Cómo debes enfocar tu estrategia de marketing digital durante el coronavirus

marketing digital durante el coronavirus

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El coronavirus ha dibujado un escenario nuevo para las marcas, las cuales no saben muy bien cómo encarar ahora sus estrategias de marketing digital. El temor a dar una mala imagen o ser percibidas como empresas oportunistas por parte de los usuarios está provocando que muchas de ellas no den un paso adelante. Sin embargo, ante esta nueva realidad, las empresas deben ver la oportunidad de dar valor a su marca a través de nuevas fórmulas y de un discurso empático con su comunidad. 

Hoy vamos a explicarte cómo puedes mantener tu estrategia digital en marcha durante esta crisis y conseguir buenos resultados en marketing digital durante el coronavirus

Actualiza la información

Mantener actualizadas las redes sociales de tu negocio, así como la página web, las firmas de email y la cuenta de Google My Business, es clave para reducir la incertidumbre entre los usuarios. Deberás:

  • Informar si tus servicios siguen funcionando. En este punto, es importante que comentes si pueden sufrir demoras por el coronavirus o si están limitados.
  • Publicar los nuevos horarios, si es que han cambiado. Si no lo han hecho, cuéntalo también. Es la mejor manera de eliminar las dudas que puedan tener los usuarios.
  • Explicar mediante indicaciones básicas las nuevas formas en las que se pueden comunicar con tu negocio.
  • Proponer alternativas a tus clientes. ¿Los usuarios han tenido que cancelar sus citas? Dales la oportunidad de reprogramarlas, como hace esta clínica:
pop up reprogramar cita coronavirus

Conecta con tus clientes mediante un lenguaje empático

En momentos de crisis es cuando debes demostrar que tu empresa puede ofrecer una atención al cliente cercana y personalizada. Debes preparar a tu equipo para atender todas las dudas, preguntas y, sobre todo, quejas de los usuarios. 

Además, puedes dedicar una página de tu web al COVID-19 y explicar en ella cómo se está adaptando tu negocio a este nuevo contexto. ¿Ha ampliado el horario de atención al cliente? ¿Ahora ofrece servicio a domicilio? ¿Ha aplicado algún plan de contingencia para evitar la propagación del virus dentro de sus instalaciones? ¿Ha hecho alguna acción solidaria? Cuéntalo. 

Otra idea es ampliar tu FAQ, es decir, la sección de preguntas y respuestas frecuentes. Esta página suele ser una fantástica forma de proporcionar información clara y concisa a los usuarios de tu sitio web, ¿por qué no aprovecharla ahora? 

Adapta tu publicidad online a esta crisis

La situación derivada del coronavirus hace que los usuarios respondan de manera distinta a los mensajes publicitarios. Por eso, es importante que revises tus mensajes y los ajustes al nuevo contexto. Te recomendamos que te preguntes si tus anuncios tienen sentido en este momento. Si la respuesta es ‘no’, deberás hacer los ajustes pertinentes para seguir con tu estrategia de marketing digital durante el coronavirus.

Mira en este ejemplo cómo Bankinter ha sabido adaptar sus mensajes publicitarios a esta pandemia a través del storytelling

¿Conoces alguna marca que haya adaptado su marketing digital durante el coronavirus? ¡Coméntanoslo abajo!

Cuidado con las palabras clave negativas

Además del mensaje, es importante añadir palabras clave negativas a tus campañas con el objetivo de que ciertas búsquedas no activen tus anuncios, aunque esto dependerá de tu sector y de tu negocio.

Para ello, deberás revisar los términos de búsqueda por los que te han encontrado los usuarios en los últimos días y predecir qué palabras clave pueden activar tus anuncios. Por ejemplo, puedes excluir keywords como: coronavirus, COVID, corona, virus, epidemia, pandemia, SARS… Así, ante “peluquerías Madrid coronavirus” tu anuncio no aparecerá pero sí si el usuario busca “peluquerías Madrid”.

Experimenta con pujas automáticas

Te proponemos revisar tus estrategias de puja. Si estás anunciándote en Google Ads, debes valorar el uso de Smart Bidding para maximizar tus conversiones. Esta estrategia de puja automática utiliza el aprendizaje automático para mejorar los resultados de tus campañas y es capaz de adaptarse a los cambios en el volumen de clics y búsquedas. ¿Te has fijado si las palabras clave que utilizas han experimentado fluctuaciones en las últimas semanas? Mira cómo lo ha hecho esta keyword:

fluctuación de búsquedas en una keyword durante coronavirus

Peter Oliveira, analista de Google, ha asegurado estos días que “el Smart Bidding tiene la capacidad de captar señales y compararlas con otras cosas que ocurren en el mercado para hacer ajustes”. Así, mientras antes las conversiones se producían en la oficina o en la parada del tren, ahora lo hacen desde casa y Google lo tiene en cuenta en su predicción.

Atrae a nuevos usuarios mediante el inbound marketing

Es importante que ofrezcas soluciones a los usuarios. No es el momento del ‘push’, sino del inbound marketing y para ello es esencial entender las nuevas necesidades del consumidor. 

Tómatelo como un cambio de chip: del cómo podemos vender más a cómo podemos apoyar a nuestros clientes, cómo podemos aportarles valor con nuestras acciones. En nuestro blog, podrás encontrar decenas de artículos dedicados a este tema. Te recomendamos empezar con este: Las tres fases del inbound marketing con las que aumentar tus ventas

Diseña nuevas newsletters

El email marketing puede ayudarte a reforzar la relación con tus clientes y a la vez transmitir los valores de tu marca. Manda un mensaje de ánimo a tus clientes. Demuéstrales tu empatía con sus problemas. Solidarízate con su situación. 

Hay cientos de fórmulas que puedes utilizar en función de tu negocio. Imagínate que tienes una agencia de viajes y tus clientes están cancelando sus vuelos y alojamientos. ¿Qué tipo de email podrías mandar? Venga, piensa. 

¿Ya lo tienes? 

Por ejemplo, se nos ocurre que podrías explicar que, cuando esta situación se normalice, tu agencia va a estar ahí con las mejores promociones, pero que hasta que ese momento llegue, quieres resolverles sus dudas. ¿Cómo? A través de posts que puedes publicar en el blog de tu negocio: ¿qué ocurre si han cancelado mi vuelo?, ¿me cubre el seguro de viaje la cancelación del mismo por coronavirus?, ¿cómo puedo cancelar un alojamiento que había reservado sin perder el dinero?. De esta manera, los usuarios tendrán respuesta a sus preguntas, tu web mantendrá su tráfico habitual y tu imagen de marca se humanizará. 

¿Estás listo para el siguiente ejemplo? Pongamos que tienes un centro veterinario. ¿Qué mensajes lanzarías en tu campaña de email marketing durante el coronavirus? Déjanos tus propuestas en comentarios. Queremos saber qué piensas.

Trabaja el branding en redes sociales

Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo en redes sociales durante el coronavirus para potenciar tu marca, incluso aunque tu negocio esté cerrado temporalmente:

  • Generar contenido de valor para entretener a tus usuarios. Puedes crear, por ejemplo, un e-book o una infografía y publicar artículos en el blog. Lo importante aquí es que hagas una escucha activa y que de ahí extraigas los temas que pueden ser interesantes para tus usuarios.
  • Hacer un webinar o una emisión en directo. Este recurso de marketing digital durante el coronavirus es perfecto para entretener, informar y enseñar a tus usuarios.
  • Dar acceso gratuito a parte de tu contenido premium durante el confinamiento.
  • Realizar sorteos. ¿Tienes una tienda de material deportivo? Sortea parte de él. Estarás promoviendo hábitos de vida saludable a la vez que aumentas la visibilidad de tus redes sociales.

Aprovecha el tiempo

No es el momento de echar la persiana y esperar. Es el momento de abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio a través del marketing digital. En Lead Motiv, queremos ayudarte con una consultoría gratuita en la que nos puedes plantear tus dudas y te explicaremos cómo puedes recuperar clientes y captar nuevos usuarios. 

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificar de
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.