¿Qué es inbound marketing? [Guía completa ACTUALIZADA]

qué es inbound marketing

Share

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Emails masivos, anuncios que interrumpen al usuario, llamadas en frío… El marketing tradicional ha acabado. El inbound marketing se ha impuesto porque trata de atraer a los usuarios de una forma no intrusiva, pero ¿realmente sabes qué es inbound marketing, cómo puedes aplicarlo a tu negocio y qué ventajas puede suponerte?

Si tu respuesta es no, quédate con nosotros porque vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta metodología. Te contaremos cómo funciona, qué es eso de la buyer persona, el lead scoring y el lead nurturing; hablaremos del marketing de contenidos, la automatización y de otras estrategias relacionadas y; te pasaremos un par de guías y plantillas gratuitas que te podrás descargar para poner en práctica toda la teoría.

Coge papel y lápiz… ¡que empezamos!

Qué es inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad no intrusivas y de marketing. Su objetivo es contactar con el usuario que se encuentra en el inicio de su ciclo de compra y acompañarlo durante todo su recorrido, ofreciéndole contenido apropiado para cada momento de su buyer’s journey hasta que se realiza la conversión, la compra.

Es decir, queremos que el cliente encuentre la marca siguiendo su propio camino, que nos considere como la solución que busca, que necesita en ese preciso momento. Para ello, necesitaremos de una serie de técnicas y estrategias muy precisas basadas en el SEO, social media, contenidos y social ads, entre otras.

El objetivo será ofrecer al usuario el contenido apropiado para él según la fase del proceso de compra en la que se encuentre. Aunque hablaremos más adelante de ello en profundidad, debes saber que al principio el contenido será más informativo y tratará de resolver sus dudas, después el usuario necesitará valorar opciones y, por último, debemos crear un contenido que busque vender.

Por qué está triunfando esta metodología frente al marketing tradicional

Los consumidores de hoy son muy distintos a los de hace diez años, cuando los mensajes que recibían eran unidireccionales a través de anuncios y reclamos publicitarios por parte de las marcas, lo que se conoce como outbound marketing.

El inbound marketing es una estrategia creada y adaptada a las actuales necesidades del mercado, sobre todo digitales, en las que el consumidor navega, indaga y busca lo que quiere en ese momento, no solo para adquirir un producto o servicio sino para encontrar respuestas o soluciones a su problema. Los productos y servicios se cruzan en su camino aportándole una solución, un valor y lo hacen de manera no invasiva: desde el respeto, la amabilidad y el acompañamiento.

La idea principal es atraer al consumidor de manera natural, sin presiones. Es más, se ha llegado a considerar love marketing. El inbound atrae a los clientes, el outbound o marketing tradicional los persigue. Sin embargo, no se trata de técnicas excluyentes ni opuestas la una de la otra; todo lo contrario, han de ser complementarias entre sí. Las empresas necesitan de ambas para conseguir posicionarse en el mercado, ya que cada una de ellas ofrece una serie de ventajas y beneficios.

Los 5 pilares básicos de la metodología inbound

Quédate con estos conceptos porque son muy importantes a la hora de plantear tu estrategia de inbound marketing.

Buyer persona

Ahora que ya sabes qué es inbound marketing, toca el turno de presentarte uno de los pilares esenciales de esta metodología: la buyer persona. Se trata de la representación ficticia de tu cliente ideal y sirve para comprender mejor a quién te diriges. Esto a su vez te ayuda a diseñar mejor las acciones y los contenidos con los que vas a llegar a él y con los que vas a satisfacer sus necesidades.

Para que nos entiendas, se trata de ponerle nombre a tu cliente ideal, de conocer hasta el último detalle de su vida, sus aficiones, sus miedos y sus necesidades para poder guiarle en su proceso de compra. Pero, sobre todo, se trata de encontrar su punto de dolor: a qué problemas se enfrenta y cómo tus productos o servicios podrían resolverlos.

Un ejemplo muy claro lo puedes encontrar en este vídeo. Dale a play:

Como ves, la marca conoce perfectamente a su buyer persona y cuál es su punto de dolor. Para ello, tuvo que crear una ficha como esta:

ejemplo buyer persona

Ahora te toca a ti. Te hemos dicho que esto era también un ejercicio práctico, ¿no? Aquí te puedes descargar gratis nuestro e-book para crear tu buyer persona. Viene con una plantilla y un montón de preguntas que te podrán ayudar a definir tu cliente ideal.

 

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

Marketing de contenidos

Una vez detectado el punto de dolor de la buyer persona, se diseñan los contenidos. Estos deben aportar valor al usuario, atraerle y ayudarle a tomar su decisión de compra. 

Por un lado, tenemos el blog, que es fundamental para aumentar la visibilidad de la marca en buscadores. En este punto, te recomendamos disponer de un calendario editorial para planificar los contenidos que vas a publicar en el blog de tu empresa, así como un mapa de contenidos.

Por otro lado, tenemos el lead magnet. Se trata de cualquier contenido de valor que entregas al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto. Es perfecto para convertir a los visitantes de tu web en leads a los que después podrás acompañar hasta la venta. Algunos de los lead magnets más utilizados son los e-books, los webinars y los cursos gratuitos.

Una estrategia de marketing de contenidos no se basa solo en escribir en un blog, sino que va mucho más allá: debe generar los contenidos adecuados a cada momento del ciclo de vida del lead.

Por tanto, debes determinar qué tipo de contenidos vas a crear para cada fase. Así:

  • En la fase de descubrimiento, los contenidos son informativos, abordan dudas y cuestiones más genéricas que suelen corresponder con las búsquedas que los usuarios realizan en Google y otros buscadores. Se publican en el blog en forma de posts.
  • En la fase de consideración, los contenidos no buscan vender pero sí mostrar las posibles soluciones a los problemas que tienen los usuarios. Los e-books, guías, comparativas, recopilación de herramientas… son los contenidos más interesantes.
  • En la fase de decisión, los contenidos que ofrecemos son ligeramente más comerciales. Suelen ser demos gratuitas, pruebas de producto, casos de éxito…

Recuerda que la suma de estos contenidos facilita la creación de una base de datos a la que luego dirigirse a través del email marketing y, cómo no, la fidelización de los ya clientes (pueden llegar a convertirse en prescriptores de la marca).

Segmentación

El éxito del inbound marketing parte de la segmentación de los leads o contactos que tengas en tu base de datos. Esto es la necesidad de identificar en qué etapa del ciclo de compra se encuentra cada usuario para poderle ofrecer el contenido que necesita y que termine comprando tu producto o servicio.

Gracias a la segmentación de los leads, podrás identificar las oportunidades de negocio. Clic para tuitear

En la segmentación, intervienen varios aspectos.

Por un lado, al crear un mapa de contenidos, podemos determinar en qué fase del ciclo se encuentra el usuario, ya que no es lo mismo un post sobre “por qué no se enciende mi ordenador” que una comparativa sobre tipos de baterías del mercado.

Por otro lado, está la identificación del lead. A través de lead magnets o contenidos de valor, que ofrecemos al usuario, podemos solicitarles datos de contacto y personales que nos permitan saber quién es. Con los datos sociodemográficos podremos determinar si ese lead encaja con nuestra buyer persona o, por el contrario, es alguien que no será nunca cliente y, por tanto, no dedicaremos esfuerzos en hacerle avanzar por el buyer’s journey.

Por ejemplo, en Lead Motiv ofrecemos contenidos para pequeños empresarios que quieren hacer cosas en marketing digital. Sin embargo, hay gran cantidad de estudiantes que descargan las guías y consumen nuestros contenidos. No tendría sentido dedicar esfuerzos en cultivar una relación comercial con ellos, puesto que nunca contratarán nuestros servicios.

La segmentación en inbound marketing debe atender a 3 factores principales:

  • La afinidad con nuestra buyer persona.
  • El conocimiento de la marca y la interacción con ella: Consumo de contenidos y páginas/apartados de la web, apertura de emails y descarga de activos…
  • Y la fase del ciclo de compra en la que se encuentra. Podremos guiarnos por el mapa de contenidos y entender quién está más predispuesto a la compra.

En base a estos criterios se establece una puntuación o scoring que nos permite segmentar nuestra base de datos y realizar acciones específicas para cada grupo de usuarios, denominadas lead nurturing.

Automatización

Y te preguntarás: ¿y cómo sé yo en qué fase del ciclo de compra se encuentra cada usuario? ¿Cuánto tiempo me podría llevar analizar todo esto? No obstante, aunque es factible, realizar este proceso de identificación y segmentación a mano es complicado, y para ello se recurre a herramientas de automatización del marketing que facilitan toda esta gestión.

El marketing automation consiste en la aplicación de herramientas y software para la identificación, segmentación y cultivo de leads.

  • Identificación a través de formularios de contacto que completan la base de datos.
  • Segmentación o lead scoring en base a los 3 criterios básicos que hemos mencionado antes: afinidad con la buyer persona, conocimiento de la marca y fase del ciclo de compra.
  • Y cultivo de los leads a través de estrategias de lead nurturing, que permitan hacer avanzar a los leads hacia la fase de decisión. Para ello, el envío de emails automatizados, en base a las acciones y características de los usuarios, se convierte en una herramienta fundamental.

De estos nuevos términos, lead scoring y lead nurturing, hablaremos un poco más abajo.

Análisis

La metodología inbound está enfocada en el mercado digital, un espacio en el que las analíticas son precisas para medir la efectividad de cada estrategia. Analizar las acciones que realizamos en el entorno digital nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas, ya que estarán fundamentadas en datos.

Es cierto que el entorno digital nos permite medir prácticamente todo. Sin embargo, no todos los datos que podemos obtener nos son necesarios o nos van a aportar información de interés.

Es necesario definir objetivos SMART y determinar cuales son los indicadores (o KPIs) que nos van a marcar si esos objetivos se están cumpliendo. Si no, existe un riesgo importante de caer en métricas vanidosas, que solo tienen por objetivo incrementar nuestro ego, como el volumen de seguidores en una red social, el número de visitas a nuestra web….

Si no somos capaces de verlas y analizarlas en contexto con otras, no nos aportará la información que necesitamos. Por ejemplo, un mayor número de visitas a nuestra web es positivo si descubrimos que vienen derivados de nuestros esfuerzos en posicionamiento web o en redes sociales y nuestro objetivo es de tráfico, pero si luego no se convierten en contactos y estos a su vez en clientes, todo ese esfuerzo estará siendo en balde.

Por eso, es importante que analices los resultados de las acciones que realices y qué respuesta has obtenido por parte de los usuarios, ya que te va a ayudar a generar nuevas dinámicas con mejores resultados.

Para realizar este análisis, puedes ayudarte del funnel de conversión. Te lo presentamos.

Funnel o embudo de conversión

El embudo de conversión es otro de los términos del marketing online que debes conocer. Sirve para determinar los pasos que tiene que dar un usuario hasta cumplir con nuestro objetivo: cerrar una venta.

funnel de conversión

Como ves en el gráfico anterior, atraemos a los extraños con el marketing de contenidos, el SEO, las campañas PPC y las redes sociales. Una vez que esos extraños son visitas, tratamos que se conviertan en leads. Para ello, deberás contar con una página web optimizada. Te aconsejamos fijarte en métricas de la analítica web como el número de usuarios y sesiones, las páginas vistas por cada visita y la duración media de la misma. Para pasar de leads a clientes, el marketing automation es fundamental.

El funnel nos ayuda a tomar mejores decisiones, pues vamos a ver claramente cuál es el porcentaje de usuarios perdidos en cada fase y vamos a detectar tanto los errores como las áreas de mejora.

TOFU (Top Of The Funnel), MOFU (Middle Of The Funnel) y BOFU (Bottom Of The Funnel) representan las diferentes etapas dentro de este embudo de conversión. Reflejan, por tanto, el recorrido que realiza un usuario desde que reconoce que tiene una necesidad hasta que realiza la compra. Vamos a verlo en profundidad en el siguiente punto.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Cuando te explicábamos qué es inbound marketing, mencionábamos el ciclo de compra del usuario y es que es muy importante entender las fases por las que atraviesa para diseñar tu estrategia. Las marcas han de diseñar contenido para cada una de ellas con el objetivo de atraer al usuario para que conozca sus productos o servicios, convencerle para que realice una acción de compra y fidelizarle.

El buyer’s journey o ciclo de compra tiene tres fases principales. El contenido que debes preparar para cada una de ellas es distinto.

Atraer al extraño (TOFU)

Cuando el usuario detecta que tiene un problema o una necesidad que debe resolver, busca información en Google. Es ahí cuando aparecen las marcas que han trabajado su posicionamiento web y le ofrecen contenido de valor a cambio de rellenar un formulario con sus datos personales.

Durante esta fase de descubrimiento, el contenido ha de ser educativo y útil. Son muy aconsejables las guías, posts, informes, lead magnets (por ejemplo, e-books) y whitepapers.

Convertir al visitante en lead (MOFU)

Cuando el usuario ha descubierto la marca y ha descargado o consultado la información que se le ha facilitado, los siguientes contenidos han de adaptarse a la fase de consideración. Es el momento de ofrecerle comparativas, guías de experto, webinars o vídeos.

De lead a cliente (BOFU)

Para facilitar la decisión de compra, la marca puede brindarle comparativas del producto, casos de éxito, testimonios, demos o pruebas gratuitas. El objetivo es que se realice la conversión.

Pero la relación con el ya cliente no acaba ahí. Después ha de seguir una estrategia para fidelizarlo y convertirlo en prescriptor. Es el momento en el que el usuario se enamora de la marca, la siente suya y la recomienda.

De esta manera, siguiendo el proceso, primero la marca consigue fans, followers, visitas o links. Después logra engagement, ratio de conversión y tiempo en el sitio. Cuando el usuario compra, consigue ventas y beneficios y, por último, al enamorarle se repiten las compras y mejora el ticket medio por cliente. Como consecuencia, se maximiza el beneficio por cliente.

La dificultad del contenido crece al tiempo que el consumidor avanza en su proceso de compra, ya que el usuario ha de percibir valor en cada fase. De ahí la importancia de realizar un seguimiento continuo que permita analizar la cualificación de los registros, la atracción y los resultados de las analíticas.

Un ejemplo de TOFU, MOFU y BOFU

Nuestro objetivo es que entiendas perfectamente qué es inbound marketing y qué significan cada uno de los conceptos que lo rodean. Por eso, vamos a ver un ejemplo súper sencillo de qué sería eso del TOFU, MOFU, BOFU aplicado a la vida real.

Imagínate que tienes una tienda de móviles. Al señor TOFU ayer se le cayó su móvil a la piscina y no le funciona: necesita comprar uno nuevo. Por eso, empieza a buscar información en Google. No sabe qué móvil es mejor en cuanto a calidad-precio, así que se dispone a ver vídeos comparativos, a leer opiniones… En una de esas búsquedas, se topa con tu blog.

Tu blog le ofrece recopilaciones de preguntas y respuestas, guías con especificaciones técnicas de cada móvil y varios vídeos demostrativos. Al señor TOFU le parece interesante tu contenido e incluso decide descargarse las guías de dos móviles, dejándote sus datos personales. Además, ha visitado la página de financiación. El Sr. TOFU se ha convertido en el Sr. MOFU: es ya un lead.

Tu empresa ha medido la temperatura de ese lead gracias a la automatización del marketing y ha visto que tiene mucho interés en comprar, así que decides mandarle un pequeño descuento por email para impulsar su decisión de compra. ¡Y funciona! El Sr. MOFU decide comprarse el móvil y se convierte en el Sr. BOFU.

A partir de aquí, tu misión será su fidelización como cliente (como la repetición de compra en este ejemplo no es posible, debemos ir hacia un cross selling: tratar de venderle productos complementarios como fundas, carcasas, cristal templado, garantía extendida…)  y su conversión a prescriptor de la marca. Es decir, queremos que esté tan contento con nuestros productos y nuestro servicio que nos recomiende a sus amigos y familiares. A la vez que maximizamos el beneficio por cliente, tratamos de atraer nuevos.

Las 2 técnicas del inbound marketing que debes conocer

Para conducir al consumidor por el ciclo de compra hay que aprovechar la oportunidad de ofrecerle el contenido idóneo en el momento justo. Las herramientas de automatización son fundamentales para conseguirlo.

Lead scoring

El lead scoring permite valorar el nivel de cualificación de los leads. Es decir, saber qué contactos son los que están más cerca de realizar la acción de compra.

lead scoring infografía

 

El sistema mide la temperatura del contacto respecto a su intención de adquirir un servicio o un producto y, a su vez, permite conocer la evolución de los compradores potenciales. Si quieres que hagamos un post explicando el lead scoring en profundidad, ¡escríbelo en comentarios!

Lead nurturing

El lead nurturing o nutrición de leads es una técnica del marketing automation que trata de educar o madurar los leads, construyendo una relación entre el usuario y la marca. Es capaz de identificar cuándo un lead está preparado para comprar y animarle a hacerlo. Además, sirve para potenciar el cross selling y up selling en el caso de los ya clientes.

Consiste en la entrega por correo electrónico y de manera personalizada de contenidos en función de la fase del ciclo de compra que atraviese la persona, de su perfil y de su comportamiento. Eso sí, siempre que el usuario haya aceptado recibir esta información de su interés.

Esta técnica nos permite trabajar en 3 vías relacionadas con el lead scoring:

  • Mejorar el conocimiento de la marca y engagement con ella, mostrando páginas específicas, enviando emails y contenidos descargables…
  • Avanzar por el ciclo de compra, con el contenido adecuado en cada momento del ciclo de compra (comparativas., demos, pruebas gratuitas…)
  • Vender. A aquellos que están más cualificados, enviándoles descuentos y ofertas personalizadas, adaptadas a sus intereses.

Es muy importante entender todo el proceso de compra y no traicionar al usuario. El inbound marketing no es intrusivo, no le interrumpe ni le ofrece información que no sea de su interés.

Factores que pueden influir en tu estrategia

​Con el objetivo de diseñar una estrategia de inbound marketing efectiva, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes.

Personalización

El marketing que se acercaba a los consumidores de forma masiva no tiene cabida en la metodología inbound. Si eres capaz de lanzar contenidos de una forma personalizada, sabiendo qué interesa a tu buyer persona según su etapa del ciclo de compra, podrás conseguir tus objetivos.

La personalización de las campañas se traduce en una mejor respuesta de los usuarios (más clics, más engagement, más tiempo en tu web), más conversiones (y de más calidad) y reconocimiento de marca. 

Difusión

Para atraer al usuario, la empresa ha de dar a conocer sus contenidos. Para ello, es importante trabajar el posicionamiento orgánico o SEO y una buena estrategia en redes sociales. En cuanto al SEO, es esencial saber qué busca o cómo lo busca: ¿qué palabras clave o keywords utiliza? ¿realiza las búsquedas desde ordenador o móvil? etc Y en relación a las campañas de Social Media, no hace falta tener presencia en todas las redes sociales, sino en las que se encuentra tu buyer persona.

Para hacer tu propio estudio de palabras clave, te dejamos esta guía. Incluye una recopilación de herramientas (muchas de ellas gratuitas) para que lo lleves a cabo.

¿Tienes dudas sobre qué estrategia seguir? Nuestra guía de marketing digital puede resolverlas.

 

Recuerda: no sirve de nada preparar un buen contenido si después no se invierte en su difusión.

Medición

La analítica es una de las bases sobre las que se sustenta el inbound marketing. El contenido ha de prepararse como medio para conseguir los objetivos de marketing y comunicación planteados.

Está presente en todo el proceso para cerciorarse del resultado conseguido en cada momento. Además, permite traducir las cifras en rentabilidad, saber qué campañas son más aceptadas y funcionan mejor y qué puede hacer la empresa para seguir ayudando a sus usuarios.

Las dos métricas más importantes que han de tenerse en cuenta son el valor del tiempo de vida del cliente (LTV) y el coste de adquisición del cliente (CAC). Los datos que aporten estas analíticas son fundamentales para saber cuál es el ROI (retorno sobre la inversión) que se genera a través de la estrategia de inbound marketing.

Cierre y fidelización

El inbound marketing no se conforma con el ROI o con las conversiones, sino que busca enamorar al cliente, fidelizarlo y que se convierta en prescriptor.

Para ello dispone de unas técnicas que permiten mantener a los clientes contentos y satisfechos, les ofrece información de su interés que les resulte útil y también cuida de los registros que, aunque no lleguen a convertirse en clientes, son sus seguidores.

Hay personas que por diferentes circunstancias no completan el proceso de compra, pero siguen sus novedades y pueden ser grandes prescriptores a la hora de recomendarla. Aunque no compren, también forman parte de un público de interés para las empresas, ya que pueden influir en otros usuarios que finalmente sí realizarían la conversión.

Ventajas del inbound marketing para tu negocio

¿Merece la pena apostar por esta metodología? ¿Tiene cabida el inbound marketing en tu empresa? Nosotros creemos que sí, sobre todo, si nos basamos en las innumerables ventajas que tiene. Veamos las más importantes.

Reducción de costes de captación y adquisición de clientes

Cuando planteamos una estrategia basada en el inbound marketing, lo hacemos a medio y largo plazo. Sin embargo, se pueden conseguir leads cualificados en poco tiempo, pues los usuarios tienen una probabilidad mayor de completar el proceso de compra. Todo esto hace que se reduzcan los costes de captación y adquisición de los leads.

Aumento de los contactos cualificados

Al crear contenidos diseñados para perfiles concretos, las compañías consiguen contactos cualificados de marketing (lo que llamamos MQL – Marketing Qualified Leads). Estos MQL son aquellos usuarios que realizan un registro y que, además, cumplen los criterios de calidad definidos (por ejemplo, encajan con el perfil de la buyer persona).

Según los resultados del Estudio del Inbound Marketing 2020, los MQL se pueden llegar a multiplicar por 1.5 en el sector de servicios profesionales y hasta 10.4 en el sector salud gracias a esta metodología.

Este post sobre la cualificación de leads te puede interesar

Más visibilidad en los buscadores

El negocio o la marca consigue posicionarse mejor en los buscadores. Capta registros independientes de los canales de pago. Mejora su posicionamiento orgánico y directo, que se puede convertir en la creación de contactos para su base de datos.

Incremento de las visitas a la página web

Esto va en relación directa con el punto anterior y es que, en poco tiempo, la compañía consigue multiplicar las visitas a su sitio web gracias a la creación y difusión de contenidos de calidad que permiten posicionar la empresa en el entorno digital.

Que, ¿no te lo crees?

Mira cómo ha crecido nuestra página web:

índice de visibilidad en Google de Lead Motiv

¿Este gráfico en qué se traduce? En un 682,21% más de usuarios navegando por leadmotiv.com.

datos tráfico orgánico de Lead Motiv en Google Analytics

 

Eficacia en cualquier sector

La metodología del inbound marketing es eficiente tanto para negocios enfocados en el B2B como para los que lo están en el B2C. Si quieres que analicemos tu caso y te ayudemos a multiplicar tus oportunidades de negocio, ponte en contacto con nosotros. ¡Tienes una consultoría gratuita por haber llegado hasta aquí!

¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.

Se marca la diferencia con los contenidos

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es que los contenidos se preparan desde el punto de vista de la buyer persona y no desde el de la empresa. La información se redacta en función de lo que esperan encontrar los clientes, de lo que buscan y de lo que necesitan. De esta manera, se aprovechan mejor las oportunidades de ser elegido.

En anteriores publicaciones, hemos comentado cuánto ha cambiado el usuario desde la generalización de los smartphones. La imagen del usuario pasivo ya es historia. Ahora opina, busca, indaga y elige lo que le interesa. Las marcas han de realizar una escucha activa para posicionarse en el mercado y diseñar estrategias capaces de atraer su atención. En la nueva era de la publicidad y la comunicación, el inbound marketing ha llegado para quedarse y evolucionar.

Automatización de las acciones e inteligencia de datos

Gracias al desarrollo de herramientas eficaces, el inbound marketing dispone de sistemas que permiten la creación de contenidos personalizados que empatizan con el usuario y consiguen acelerar su decisión de compra. La marca conoce la «temperatura» en tiempo real para ejecutar las acciones en función de cada fase que atraviese el usuario.

Las empresas disponen de métricas, analíticas e informes de usuarios, CTR y visitas. La inteligencia de datos permite conocer el nivel de aceptación y de respuesta de cada acción realizada. El ahorro de tiempo es indudable.

Conectar con las personas

A través del inbound marketing, las marcas conectan con las personas. Las fidelizan y las enamoran hasta que se convierten en prescriptores voluntarios que recomiendan sus productos o servicios. Es la clásica publicidad del boca a boca trasladada a las redes sociales, a los blogs y al entorno digital en su conjunto.

Se generan oportunidades comerciales

A través del lead nurturing, la empresa consigue nuevas oportunidades para aumentar sus ventas y sus beneficios.

Más alcance

El alcance de los contenidos puede llegar a ser imprevisible, incluso convertirse en viral, lo que permite que la empresa llegue a un público más amplio. Se crea una comunidad alrededor de la marca.

Lee este post si quieres saber cómo hacerte viral para dar a conocer tu marca con el newsjacking.

Ser una referencia

Los contenidos permiten que la empresa se posicione como una experta en el sector. Esto ayuda muchísimo a la marca porque el usuario la asociará con la solución a su problema en el futuro.

Imagínate que tienes un negocio que se dedica a la reparación de electrodomésticos. Puede que la primera vez que el usuario te encuentre sea a través de un post de tu blog que explique qué significa que una luz de la lavadora parpadee. Puede que en esa ocasión el usuario no necesite llevar su lavadora a reparar porque tiene una fácil solución, pero ¿y en la siguiente? ¿Y si le falla otro electrodoméstico? Si tu contenido es de calidad, el usuario habrá percibido a tu empresa como un referente del mercado y contratará tus servicios.

Branding

El branding corporativo es mucho más que un logotipo o un slogan. Es la construcción de tu marca, los valores que inspiran tus productos o servicios. El inbound marketing contribuye de manera significativa a la mejora de esa imagen de marca.

La evolución del inbound marketing

Brian Halligan, CEO y cofundador de HubSpot, acuñó por primera vez el concepto de “Inbound marketing” en 2005.

Junto a Dharmesh Shah y David Meerman Scott, Halligan publicó el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs. Los tres autores impulsaron una campaña de relaciones públicas, fomentando esta nueva manera de entender el marketing digital. Poco a poco las empresas se fueron sumando a esta estrategia.

En paralelo, Internet iba cambiando. Mientras que antes Internet se había mostrado como un mero escaparate para las empresas, la llegada de los foros democratizaba la información. Las empresas empezaron a perder el control de la información y eran los usuarios quienes compartían sus opiniones y hacían preguntas acerca de las compañías.

Cuando aparecen los blogs y las redes sociales, se inicia un proceso de transparencia del mercado y las marcas pasan a un segundo plano: el usuario ahora es el centro. Se dan cuenta de que deben vender de una forma diferente si quieren llegar a los consumidores.

Todo esto hace que el inbound marketing rompa las reglas del marketing y la publicidad tradicional. Se fija en los usuarios y trata de empatizar con ellos, de ayudarles, de estar a su lado. Internet ha permitido que los consumidores estén en el centro de todas las operaciones y asuman un rol activo en todo el proceso. Las empresas lo saben, por eso apuestan por técnicas de marketing que les permitan conectar con ellos.

Los usuarios quieren buscar lo que les interesa, las empresas han de aprovechar la oportunidad que se les brinda para cruzarse en su camino. ¿La tuya lo hace?

Déjanos tus dudas en comentarios. 

5 1 vote
Article Rating
José María Franco
COO - Director de Proyectos
Tiene un ojo en los detalles y otro en el horizonte. Es el responsable de la gestión de los recursos, el control del gasto y el liderazgo de equipos. Come galletas de cuatro en cuatro. Dice ser yogui y crossfitero.
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.