commerce, debes comprobar la disponibilidad de tus productos en la web y en la tienda física, pues es uno de los factores principales que valoran los consumidores navideños para comprar en un comercio, junto al precio y la comodidad.

Llega a usuarios con intención de compra

¿Te imaginas poder llegar a audiencias que tienen una clara intención de compra? ¿Y a audiencias que son similares a tus actuales clientes y que, por tanto, tienen más posibilidades de comprar en tu negocio?

Pues esto existe. Tanto Google Ads como Facebook e Instagram Ads te ayudan a encontrar nuevos clientes a partir de intereses e información relevante.

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

Sé diferente, sé creativo

Hay muchas empresas ahí fuera compitiendo por salir primeras en Google y por mostrar sus anuncios a las personas con más probabilidad de convertirse en clientes, así que la pregunta que queremos lanzarte hoy es: ¿qué es lo que a ti te hace diferente? ¿Es el producto/servicio? ¿Es el precio? ¿Quizás la manera de comunicarlo? ¿Cuál es tu valor añadido?

Planifica con antelación

Las compras navideñas cada vez empiezan antes. Los consumidores inician sus búsquedas meses antes de la cibersemana y la Navidad 2020. Ideas para regalos y valoraciones de productos son algunas de esas consultas. Y tu empresa puede hacerse un hueco ahí.

En cuanto a las ideas para regalos, puedes ofrecer contenido de diversas formas:

  • Puedes crear una página ad-hoc que esté enlazada desde la página de inicio y/o el menú principal. Si tienes un e-commerce, esto te puede venir muy bien.
  • Puedes escribir un post en el blog titulado “Las 10 mejores ideas para regalar a una mujer en Navidad”.
  • Puedes publicar un lead magnet, como la “Guía para ahorrar más en tus compras navideñas”).

“Ya, pero ¿qué pasa si yo no tengo un e-commerce sino que tengo un restaurante?”. Pues puedes, por ejemplo, escribir un artículo en el que ofrezcas ideas para regalar y que una de ellas sea un vale regalo para disfrutar de una deliciosa comida en tu restaurante. Ese vale regalo puede ser una creatividad descargable desde tu web e imprimible. Y si ya tienes una base de datos, puedes mandar un email a todos tus suscriptores o clientes animándoles a comprar ese vale.

Por otro lado, en cuanto a las valoraciones, es importante que leas y contestes adecuadamente las reseñas que te dejan los usuarios. Los comentarios de tus clientes son muy importantes para el resto de consumidores.

Plantea tu estrategia más allá de la temporada de Black Friday y Navidad

Aunque las ventas puedan dispararse en fechas señaladas como las que estamos hablando o San Valentín, lo cierto es que los consumidores realizan compras durante todo el año. Por eso, no debes plantear esto como una estrategia cortoplacista.

Si quieres generar el mayor número de ventas posible, planifica tu estrategia de marketing antes, durante y después de la temporada navideña. Ten en cuenta, por ejemplo, que el 77% de las personas encuestadas por Google ha afirmado que una promoción especial es fundamental para decidir en qué comercio o marca compran.

 

Ahora que tienes toda la información en tu mano, ¿qué pasos vas a dar para impulsar tus ventas navideñas? Cuéntanos en comentarios y si tienes alguna duda de cómo plantear tu estrategia para la Navidad 2020, te podemos ayudar. Pide una consultoría gratuita con uno de nuestros expertos. Venga, ¡no esperes más!

0 0 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.