Las 20 mejores herramientas de inbound marketing, técnicas y consejos que debes conocer

herramientas de inbound marketing

Share

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Nos hemos empeñado en hacer tu día a día más fácil. Por eso, en el post de hoy queremos contarte cuáles son las herramientas de inbound marketing y las técnicas imprescindibles para llevar a cabo tu estrategia con éxito.

Pero antes queremos recordarte que llamamos inbound marketing al conjunto de técnicas de marketing no invasivas que nos permiten aportar valor a los usuarios para poder captarles como leads y convertirlos más tarde en clientes.

Esta nueva forma de hacer marketing permite que los usuarios o potenciales clientes, que nos encuentren en Internet o redes sociales, conozcan nuestros productos o servicios sin la necesidad de invadirles. Esto es muy importante, ya que debemos despertar su interés con contenido de calidad y de valor para ellos.

Ahora sí, veamos esas herramientas y técnicas del inbound marketing.

Herramientas y técnicas para la atracción de tráfico

Durante esta fase, tu objetivo debe ser atraer tráfico a tu página web.

Para ello, las principales técnicas que puedes poner en práctica son el marketing de contenidos, SEO, marketing en redes sociales y campañas de PPC. Todas deben estar interconectadas entre sí y formar parte de una estrategia previa que tenga bien definidos sus objetivos.

Principalmente, son técnicas que se ponen en marcha en el ámbito digital, aunque algunas marcas también utilizan medios tradicionales de difusión como la televisión, la radio, los periódicos y las revistas. Una tendencia para poder derivar al público de la televisión hacia la página web de la empresa es utilizar códigos QR en los anuncios.

Vamos a explicar cada una de las técnicas de inbound marketing que hemos mencionado.

Marketing de contenidos

Es la piedra angular sobre la que se sustenta el marketing de atracción, ya que trata de aportar valor a una audiencia determinada mediante la generación de contenidos de calidad relacionados con los productos o servicios que ofrece nuestra empresa. No se trata de posts comerciales, ya que con ellos no buscamos vender directamente, sino que nos dirigimos a aquellos usuarios que están más arriba del embudo de ventas y marketing.

Textos, gráficos, infografías, ilustraciones, podcasts o vídeos son los principales elementos que se utilizan para generar contenidos. Lo más recomendable es la combinación de distintos recursos, teniendo en cuenta siempre que el resultado debe ser una información relevante que aporte valor a nuestros usuarios y potenciales clientes.

herramientas marketing de contenidos

Para idear contenidos para tu blog, te recomendamos utilizar estas herramientas:

  • Answer The Public. Es muy útil para encontrar preguntas que los usuarios realizan en Google. Es gratuita, pero las consultas son limitadas.
  • Google Trends. Esta herramienta gratuita de Google puede ayudarte a generar contenido en tu blog, ya que detecta las tendencias de búsqueda de los usuarios.
  • Keyword Surfer. Es una extensión gratuita para Chrome que te permite analizar los resultados de búsqueda de Google.

Tip: Y si ya has publicado contenido en tu blog, puedes entrar en Google Analytics y mirar qué posts son los más vistos o cuáles son las búsquedas más realizadas en el buscador de tu blog. Analizar qué te ha funcionado hasta ahora es una buena estrategia si no partes desde cero.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones que busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (Google, Yahoo, etcétera), mediante el posicionamiento y optimización de los motores de búsqueda.

Se distinguen dos tipos de estrategias que se pueden utilizar para este cometido: el SEO on page y el SEO off page.

La primera es aquella que engloba todas las acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestro propio sitio web con el objetivo de optimizarlo para que Google interprete mejor sobre qué estamos hablando y posicione nuestros contenidos en los primeros resultados de búsqueda. Algunas de las acciones que debes realizar son:

  • Cuidar la arquitectura de tu web.
  • Elegir adecuadamente las palabras clave.
  • Escribir textos que incluyan tus keywords de forma natural y tengan enlaces internos.
  • Mejorar la velocidad de carga de tu web.
  • Comprobar que tu página se adapta a cualquier dispositivo.

 

E-BOOK + PLANTILLA
¿Quieres empezar con tu estrategia SEO?

Te ofrecemos una guía para realizar un Keyword Research.

Además te regalamos una plantilla para hacer mucho más fácil tu búsqueda de palabras clave.

lead motiv keyword research

 

Por contra, el SEO off page engloba todas aquellas técnicas que podemos poner en marcha fuera de nuestra página web o blog corporativo como la obtención de enlaces externos que apunten a nuestra web (conocidos como backlinks).

Existen distintos tipos de enlaces, como los enlaces orgánicos, los comentarios en blogs y foros, los artículos de invitados (que llamamos Guest Blogging), los artículos promocionados o la compra de enlaces.

No obstante, la compra de enlaces es un método poco recomendable, ya que la capacidad de los buscadores para detectar formas de conseguir enlaces de manera irregular o no aceptada por éstos es cada vez mayor y corremos el riesgo de recibir sanciones.

herramientas seo

Las herramientas de inbound marketing que puedes utilizar para analizar tu SEO son:

  • Google Analytics. Gracias a esta herramienta de analítica web, puedes saber cuántos usuarios navegan por tu web, qué páginas ven, cuánto tiempo se quedan, desde qué lugar del mundo acceden, etc
  • Google Search Console. Al igual que Analytics, es una herramienta gratuita. Google Search Console te permite monitorizar tu sitio web y optimizar su posicionamiento. Con ella, puedes saber, por ejemplo, si Google no está mostrando tu web y por qué o qué palabras utilizan los usuarios para encontrar tu página.
  • Sistrix o SEMRush. Estas dos herramientas son de pago, pero muy útiles si quieres llegar a posicionar tu página en Google.
  • Mangools. Es un software de SEO que incorpora cinco herramientas muy fáciles de utilizar. Entre ellas, destacamos KWFinder, que te ayudará a investigar palabras clave. Te lo recomendamos especialmente si tu empresa es local porque permite filtrar las búsquedas por ciudades o pueblos.
  • AHREFS. Es una de las herramientas todo en uno que te ayudará a optimizar tu web, analizar tu competencia, saber qué están buscando los usuarios y rastrear tu posicionamiento web.
  • Screaming Frog. Esta herramienta semigratuita permite rastrear todo un sitio web tal y como lo haría Google, lo que nos ayuda a saber el estado en que se encuentra.

Este post puede interesarte: KPIs de inbound marketing esenciales [y 3 consejos que nadie te ha dado]

Marketing en redes sociales

Las redes sociales cobran un gran protagonismo a la hora de dar salida a los contenidos de nuestra página web o blog. Se deben tener en cuenta dentro de una estrategia de inbound marketing, ya que nos permitirá multiplicar la visibilidad de nuestra web o blog e interactuar con nuestros usuarios o potenciales clientes.

En este sentido, es importante dinamizar las comunidades en las que tengamos presencia, asegurarnos de que los contenidos se compartan de forma adecuada, responder a los comentarios y preguntas de los usuarios y generar impacto para que se hagan virales y lleguen a una audiencia mayor.

Hay que diferenciar entre las acciones activas, que son aquellas que ponemos en marcha por nuestra cuenta en las redes sociales, y las acciones pasivas, que son las que llevan a cabo los usuarios (compartiendo nuestros contenidos, realizando comentarios, etcétera).

herramientas redes sociales

Las herramientas que puedes utilizar son:

  • Hootsuite. Sirve para programar tus contenidos en social media.
  • Metricool. Te permite analizar, gestionar y medir los resultados de tus publicaciones en redes sociales.
  • Buffer. Es una plataforma de gestión de redes sociales que permite la gestión y programación de contenidos. En un solo panel puedes administrar varias redes sociales, lo cual ahorra mucho tiempo.

Técnicas de difusión

Son todas aquellas estrategias o herramientas que se utilizan, tanto en medios online como a través de canales offline o tradicionales, para conseguir el máximo nivel de difusión de nuestros contenidos.

Las más utilizadas son las relaciones públicas, los sistemas de suscripción, la organización de eventos y, en último término, la publicidad.

La promoción de contenidos en medios de comunicación de masas de gran influencia puede ser una estrategia efectiva. Cuidar las relaciones públicas tradicionales cobra una gran relevancia para garantizar la difusión de nuestro mensaje de manera efectiva. Elaborar notas de prensa y llevar a cabo otras acciones de comunicación similares de cara a estos medios de difusión nos ayudará a mantener unas relaciones públicas productivas.

La organización de eventos como congresos o seminarios puede ser otra fórmula acertada para dar a conocer nuestros contenidos. Esta estrategia mantiene una estrecha relación con el cuidado de las relaciones públicas. Mantener el contacto directo con los medios, elaborar material de documentación y asegurarse de la asistencia de las personas que pueden ayudarnos a difundir nuestro mensaje son acciones que nos deben conducir a la consecución de nuestros objetivos. Además, los eventos generan un tráfico de alta cualificación.

En el entorno 2.0 ofrece muy buenos resultados los sistemas de suscripción. Es de vital importancia generar un gran impacto en nuestra primera toma de contacto con nuestros potenciales clientes, para conseguir que den el paso de suscribirse a nuestra newsletter o convertirse en seguidores de nuestras redes sociales. Los usuarios tendrán la posibilidad de recibir de forma periódica la información que queremos difundir, lo que juega un papel importante en la consecución de los objetivos de nuestra estrategia. Un buen truco es ofrecer un incentivo, regalo o lead magnet a cambio de la suscripción, como un e-book, una guía, plantillas, etc…

La publicidad, que puede ser tradicional o mediante lo que se conoce como pay per click (PPC), es otra acción de difusión. Éste último modelo consiste en la compra de tráfico para nuestra web o blog corporativo a través de campañas de SEM (Search Engine Marketing) en Google Ads, Facebook Ads, etc y se ha demostrado muy efectiva.

Herramientas y técnicas para la conversión

Automatización del marketing

Se basa en el empleo de software para automatizar los procesos de marketing relacionados con la identificación de usuarios, la segmentación de los mismos y su cultivo para convertirlos en clientes.

Es el segundo de los pilares básicos sobre los que se sustenta el inbound marketing, y su principal objetivo es el de convertir a nuestros usuarios en potenciales clientes y seguidores de nuestra marca.

Todo ello se lleva a cabo mediante un proceso guiado a través de lo que se conoce como funnel o embudo de ventas. Este proceso consta de varias etapas en las que se definen los pasos que un usuario debe dar desde que tiene una primera toma de contacto con nuestra empresa hasta que se convierte en cliente.

Este proceso se fundamenta en cinco estrategias, que persiguen educar al usuario para que sean más receptivos cuando reciban nuestra oferta o propuesta comercial y conseguir sus datos para poder contactar con él. Dichas estrategias, que vamos a desgranar a continuación, son las siguientes: conversión, monitorización del comportamiento, lead scoring, lead nurturing y CRM.

1.- Conversión

Entramos en la parte de identificación.

La conversión es el elemento que une las dos fases del inbound marketing (atracción y automatización), mediante una estrategia que busca que el usuario desconocido que hemos atraído hasta nuestro sitio web nos proporcione sus datos a través de un formulario.

Dicho usuario llega hasta este formulario mediante lo que se conoce como landing page o página de aterrizaje, en la que se produce un trueque de sus datos personales a cambio de contenidos de una elevada calidad.

2.- Monitorización del comportamiento

Pasamos a la parte de segmentación.

La monitorización es el proceso por el cual se estudia el comportamiento de un usuario en relación a nuestra web o blog corporativo: a través de qué canal ha llegado hasta nosotros, cuánto tiempo ha durado su visita, qué páginas ha visitado, etcétera.

Se lleva a cabo mediante un potente software de marketing o analítica web, y se realizan análisis, informes, seguimientos y otras tareas automáticas que sirven para obtener una información concreta e individualizada de nuestros usuarios.

3.- Lead Scoring

lead scoring infografía

Es un sistema automático de valoración de la calidad de los usuarios estrechamente ligado al proceso de monitorización del comportamiento. A los datos obtenidos en el mencionado proceso se suman los datos sociodemográficos del usuario, lo que ofrece como resultado una puntuación que permite realizar una clasificación objetiva y cuantitativa que identifique a aquellos usuarios que cuentan con más posibilidades de convertirse en nuestros clientes.

4.- Lead Nurturing

Llegamos a la fase de cultivo del lead.

​Es la técnica de inbound marketing que persigue la creación de relaciones de valor con nuestros clientes, con el objetivo de acompañarles durante el proceso de compra. Dicho de otra manera, es el empujón definitivo que nuestra empresa dará al cliente para que efectúe la compra.

Completado el proceso de monitorización del comportamiento de nuestros usuarios, y basándonos en la puntuación obtenida tras conocer el lead scoring, llega el momento de educar, acompañar y prepararlos durante el proceso de compra a través del envío personalizado de emails y otras técnicas de marketing.

Es importante identificar el momento del ciclo de compra en el que se encuentra el lead, pues la estrategia de nurturing será diferente y, por tanto, los mensajes y contenidos también.

5.- Integración de marketing con CRM

Para que los comerciales puedan gestionar oportunidades de negocio o incluso plantear estrategias de upselling o crossselling es necesaria la integración del marketing con el CRM (Customer Relationship Management). Esto, además, nos va a servir para gestionar los clientes y conseguir mejores cierres de venta, incrementas las ventas repetitivas y maximizar el valor medio por cliente.

El CRM sirve para ayudar al equipo comercial o fuerza de ventas de nuestra empresa a enfocar sus esfuerzos en las personas más propensas a terminar convirtiéndose en clientes reales de nuestra empresa.

Herramientas de inbound marketing y automatización

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para automatizar tu marketing son:

  • Mautic. Es open source o de código abierto, con lo cual está disponible de manera gratuita. Con ella podrás rastrear a los usuarios de forma anónima e ir recogiendo sus datos de navegación hasta que se identifiquen rellenando un formulario, crear bases de datos y hacer campañas de email marketing, entre otros.
  • Hubspot. Se trata de una herramienta muy avanzada con la que podrás automatizar la captación y gestión de los leads y, favorecer la generación de clientes potenciales gracias al lead scoring.
  • ActiveCampaign. Podrás crear workflows fácilmente y automatizar tus emails y SMS.

Landing pages

Las landing pages son elementos fundamentales para conseguir que los usuarios se conviertan en leads o clientes potenciales. Se trata de páginas enfocadas a este objetivo y que, por tanto, deben ser simples y presentar de forma clara la propuesta. Además, el usuario debe encontrarse con textos optimizados que le animen, a través de CTAs (Call To Action) a realizar una acción (comprar, suscribirse, descargar, pedir un presupuesto, reservar…).

Herramientas landing pages

Puedes crear tus landing pages en WordPress, pero también utilizar otras herramientas como Instapage o LeadPages. Además, las herramientas completas (all in one) de inbound como Hubspot o Mautic, permiten construir landing pages propias, maquetar emails, etc..

Herramientas y técnicas para la fidelización

Email marketing

El email marketing se ha demostrado efectivo para fidelizar a los clientes de una empresa. Gracias a estos mensajes, puedes informarles de un nuevo servicio o producto, de un cambio en el mismo, de una oferta o promoción, etc

Te daremos algunos datos interesantes:

  • El email sigue siendo el canal estratégico clave según especialistas marketing. El 91% lo califica como el más importante, seguido de las RRSS 83% según DMS (Data & Marketing Association).
  • Es 40 veces más efectivo que Facebook o Twitter para alcanzar a la audiencia objetivo.
  • El 91% de la población adulta mundial utiliza email. El 62% lo abre todos los días.
  • En 2019, había 3.930 millones de usuarios de email y ¡se enviaron 293.600 millones emails cada día!
  • Para 2023 se espera un crecimiento de +18%.

El email tiene unas ventajas muy importantes.

  • No tiene horarios (el usuario puede consultarlo 24/7).
  • Es accesible desde cualquier lugar (de hecho, el 50% de usuarios lo abre desde móvil).
  • Tiene mejor relación coste-resultados (un ROI del 122%)
  • Es económico.
  • Es automatizable.
  • Tiene una gran potencia viral.

Además, es un buen canal para recibir feedback de la experiencia de compra. Seguro que has recibido más de un email solicitando una valoración del producto adquirido o el servicio prestado. Demostrar interés por su satisfacción con la compra es fundamental.

Herramientas email marketing

Una de las herramientas de las que probablemente hayas oído hablar en relación al email marketing es MailChimp. Nosotros, además, te recomendamos las otras dos herramientas de automatización del marketing de las que te hablábamos: Mautic y Hubspot.

5 Consejos básicos para aplicar una estrategia de inbound marketing

Todo este compendio de técnicas, conceptos y herramientas que hemos explicado anteriormente conforman el engranaje de lo que se conoce como inbound marketing, que es un proceso que debe entenderse como parte de un todo cuyas piezas deben estar ensambladas correctamente para que dicho proceso funcione.

La idea final es conseguir un retorno de la inversión (ROI) satisfactorio, de manera que logremos los objetivos perseguidos como el aumento del tráfico o la captación y conversión de clientes con un elevado valor de vida (CLV), que incrementen nuestro volumen de ventas y conviertan nuestra empresa en un negocio rentable.

Para ello, es importante aplicar de forma efectiva el inbound marketing en nuestra estrategia digital, y en este sentido ofrecemos una serie de recomendaciones que nos ayudarán a encontrar el éxito:

Establecer los objetivos

Resulta esencial identificar y tener claros los objetivos que vamos a perseguir antes de poner en marcha este proceso. Debemos alinear dichos objetivos con la estrategia global de la empresa, ya que el inbound marketing tiene un alcance que afecta a toda su estructura. Dichas metas pueden ser desde colocar nuestros productos en el mercado para alcanzar un volumen de ventas determinado hasta conseguir el acceso a un determinado colectivo social.

Conocer a tu buyer persona

Es importante conocer a la perfección las necesidades de los clientes a los que pretendemos llegar y establecer correctamente las palabras clave con las que vamos a intentar contactar con ellos a través de nuestros contenidos.

Conocer quién es el cliente ideal o buyer persona permite identificar el customer journey o viaje del cliente desde que no conoce la marca hasta que compra, o repite las compras. Es con esa información con la que se determinan las mejores estrategias de contenidos, automatización, nurturing,…

EBOOK + PLANTILLA
¿No consigues conectar con tu cliente ideal?

Te ofrecemos una guía para la creación de Buyer Personas (cliente ideal).

Conecta con tu cliente ideal y empatiza con sus preocupaciones y motivaciones.

lead motiv buyer persona

Conectar con tus usuarios

Los blogs son una de las principales herramientas a través de las cuales es más sencillo llegar a nuestros usuarios, por lo que constituyen un elemento esencial en una estrategia de inbound marketing. Ya sean corporativos o externos, es interesante efectuar una participación activa en ellos.

Es recomendable dotar de contenidos de calidad a nuestro blog y tener presencia en aquellos que generen tendencia o sean referencia dentro del sector al que pertenece nuestra empresa o negocio. En este sentido, conviene conectar directamente con bloggers o influencers, que se han convertido en los auténticos líderes de opinión del universo digital.

De la misma manera, las redes sociales deben constituir una parte fundamental de nuestra estrategia. Son el canal idóneo para aumentar la difusión de nuestros contenidos e interactuar con nuestros usuarios. Los expertos en la materia inciden en la importancia que tiene «hablar» con nuestros seguidores para aumentar la conversión y la fidelización, así como generar confianza en relación a nuestra marca, productos o servicios.

Optimizar tu web para la conversión

Una de las principales carencias que se observan en las estrategias de inbound marketing de muchas empresas y organizaciones es la inadecuada optimización de sus sitios online. Contar con una web bien estructurada, ágil y accesible puede llegar a suponer un punto a nuestro favor de cara a la imagen que el usuario se forme sobre nuestra empresa. A ello hay que sumar la importancia de poner en marcha una acertada estrategia de posicionamiento orgánico, para hacernos más visibles sin la necesidad de realizar desembolso alguno.

No centrarse solo en captar clientes

El proceso de captación de nuevos usuarios es importante en nuestra estrategia de inbound marketing, pero de nada nos servirá si no somos capaces de fidelizarlos. No es suficiente con llegar a ellos, sino que tenemos que conseguir que vuelvan a visitarnos y se conviertan en nuestros clientes.

En este sentido, cuidar la calidad de los contenidos que les ofrecemos es esencial. Además, hay que vigilar la adecuada implementación de todos los procesos y técnicas de conversión. Una de las más utilizadas y efectivas es el email marketing, con la que se cierra el círculo de nuestra estrategia de inbound.

 

¡Gracias por llegar al final! ¿Conocías las técnicas y herramientas de inbound marketing de las que te hemos hablado? ¿Quieres recomendar alguna otra herramienta a los usuarios que, como tú, están leyendo este post? Déjanos tus recomendaciones, dudas y preguntas en comentarios.

5 3 votes
Article Rating
José María Franco
COO - Director de Proyectos
Tiene un ojo en los detalles y otro en el horizonte. Es el responsable de la gestión de los recursos, el control del gasto y el liderazgo de equipos. Come galletas de cuatro en cuatro. Dice ser yogui y crossfitero.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿QUIERES GANAR CLIENTES CON TU MARKETING ONLINE? ¿NO SABES POR DONDE EMPEZAR?​

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.

Newsletter
Suscríbete y descubre todo sobre Marketing Digital

RESPONSABLE:
Adrenaline Studio ,S.L.
C.I.F.: B-87064176
Plaza Puerta de los Mártires, 1 derecha, 28801 – Alcalá de Henares (Madrid).
e-mail: info@leadmotiv.com

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

GUÍA PARA PYMES, STARTUPS Y AUTÓNOMOS
¿Quieres ganar clientes con tu marketing online? ¿No sabes por donde empezar?

Descubre las posibilidades comerciales de una estrategia de marketing digital coordinada y orientada a la conversión.

Descarga nuestra guía para sacar el máximo provecho al marketing digital y empieza a generar oportunidades de negocio.