¿Qué tipos de concordancia en Google Ads debo utilizar?

tipos de concordancia en google ads o adwords

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tanto si vas a iniciar una campaña en Google Ads como si quieres conseguir mejores resultados con la que ya tienes activa, te interesará saber qué tipos de concordancia debes elegir en tus palabras clave para lograr más conversiones con menos inversión. 

En este post, vamos a explicarte en qué consiste cada tipo de concordancia, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y en qué casos te recomendamos utilizar uno u otro. Además, vamos a poner varios ejemplos que te ayudarán a entender este tema perfectamente.

¿Para qué sirve la concordancia en Google Ads o Adwords?

Encontrar las palabras clave más adecuadas para tus anuncios no es una tarea fácil, pero una vez las tengas tendrás que decidir qué tipo concordancia pones a cada una de ellas. La concordancia de las keywords sirve para limitar los términos de búsqueda por los que tus anuncios se publican.

Si tienes campañas activas, puede que te preguntes por qué algunas de tus palabras clave no activan tus anuncios o, por el contrario, por qué tus anuncios se está publicando y, por tanto, estás gastando gran parte de tu presupuesto en términos que no te interesan. Modificar el tipo de concordancia es clave para conseguir mejorar los resultados de tus campañas de PPC.

Tipos de concordancia de palabras clave

tipos de concordancia en google ads

Concordancia exacta

Para aplicar este tipo de concordancia, debes colocar tu keyword entre corchetes. Así: [palabra clave].

La concordancia exacta es la más restrictiva de todas las que hay, ya que solo activa tus anuncios cuando el usuario escribe exactamente tu palabra clave, aunque actualmente permite variaciones cercanas. Vamos a verlo en el siguiente ejemplo.

Ejemplos de concordancia exacta

Pongamos que tienes una tienda de bicicletas y una de tus palabras clave es [bicicletas para niños]. Tus anuncios se activarán para búsquedas que contengan:

  • Esa misma keyword: bicicletas para niños.
  • Versiones en singular o plural: bicicletas para niño.
  • Abreviaturas: bicis para niños.
  • Acentos.
  • Adición o eliminación de palabras funcionales, como preposiciones o conjunciones: bicicletas niños o bicicletas para un niño.

Hasta no hace mucho, Google Ads no permitía estas variaciones cercanas y la búsqueda del usuario debía contener exactamente la palabra clave del anunciante. Esto ya dejó de ser así para mostrar los anuncios a personas que buscan términos que se relacionan casi de forma exacta con un producto o servicio. Eso sí, para determinar el nivel de calidad de la palabra clave, Google sigue valorando la palabra clave exacta, sin variaciones cercanas.

Ventajas e inconvenientes de utilizar la concordancia exacta

Sin duda, te permite tener un mayor control que el resto de tipos de concordancia y puedes conseguir que tu ROI (Retorno de la Inversión) y tu CTR sean elevados, pero vas a obtener mucha menos visibilidad. Es posible que pierdas clientes potenciales porque no hayan buscado exactamente tus palabras clave. Además, no vas a poder descubrir nuevos términos de búsqueda que quizás puedan ser rentables y no habías considerado.

Cuándo utilizar este tipo de concordancia en Google Ads

Te aconsejamos utilizar la concordancia exacta si has comprobado que hay términos de búsqueda muy rentables (es decir, que convierten muy bien) y tienen un volumen de búsquedas suficiente. O si no tienes tiempo para revisar tu campaña publicitaria (si esto es lo que te ocurre, escríbenos).

TIP: Si tienes tu palabra clave en concordancia exacta, pero también está incluida en otro tipo de concordancia, aumenta la puja en la primera.

Concordancia amplia

Todas las palabras que añadas a un grupo de anuncios tendrán este tipo de concordancia en Google Ads de forma predeterminada. Se trata de escribir la keyword sin signos. Así: palabra clave.

La concordancia amplia permite que tus anuncios se muestren no solo para esa palabra clave, sino para búsquedas similares. Por tanto, es demasiado general y va a activar tus anuncios demasiadas veces si no tienes cuidado.

Ejemplos de concordancia amplia

Imagina que tienes una tienda online en la que vendes gorras. Una de las palabras clave que has elegido es comprar gorras y le asignas la concordancia amplia. Tus anuncios se van activar cuando los usuarios busquen:

  • Esa palabra clave: comprar gorras.
  • Esa keyword con faltas de ortografía: comprar jorras.
  • Esa palabra clave en plural o singular: comprar gorra.
  • La palabra clave en distinto orden e introduciendo otras palabras delante, en el medio o detrás: comprar gorras deportivas, tiendas donde comprar hoy gorras.
  • Otras búsquedas relacionadas y sinónimos: comprar gorro de lana y comprar sombreros.
  • A tu competencia. Si en lugar de comprar gorras hubieras elegido tienda gorras Madrid, tus anuncios podrían activarse cuando los usuarios buscaran a tus competidores.

Ventajas e inconvenientes de utilizar este tipo de concordancia

La concordancia amplia te permite descubrir nuevas palabras clave que no habías pensado antes y también ofrece a tus anuncios una mayor visibilidad, ya que se activan con más búsquedas. Sin embargo, tienes una alta probabilidad de perder dinero en búsquedas que no tienen que ver con tus objetivos o tu negocio. Además, pierdes el control sobre los términos que activan tus anuncios y se dificulta la gestión de la campaña.

Cuándo utilizar la concordancia amplia en Google Ads

Solo te aconsejamos las concordancias amplias si crees que esa palabra clave no va a tener muchas búsquedas y quieres descubrir nuevos términos relacionados y/o si tienes un presupuesto alto y quieres conseguir más visibilidad.

Concordancia de frase (actualizada)

Para utilizar la concordancia de frase solo tienes que añadir comillas, de esta manera: “palabra clave”.

Lo más importante que debes saber sobre la concordancia de frase es que Google Ads respeta el orden de las keywords que pongas cuando sea importante para el significado y solo activará tus anuncios en aquellas búsquedas en las que se escriba tu frase concreta o ligeras variaciones de ellas. El usuario podrá añadir palabras antes y después de tu frase y, con la actualización de febrero de 2021, entre medias. Ahora te contamos en qué consiste este cambio de Google, ¡sigue leyendo!

Ejemplos de concordancia de frase

Tienes una joyería y quieres anunciar tu colección de pulseras para mujer. Al utilizar la keyword “pulseras para mujer” en concordancia de frase, tu anuncio se mostrará a los usuarios que escriban:

  • Esa palabra clave: pulseras para mujer.
  • Esa keyword con variaciones como singular/plural: pulsera para mujeres.
  • Palabras delante, detrás o en medio: bonitas pulseras para mujer, pulseras para mujer de plata o pulseras de oro para mujer.
  • Errores ortográficos: pulseras para muger.

No se mostrará a los usuarios que omitan ese ‘para’: pulseras mujer.

Ventajas e inconvenientes de utilizar este tipo de concordancia

Ofrece un mayor control que otros tipos de concordancia de palabras clave y, por tanto, evita que parte del presupuesto se malgaste al no aparecer en términos que Google entiende que están relacionados con tus anuncios. Sin embargo, puede frenar la visibilidad de tu campaña y debes haber estudiado muy bien qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar negocios como el tuyo.

E-BOOK + PLANTILLA
¿Quieres empezar con tu estrategia SEO?

Te ofrecemos una guía para realizar un Keyword Research.

Además te regalamos una plantilla para hacer mucho más fácil tu búsqueda de palabras clave.

lead motiv keyword research

Cuándo utilizar la concordancia de frase en Google Ads

Te recomendamos utilizar la concordancia de frase en Google Adwords en palabras clave de dos términos, como comprar micrófono, si quieres tener más control sobre tus campañas y has identificado cuáles son las palabras clave más adecuadas para tu negocio.

Concordancia amplia modificada

Funciona como una concordancia amplia, pero, para activar tus anuncios, los usuarios tendrán que escribir determinados términos en su búsqueda. Por eso, no te aconsejamos que añadas esta concordancia a palabras clave funcionales como de, en, a… Es decir, si tu palabra clave consta de tu servicio o producto seguido de una ciudad (peluquería en Madrid) es mejor que quites ese en al añadir la keyword al grupo de anuncios (+peluqueria +madrid).

Para utilizar la concordancia amplia modificada solo tienes que añadir un + antes de tus palabras clave (sin espacios). Así: +palabra +clave, +palabra clave o palabra +clave. Así no: + palabra + clave.

Aquellas palabras que no lleven el + delante funcionarán como una concordancia amplia.

ACTUALIZACIÓN: El modificador de concordancia amplia dejará de estar disponible a partir de julio de 2021 en un intento de Google de simplificar el uso de las concordancias y hacer llegar a los anunciantes a los clientes más adecuados. Más abajo ampliamos esta información.

Ventajas e inconvenientes de utilizar el modificador de concordancia amplia

Podemos decir que la concordancia amplia modificada está a caballo entre la amplia y la de frase, así que reúne las ventajas de una y de otra. De hecho, esto es lo que ha llevado a Google a aplicar este cambio que te comentábamos arriba. Por un lado, te permite controlar mejor el nivel de coincidencia de la palabra clave respecto al término de búsqueda y, por otro, ofrece una buena visibilidad.

El inconveniente de utilizar el modificador de concordancia amplia es que las palabras claves siguen siendo bastante generales y tienes que revisar periódicamente los términos de búsqueda para evitar malgastar la inversión. Un poco más abajo te explicamos cómo puedes optimizar tus campañas en este sentido. ¡Sigue leyendo!

Cuándo utilizar este tipo de concordancia en Google Ads

Este tipo de concordancia era adecuado si tu presupuesto era limitado y si querías tener control sobre cuándo se activaban tus anuncios sin perder visibilidad. Sin embargo, a partir del mes de julio de 2021, el modificador no estará disponible, así que no te aconsejamos utilizarlo en las nuevas palabras clave que te plantees crear.

Entre el resto de tipos de concordancia en Google Adwords o Ads, te aconsejamos aplicar la concordancia de frase, cuyo comportamiento será similar.

¿En qué consiste el cambio en la concordancia de frase y en el modificador de concordancia amplia?

Google Ads ha observado que la concordancia de frase y la amplia modificada se suelen utilizar para lo mismo y que los anunciantes podrían llegar a más clientes relevantes si se combinaban estos dos tipos de concordancia.

Así, a partir de febrero de 2021, se simplifican los tipos de concordancia que se pueden utilizar:

  • Concordancia exacta, para quienes quieren precisión.
  • Concordancia amplia, para aquellos que quieren aumentar la cobertura de sus anuncios.
  • Concordancia actualizada de frase, para los que pretenden lograr el equilibrio entre control y cobertura.

De esta manera, la concordancia de frase se ampliará, pero seguirá respetando el orden de las palabras cuando este sea importante para el significado. Veamos un ejemplo. 

infografía cambio concordancia de frase y modificador amplia en google ads

¿Qué tengo que hacer para adaptarme al cambio?

Si estás utilizando una concordancia amplia modificada en algunas de las palabras clave que actualmente tienes activas en Google Ads, no tienes que hacer nada. El comportamiento tanto de las palabras en esta concordancia como en concordancia de frase empezará a cambiar a partir de febrero, sin que tengas que hacer migraciones. Además, conservarás los datos de rendimiento.

A partir de julio de 2021, cuando se haya implementado este nuevo comportamiento de forma global, no podrás crear nuevas palabras en concordancia amplia modificada, pero sí podrás mantener activas las que ya tuvieras.

Por tanto, si estás empezando ahora tus campañas, olvídate del modificador de concordancia amplia y empieza a utilizar la concordancia actualizada de frase.

Preguntas frecuentes sobre tipos de concordancia

Hay cuatro tipos de concordancia: amplia, amplia modificada, de frase y exacta, pero a partir de julio de 2021 no podrás utilizar la amplia modificada.

Si ya tienes palabras clave en una concordancia amplia modificada, no debes preocuparte en migrarlas. Su comportamiento empezará a parecerse al de la concordancia de frase a partir de febrero de 2021 y tú no perderás el histórico.

No. Ya no podrás crear nuevas palabras claves utilizando el modificador de concordancia amplia.

Depende de la concordancia que quieras. Para una de frase, comillas y; para una exacta, corchetes. La concordancia amplia no utiliza símbolos.

Las keywords en concordancia amplia modificada que ya tengas seguirán funcionando y cambiarlas a concordancia de frase no supondrá ninguna ventaja en lo que a resultados se refiere. Si cambias las palabras clave de MCA a la concordancia de frase, las estadísticas de rendimiento de esas palabras clave no se transferirán.

Google no va a tener diferencia en el tratamiento de las palabras clave en estos dos tipos de concordancia. Tendrá preferencia la keyword con mejor ranking de anuncio.

Puedes poner palabras clave al crear una campaña o, si ya está creada, en la columna de palabras clave. Solo tienes que darle a «Añadir palabra clave» y elegir el tipo de concordancia más adecuado.

¿No ves tu pregunta aquí? Escríbela en comentarios y te daremos respuesta.

Entonces, ¿cómo optimizo mis campañas?

Te sugerimos que combines varios tipos de concordancia para aumentar la eficacia de tu campaña SEM. Por ejemplo, puedes tener palabras clave en concordancia amplia o cerrada y otras en concordancia actualizada de frase e ir analizando los resultados.

Ahora que ya conoces los tipos de concordancia de Google Ads o Adwords y más o menos sabes cuáles son los más adecuados para ti, vamos a enseñarte a optimizar tus campañas. Porque sí, además de cambiar la concordancia, puedes realizar más acciones para mejorar el rendimiento de tu cuenta publicitaria.

Analiza los términos de búsqueda

Lo primero que debes hacer si tienes una campaña ya activa es entrar en el panel de Google Ads y ver los términos de búsqueda.

términos de búsqueda google ads

No son lo mismo que las palabras clave. ¿Cuál es la diferencia? La palabra clave es aquella que tú añades en los grupos de anuncios, mientras que los términos de búsquedas son aquellas palabras o frases que escriben los usuarios en Google y que activan tus anuncios.

Para la palabra clave comprar gorras, los términos de búsqueda podrían ser muy variados: desde comprar gorras online en oferta hasta qué tiendas están abiertas para comprar gorros hoy en Alcalá de Henares.

Al analizar todos los términos de búsqueda, te darás cuenta de que algunos de ellos te estaban haciendo perder dinero. Para evitarlo, debes crear palabras clave negativas.

Crea una lista de palabras clave negativas

Sin importar los tipos de concordancia que hayas elegido en Google Ads, debes tener una lista de palabras clave negativas para evitar aparecer en ciertas búsquedas y, por tanto, para evitar malgastar tu inversión en Adwords.

palabras clave negativas google ads

No importa el número de términos que tengas en esa lista. No hay una cifra exacta que sea “la adecuada”, pero puedes empezar con términos generales como gratis, gratuito, fraude, falsificación, empleo, trabajo, vacante,… e ir rellenando según tu sector y negocio.

Por ejemplo, si tienes un espacio para celebraciones de bodas, algunas de esas keywords negativas pueden ser alianza, documentos, documentación, juzgado, iglesia, alojamiento, hospedaje, hotel, palacio,… Es decir, términos relacionados con tu negocio de alguna manera que los usuarios pueden escribir junto a tus palabras clave.

¡Wow, gracias por llegar hasta aquí! ¿Qué tal? ¿Has entendido bien las diferencias entre los distintos tipos de concordancia en Google Ads? ¿Tienes campañas activas en la plataforma o las vas a activar próximamente? ¡Cuéntanos en comentarios!

3 2 votes
Article Rating
Patricia Chico
Project Manager
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.