Marketing para restaurantes: 15 Acciones que llenarán tu establecimiento

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quieres dar a conocer tu restaurante o tu bar y tenerlo siempre lleno? El marketing para restaurantes es perfecto para ello. Son muchas las acciones que puedes realizar para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. Te contamos algunas.

Haz una sesión fotográfica a tus platos

Los usuarios comen por los ojos. Por eso, es fundamental que, antes de comenzar tu estrategia de marketing para restaurantes, realices una sesión de fotos de todos tus platos. Esas imágenes las podrás utilizar después en redes sociales, email marketing, anuncios o tu página web, entre otros.

Diseña una buena carta o menú

Cada vez más restaurantes incorporan su carta o menú en las redes sociales y en su página web. ¿Sabes por qué? Primero, porque es una buena manera de potenciar sus productos estrella y, segundo, porque la carta transmite mucho sobre el negocio. A través de ella, el cliente puede saber si se trata de un establecimiento moderno o clásico o si está enfocado a un tipo de cliente u otro.

Mira este ejemplo de Honest Greens. ¿Verdad que te puedes hacer una idea de qué tipo de restaurante es?

 

ejemplo de la carta de un restaurante

 

  • La combinación del español y el inglés en el nombre de sus platos hace pensar que es un restaurante moderno.
  • La presentación de su carta sobre un fondo de papel induce a pensar que se preocupa por el medio ambiente.
  • Sus platos se basan en la comida real, sana y de temporada. Además, hacen hincapié en lo natural con expresiones como “cortados a mano”.
  • Las etiquetas avisan de que no tienen gluten (SG) y que son alimentos de origen vegetal (PB) o aptos para vegetarianos (VE).

 

Todo ello muestra quién es su público objetivo: realfooders, personas que cuidan su alimentación, celíacos, veganos y vegetarianos. ¿Habías visto todo esto?

Aprovecha el potencial de las redes sociales

Los usuarios quieren vivir experiencias gastronómicas instagrameables. Por eso, antes incluso de entrar en tu restaurante, van a revisar tus platos en redes sociales y van a leer comentarios de otros clientes.

Las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, son unas herramientas muy efectivas para promocionar tu negocio gratis. Es el escaparate donde todos van a mirar.

 

ejemplo de Instagram para restaurantes

 

Aquí van algunos consejos que puedes seguir:

  • Cuida tu imagen. Las imágenes y los vídeos deben respetar la ID de tu marca.
  • Qué dices y cómo lo dices importa. Tus copies deben captar interés y tus respuestas a los comentarios que recibas deberán ser adecuadas.
  • Publica contenido de valor y con frecuencia. Te recomendamos que organices una agenda mensual con las publicaciones que vas a realizar.
  • Grábate desde la cocina para generar confianza y transmitir transparencia.
  • Haz uso de los hashtags para llegar a más gente.
  • Comparte promociones exclusivas (como 2×1 o un porcentaje de descuento), así los usuarios tendrán un motivo de peso para seguir el perfil en redes sociales.
  • Fomenta la interacción. Haz preguntas a tus usuarios.
  • Premia a los usuarios activos. Por ejemplo, puedes compartir las fotos en las que te etiqueten los clientes e incluso recompensarlos con algún descuento en su próxima visita.

Organiza concursos y sorteos

Los concursos y sorteos pueden ayudarte a conseguir que los usuarios de redes sociales difundan tus publicaciones y, por ende, tu marca, así como generar nuevos contactos, pero no siempre es rentable.

Para que sea un éxito debes tener una estrategia. Deberás preguntarte:

  • Qué quieres conseguir con el concurso o el sorteo.
  • Qué quieres sortear: ¿una cena gratis, un showcooking, un taller de cocina? Valora si realmente ese premio le puede interesar a los usuarios.
  • Qué comportamiento quieres provocar en los usuarios: ¿que compartan, que comenten, que te sigan? Define bien las reglas de participación.

Colabora con influencers gastronómicos

influencers y foodies

 

Dentro de este puzzle, los influencers y los foodies se han convertido en una pieza clave para dar a visibilidad a los restaurantes, mejorar su imagen de marca y aumentar sus ventas rápidamente. Además, su recomendación también puede tener efecto muy positivo en las redes sociales y en la web del establecimiento, incrementando los seguidores y las visitas respectivamente.

La clave es encontrar a los influencers más adecuados para tu negocio, mantener una buena relación con ellos y ofrecerles una colaboración donde ambas partes ganen. Clic para tuitear

Esta colaboración puede realizarse con distintas acciones. Por ejemplo, puedes:

  • Invitarles a comer o cenar para que prueben tus platos y lo compartan.
  • Organizar un evento, como un showcooking con chefs reconocidos o un taller gastronómico, e invitarles a participar en el mismo.
  • Animarles a que elaboren un plato en tus cocinas y grabar todo el proceso. Incluso puedes ponerle sus nombres al plato que hayan creado y animar a los usuarios a probarlo por tiempo limitado.
  • Premiar a sus seguidores con un descuento exclusivo.

Celebra las fechas señaladas

Las promociones de aniversario o los días internacionales, como el Día de la Croqueta, suelen dar mucho juego. Son una forma de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya te conocen.

Anúnciate

Esta acción es ideal para poder dar a conocer tu establecimiento, ya sea porque acabas de abrir tu restaurante, porque quieres aumentar el volumen de reservas o porque quieres destacar entre la competencia.

Las campañas PPC se pueden realizar en Google Ads y en Social Ads (Instagram, Facebook, Twitter…). Si no cuentas con un presupuesto elevado, tendrás que centrarte en una sola plataforma para optimizar al máximo la inversión. Cada caso es diferente, por eso si quieres que te ayudemos a elegir cuál es la más adecuada para tu restaurante, puedes solicitar una consultoría de 60 minutos gratis con uno de nuestros expertos.

 

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

 

Aparece en las búsquedas locales

El SEO local debe ser uno de los pilares fundamentales dentro de tu estrategia de marketing para restaurantes porque tiene un gran protagonismo en la SERP de Google. Mira lo que ocurre si buscamos “Pizzería Madrid” en Google:

ejemplo de búsqueda local para "pizzería Madrid"

Como ves, al usuario le aparece una ficha de pizzerías que se encuentran cerca de él. Aparecer en las primeras posiciones de Google será esencial para atraer a esos usuarios a tu establecimiento. Para ello, deberás trabajar tu Google My Business. Si no sabes cómo hacerlo, déjanos tus dudas en comentarios ¡y te explicaremos cómo optimizar tu perfil!

Hazte hueco en portales y otras páginas webs

Siguiendo con el mismo ejemplo de las pizzerías, para esa búsqueda, Google muestra en sus resultados portales como TripAdvisors y páginas webs que recopilan los mejores sitios donde comer pizzas en Madrid. Tener un espacio en estos portales o webs te puede reportar un aumento de las reservas significativo. ¡Incorpora esta acción en tu marketing para restaurantes!

Vigila tu reputación online

Los comentarios de los clientes pueden llevar a tu restaurante al éxito o a la ruina. Por eso, debes aprender a gestionar todos los comentarios correctamente, ya sean positivos o negativos.

Lo más importante que debes entender es que cuando respondes a un comentario, ya sea en redes sociales o en Google My Business, no solo estás contestando a esa persona, sino que estás hablando a todos los usuarios que puedan llegar hasta ahí. Por tanto, aprovecha la ocasión para dar la mejor imagen de tu establecimiento y sé respetuoso en todo momento.

En el caso de recibir una reseña negativa, debes lamentar lo ocurrido, ofrecer una explicación y transmitir que esa mala experiencia ha sido un caso puntual.

Enfoca tu web a la UX y a la experiencia mobile

Tu página web es una herramienta muy útil para tu negocio siempre y cuando que esté bien enfocada a la experiencia del usuario (UX), tanto en ordenador como en móvil. Para mejorar la usabilidad de tu web, te aconsejamos que tenga un diseño sencillo y una arquitectura web correcta y que muestre claramente cómo se puede contactar con tu restaurante o solicitar una reserva.

Hay soluciones que te pueden ayudar a analizar la experiencia del usuario como los mapas de calor o los test A/B.

Instala un plugin para las reservas online

¿Quieres que los usuarios puedan reservar mesa directamente desde tu página web? Si es así, puedes instalar un plugin de calendario de reservas en tu WordPress. Algunos de los más conocidos son Booked, FoodPress, Booking Calendar, Woo Restaurant y WP Restaurant Manager.

Crea contenido en tu blog

Para atraer a los usuarios de manera orgánica, puedes utilizar el marketing de contenidos. Abre un blog dentro de tu página web y empieza a escribir contenido de valor para tu Buyer Persona. El contenido puede ser muy variado, pero siempre debe estar alineado con tus objetivos y la temática de tu negocio: recetas, la historia de tu restaurante, el día a día entre fogones,…

 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

 

Además de captar la atención de nuevos usuarios, el blog puede ayudarte a consolidar tu imagen de marca, mejorar el SEO de tu web y aportar mucho más contenido a tus redes sociales.

Utiliza el email marketing para fidelizar a tus clientes

El email marketing puede ayudarte a contactar con personas que ya han sido clientes de tu restaurante y despertar sus ganas de volver. Aprovecha las fechas especiales, como el Día del Padre o de la Madre o San Valentín, para lanzarles una campaña promocional.

Personaliza los correos, escribe mensajes atractivos y crea cierta sensación de urgencia mediante expresiones como “Solo durante esta semana” o “Para las 100 primeras personas”. Las estrategias de urgencia y escasez son muy eficaces para conseguir que los usuarios actúen, sin embargo es muy fácil caer en la falsa escasez (ofreciendo un número limitado o una fecha tope que luego no se cumple) y conseguir el efecto contrario. Ojo que puede ser perjudicial para el negocio. Hay que ser veraz y coherente, porque sino los usuarios no confiarán en ti.

Y, por supuesto, conoce a tus clientes

Analizar quiénes son tus clientes es una buena idea para poder conocer qué productos son sus preferidos, qué contenido les aporta más valor y qué promociones son las que les animan a consumir más. Para poder sacar partido a todo este análisis, te aconsejamos seguir una estrategia de inbound marketing, gracias a la cual puedes ir ofreciendo contenido de interés orientado a sus necesidades, gustos y consultas.

 

Y tú, ¿qué acciones estás llevando a cabo en tu estrategia de marketing para restaurantes? ¿cuáles te están funcionando mejor? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

 

5 2 votes
Article Rating
Patricia Chico
Project Manager
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.