Newsjacking o cómo hacerte viral para dar a conocer tu marca

newsjacking o cómo hacerte viral

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Conoces el término “newsjacking”? Probablemente no, pero ¿si te decimos que con esta técnica puedes hacer viral tu marca en redes sociales, cómo te quedas? Sigue leyendo para conocer qué es, cómo aplicarla, qué beneficios puede aportar a tu marca y qué errores no debes cometer al poner en marcha esta estrategia. Además, te enseñaremos los 10 mejores ejemplos que hemos encontrado. ¡Te pueden servir de inspiración!

¿Qué es el newsjacking?

El newsjacking es una técnica de marketing que consiste en aprovechar la actualidad para dar a conocer tu marca e incluso hacerla viral.

Se engloba dentro del “Real Time Marketing”. Mientras antes las compañías planificaban sus acciones de marketing digital a un año vista, tras la llegada de las redes sociales tienen que trabajar más pegadas a la actualidad para aprovechar cualquier oportunidad que se pueda dar.

Por tanto, si quieres aplicar esta técnica, debes estar muy atento a las noticias que suceden a tiempo real, ser creativo y ser coherente con tu marca y el tono de tus mensajes.

Los 10 mejores ejemplos de newsjacking

Antes de explicarte cómo poner en marcha esta técnica, vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de newsjacking que hemos encontrado en los últimos años. Esto te ayudará a entender bien el concepto y saber aplicarlo correctamente.

Taylor Guitars y la guitarra que rompió United Airlines

El músico canadiense Dave Carrol dedicó una canción a United Airlines después de que la compañía aérea le rompiera su Taylor Guitar. La canción se viralizó y Taylor Guitars aprovechó el momento lanzando un vídeo en el que dejaba claro su compromiso por sus clientes y la calidad de su servicio. Sus ventas aumentaron más del 30% al año siguiente.

En paralelo, un negocio que fabricaba fundas para guitarras se puso en contacto con Carrol y diseñó una línea más robusta y económica en tan solo tres semanas. ¡A esto llamamos aprovechar el tirón!

Kitkat y el iPhone 6 Plus

Twitter ardía en 2014 con los problemas del iPhone 6 Plus: algunos usuarios habían afirmado que su móvil se había doblado o curvado en el bolsillo trasero de su pantalón cuando se habían sentado. Bajo el hashtag #BendGate, la marca de chocolatinas vio la oportunidad de dar visibilidad a su marca.

Norwegian y su “¡Brad está soltero!”

La aerolínea noruega aprovechó el boom mediático que produjo el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie para promocionar sus viajes a Los Ángeles.

norwegian y el newsjacking

Tide y el vestido de colores

¿Te acuerdas de la foto que se hizo viral en el que algunos veían el vestido de color dorado y blanco y otros azul y negro? La marca de detergentes aprovechó el comentadísimo vestido para dar a conocer sus productos.

Snickers y el mordisco de Luis Suárez

El delantero uruguayo mordió la espalda de Chiellini durante el Mundial de 2014 y así reaccionó la marca de barritas de chocolate:

Netflix y la sanción de Suárez

Tras el mordisco, Suárez fue suspendido con 9 partidos y 4 meses sin jugar al fútbol. Esto publicó Netflix:

Davivienda, ‘Moonlight’ y ‘La la land’

El banco colombiano estuvo muy atento de los Oscars y sacó partido del error en la entrega del premio a la mejor película, bajo el eslogan «Su dinero puede estar en el #lugarequivocado». ¿El resultado? Más de un millón de reproducciones del vídeo y 26 mil reacciones en la publicación.

La NASA y la gravedad

Otro que no quiso perderse la gala de los Oscars fue la NASA, que aprovechó que la película ‘Gravity’ ganaba la estatuilla para dar visibilidad a su marca.

Ford y la conducción femenina en Arabia Saudí

En 2018, los medios de comunicación se hacían eco de una gran noticia: Arabia Saudí permitía conducir a las mujeres. La marca de vehículos se puso manos a la obra y lanzó esta publicación en sus redes sociales:

Wilkinson y Conchita Wurst

La marca de afeitado dedicó esta felicitación a la ganadora de Eurovisión y se hizo viral.

¿Cómo poner en marcha esta estrategia?

Vamos paso por paso.

1. Busca el contenido que sea tendencia

Debes estar al tanto de todas las noticias y novedades que van ocurriendo a lo largo del día, como un evento deportivo, social o político. Para ello, lo más sencillo es que te pongas alertas en Google Trends o Google Alerts y que revises de forma frecuente el Trending Topic de Twitter, así como las tendencias de YouTube.

2. Identifica la noticia que sea relevante para tu buyer persona

Pero no valen todas las noticias. Para aplicar esta técnica, debes identificar entre todas ellas cuál puede ser relevante para tu buyer persona. Si aún no has descrito a tu buyer persona, no sabes cuáles son sus intereses y preocupaciones, ni sabes qué keywords utiliza para buscar negocios como el tuyo, descárgate gratis nuestra guía ahora.

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

3. Encuentra la conexión y crea el contenido

Debes encontrar la conexión entre la noticia que has elegido y tu marca para poder crear un contenido ingenioso que se pueda hacer viral. Presta mucha atención al tono elegido en la comunicación, debe ser el mismo que hayas establecido en tus anteriores publicaciones.

4. Difunde tu publicación

¿Ya tienes el contenido listo? Es hora de publicarlo y difundirlo para que llegue al máximo número de usuarios: Utiliza hashtags y menciones directas, compártelo con medios de comunicación, periodistas, influencers o personas relacionadas con ese tema…

¿Qué beneficios puede aportar el newsjacking a mi marca?

Son muchas las ventajas de esta técnica, pero destacamos las siguientes:

  • Enorme visibilidad de tu marca.
  • Mayor alcance y engagement de tus publicaciones orgánicas.
  • Aumento de tus seguidores en redes sociales.
  • Incremento de tu tráfico web.

¡No cometas estos errores!

Estos son los errores que pueden hacer que tu newsjacking no sea tan exitoso como esperas:

  • Tratar un tema conflictivo o controvertido. Es el error más grave y que puede perjudicar la reputación de tu marca. Suele estar relacionado con noticias sobre la política o la religión.
  • No pensar en tu buyer persona. No trates de viralizar tu contenido sin tener en cuenta los intereses de tu público objetivo. Este es uno de los errores de marketing que se cometen con frecuencia. De nada sirve elegir una noticia que no es relevante para tu buyer persona: podrás atraer visitas a tu web o usuarios a tus redes sociales, pero nunca se convertirán en clientes.
  • Dejar pasar el tiempo. Si de algo se caracteriza esta técnica es de su apego a la actualidad. Por tanto, trata de pensar rápido y sacar tu contenido en el pico de la noticia.
  • Aprovechar una mala noticia. Utiliza el sentido común. Si hay una tragedia humana, probablemente esta se convierta en Trending Topic. No utilices su hashtag para promocionar tu marca, como hizo esta empresa:

Como ves, ingenio, creatividad y rapidez son los ingredientes básicos para utilizar esta técnica de marketing. ¡Estamos deseando conocer tu opinión sobre el newsjacking o sobre el real time marketing! ¿Crees que podrías aplicar este recurso? ¿Qué te han parecido los ejemplos que hemos puesto? ¡Te esperamos en comentarios!

0 0 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.