Las 5 diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hay dos conceptos fundamentales dentro del marketing en buscadores, pero que a menudo se confunden. Por eso, vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre SEO y SEM y cómo los puedes distinguir dentro de la SERP.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, lo que se puede definir como Optimización en Motores de Búsqueda. En este sentido, el SEO se basa en la optimización de una página web con el objetivo final de obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos.

El propósito final del SEO es que, a la hora de realizar un rastreo en un buscador de Internet, como Google o Bing, la página aparezca entre los primeros resultados. Para conseguir este objetivo se debe dotar a la página de una estructura y un contenido que puedan entender y posicionar los buscadores.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer una campaña SEO?

Las claves para iniciar tu estrategia son las siguientes:

  1. Definir tus objetivos.
  2. Identificar a tu buyer persona.
  3. Analizar tu competencia.
  4. Estudiar las palabras clave donde te quieres posicionar.
  5. Asegurar el buen funcionamiento de tu página web, evitando errores de marketing que puedan penalizarte, como los enlaces rotos, el contenido duplicado o una velocidad de carga lenta de la web.
  6. Crear contenido de valor e interés para tus usuarios, teniendo en cuenta el keyword research del punto 4. A este contenido le deberás poner etiquetas meta y una URL corta y amigable.
  7. Estar al día de los cambios de algoritmo de Google, así como los factores de posicionamiento orgánico (enlaces, usabilidad, autoridad del dominio,…). Te recomendamos seguir a blogs de SEO para estar informado.
¿No sabes cómo hacer un Keyword Research? En nuestro e-book encontrarás todas las respuestas que necesitas.

¿Qué es el SEM?

SEM son las iniciales de Search Engine Marketing, lo que se puede denominar como Marketing en Motores de Búsqueda. Dentro del SEM, se engloban todas aquellas acciones de marketing relacionadas con los motores de búsqueda. Por tanto, dentro del SEM se incluiría el SEO, pero, dado que la mayoría de marketers usan la palabra SEM para referirse a la publicidad en buscadores, en este post utilizaremos SEM en ese sentido.

Así, SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago por clic que se muestran en el buscador entre los primeros resultados de búsqueda bajo la etiqueta «Anuncio». La herramienta más utilizada para realizar campañas de SEM es Google Ads.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer una campaña SEM?

Las claves para conseguir una buena estrategia SEM son:

  1. Saber con qué presupuesto se cuenta.
  2. Definir el objetivo de la campaña.
  3. Identificar a tu buyer persona y los medios que utiliza.
  4. Analizar la estrategia de tu competencia.
  5. Estudiar las palabras clave que activarán tus anuncios.
  6. Establecer los tipos de campañas y anuncios.
  7. Trabajar landing pages.
  8. Analizar resultados y optimizar tus campañas de PPC.

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Ahora que ya sabes qué es el SEO y qué es el SEM, te habrás dado cuenta de que tienen cosas en común. Por ejemplo, ambos buscan mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda y, por tanto, ambos pueden ayudarte a aumentar tus ventas con el marketing digital. Además, para poner en marcha cualquiera de las dos estrategias es necesario haber hecho un estudio de palabras clave y de competencia.

Sin embargo, hay varias diferencias que debes conocer. ¡Veamoslas!

Coste y tipo de inversión

La principal diferencia entre las campañas de SEO o SEM radica en el coste y tipo de inversión de cada una de ellas. Aunque se suele decir que las campañas SEO son gratuitas, lo cierto es que no es así al 100%, ya que requieren de gastos de mantenimiento y una inversión de tiempo considerable. Por tanto, cuando decimos que el SEO es gratuito nos estamos refiriendo a que no hay que pagar a ningún buscador por los clics que se generan orgánicamente.

En cambio, en las campañas de SEM, hay invertir una cantidad de dinero por cada visitante a atraer mediante la creación de anuncios a la página web, tienda online, APP…

Temporalidad

Cuando se invierte dinero en un negocio es normal querer obtener resultados de forma inmediata. Son muchos los que prefieren invertir en anuncios o iniciar campañas de PPC para atraer tráfico rápidamente.

Las campañas de SEM muestran resultados inmediatos, mientras que el trabajo de SEO ofrece resultados a medio o largo plazo. Por tanto, va a depender del negocio trabajar una u otra estrategia.

Desde Lead Motiv, siempre recomendamos llevar a cabo ambas para conseguir los mejores resultados, ya que, aunque el SEM ofrece resultados inmediatos, una vez se finaliza la inversión en publicidad, la empresa deja de aparecer en esas primeras posiciones. Por su parte, los resultados del SEO perdurarán durante mucho más tiempo. Por eso, si quieres que tu negocio esté visible durante más tiempo, deberás trabajar el posicionamiento orgánico de tu web.

Segmentación

Otro aspecto por el que se diferencian las campañas de SEO y SEM es su posibilidad de segmentación. En las campañas de SEM es posible indicar a qué tipo de usuarios llegar o seleccionar una ubicación. Las campañas de SEO no ofrecen posibilidad de segmentación de ningún tipo y sus resultados se muestran a nivel global.

Posición en la SERP

Los anuncios en Google Ads ocupan hasta las cuatro primeras posiciones en el buscador, delante de los resultados orgánicos. Por tanto, si quieres asegurarte de que tu empresa aparece primera en Google, tendrás que realizar una campaña de publicidad.

Tipo de contenido

Mientras que el SEO basa su estrategia en contenido de valor para el usuario, generalmente utilizando gran cantidad de texto, las campañas de Ads muestran contenido publicitario de forma más sintetizada. Su página de destino suele ser una landing page.

Preguntas frecuentes

La principal diferencia entre SEO y SEM es que mientras el SEO trata de mejorar la visibilidad de tu web en los resultados de búsqueda de Google u otro buscador de forma orgánica, el SEM lo hace mediante campañas de publicidad (conocidos como anuncios de pago por clic).

Deberás valorar qué estrategia es más adecuada para ti en función del presupuesto con el que cuentes, el tiempo en el que quieras alcanzar el posicionamiento y el objetivo que persigas (ganar clientes, mostrarte como experto o referente en tu sector, mejorar la visibilidad de tu empresa en Internet, conseguir tráfico web….).

Si con resultados hablamos de conversiones o ventas , el SEM puede ayudarte a generarlas de forma muy rápida; mientras que si nos referimos a objetivos como ser referentes o conseguir tráfico web, el SEO puede ser una estrategia muy efectiva.

Sí, son complementariamente necesarias. Como los resultados orgánicos son a medio o largo plazo, es necesario incluir aceleradores de tráfico como las campañas de PPC para empezar a ver resultados lo antes posible. Así, cuando a nivel orgánico se vaya consiguiendo un flujo importante, se puede desconectar el SEM y hacer campañas puntuales (Black Friday, Navidad…).

Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM. ¿Cuál de estas estrategias estás utilizando para tu negocio ahora mismo? Cuéntanos en comentarios por qué te decidiste por una u otra o por qué estás trabajando en las dos.

0 0 vote
Article Rating
Patricia Chico
Consultor SEO & SEM
No se le resiste una keyword. Desarrolla las acciones necesarias para atraer usuarios a los canales de tu marca. Su ambición por coleccionar funkos de Marvel no conoce límites, sus compras en Amazon tampoco.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.